Competencias del profesor y experiencias previas del alumno: Puntos de encuentro para el cambio en el Aula de Música


Resumen


Que la música rodea nuestras vidas allí donde estemos es algo fuera de toda discusión. La radio nos despierta por la mañana de nuestro sueño profundo y acompaña ya el nuevo día con canciones de moda, con señales horarias, con informaciones de última hora... Poco después empieza la sinfonía matutina de los electrodomésticos (máquina de afeitar, cepillo de dientes eléctrico, cafetera, tostador, microondas…) hasta que salimos al tranco de la puerta en dirección al trabajo y comenzamos a hablar con unos y otros o bien seguimos enchufados a la radio del coche hasta llegar a nuestro destino. Y así sin cesar, siempre rodeados de ruidos y sonidos fuertes y débiles, largos y cortos, agudos y graves..., desde todas las direcciones; agradables unos, insoportables otros, persiguiéndonos a lo largo del día allí donde nos encontremos. Es lo que configura nuestro paisaje sonoro habitual. ¿Quién puede detener esto? ¿Quién puede soportar esta contaminación sin que sus sistemas auditivo y nervioso no se resientan? Como medida de protección, las personas hemos aprendido a diferenciar entre oír y escuchar; entre aguzar el oído cuando algo nos interesa y no prestar atención a lo que no nos interesa.


Palabras clave


Profesorado de música; aula de música; competencias del profesorado de música.

Texto completo:

PDF

Referencias


BENNER, D. (1998): La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona: Pomares-Corredor.

GARDNER, H. (19972): La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas.

Barcelona: Paidós.

LISTON, D.P. y ZEICHNER, K.M. (1993): Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.

RODRIGUEZ-QUILES, J. A. (2001): La Educación Musical en los Proyectos Curriculares de Educación Primaria: Evaluación de su propuesta y desarrollo. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

RODRIGUEZ-QUILES, J. A. (2003): “(Sub)culturas musicales juveniles y formación del profesorado de música”, en

ALVAREZ, J. y otros (2003): Participación, Convivencia y Ciudadanía. Granada: Ed. Osuna (pp. 361-367).

SÁNCHEZ DRAGÓ, F. (2002): El sendero de la mano izquierda. Barcelona: Martínez Roca.

WEBER, H. (1986): “Musik im Schulleben”, en GRUNDLACH, W.Handbuch Musikunterricht Grundschule. Düsseldorf: ¡ Schwann (pp. 267-273).

ZARAGOZA, J. L. (2000): „La competencia afectiva del docente de música es un arma cargada de futuro”, en Eufonía nº 18 (pp. 63-70).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 José A. Rodríguez-Quiles y García