Evaluación de un Modelo de gestión del conocimiento educativo-musical: El Modelo Bordón


Resumen


El siguiente artículo plantea los avances desarrollados en una línea de investigación sobre evaluación de la Educación Musical con TIC en Secundaria. Presentamos una experiencia “real” de aprendizaje musical en un centro TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de Andalucía. En dicha experiencia, hemos diseñado un modelo pedagógico sociocultural de Educación Musical con TIC, denominado Modelo Bordón, el cual está basado en el empleo de un sistema de gestión del aprendizaje. Realizamos la evaluación del diseño de una plataforma telemática empleada para el aprendizaje musical, a través de un juicio expertos y expertas, la evaluación del proceso de uso de la plataforma con técnicas cualitativas y cuantitativas y la evaluación del impacto producido con el modelo educativo en el alumnado, mediante el análisis de un sistema de categorías sobre las grabaciones en audio y video de las interpretaciones musicales del alumnado, un grupo discusión formado por el alumnado participante y tres escalas sobre trabajo, aprendizaje y actitud con la plataforma educativa. El alto nivel de control en la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje musical online nos permite hablar de la creación de un sistema de gestión del conocimiento, a través del cual, se generan aprendizajes musicales mediados por las nuevas tecnologías en entornos virtuales de formación. Los resultados obtenidos han sido muy positivos y planteamos el traslado de esta experiencia de Educación Musical a otros centros educativos.


Palabras clave


Educación Musical; Educación Secundaria; TIC.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barenboim, D. (2002a). Discurso pronunciado por Daniel Barenboim en la recepción del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002. Fundación Príncipe de Asturias. Consultado en http://www.fpa.es el 1/4/2003.

Barenboim, D. (2002b). No Peace Process without Education. Consultado en Journal Palestine http://www.danielbarenboim.com/journal_palestine.htm el 1/1/2006. Bhabha, H. K. (1994). The location of culture. London: Routledge.

Brown, A. R. (2007). Computers in music Education. Brisbane: Queensland University of Technology.

Chien-Ming Chen, Cheng-Hao Ma, Bin-Shyan Jong, Yen-Teh Hsia y Tsong-Wuu Lin (2008). Using Data Mining to Discover the Correlation between Web Learning Portfolios and Achievements. Proceedings of the 38th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, Saratoga Springs.

Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Ediciones Morata.

Cox, R. (2009). Data mining PATSy: Insights into health science students’s clinical reasoning.

Proceedings of the 13th. Biennial Conference, Universiteit Van Amsterdam. Daniels, H. (2003). Vygotski y la pedagogía. Barcelona: Paidós.

Espigares, M. J. y García Pérez, R. (2006). Educación Musical con TIC en Escuelas Multiculturales. Actas de I Jornadas Internacionales de Educación Intercultural (VI Jornadas de Educación Intercultural) “Convivencia y mediación intercultural”, Universidad de Almería.

Habermas, J. (2001). Teoría de la Acción Comunicativa. 2 tomos. Madrid: Taurus.

Luan, J. (2000). Data mining as driving by Knowledge Management in Higher Education- Persistence clustering and prediction. Tesis doctoral inédita, Seatle.

Luan, J. (2001). Data Mining Applications in Higher Education. A chapter in the upcoming New Directions for Institutional Research. Serban, A. y Luan, J. (editores). San Francisco: Josse-Bass.

Romero, C., Ventura, S. y García E. (2008). Data Mining in Course Management Systems: MOODLE Case Study and Tutorial. Computers & Education. 51(1), 368-384.

Said, E. (2002). Discurso pronunciado por Edward Said en la recepción del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002. Fundación Príncipe de Asturias. Consultado en http://www.fpa.es el 1/4/2003.

Sierra, B. (2006). Aprendizaje automático: conceptos básicos y avanzados. Aspectos prácticos utilizando el software Weka. Madrid: Pearson Prentice Hall.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Manuel Jesús Espigares Pinazo, Rafael García Pérez