Mesa redonda: "Investigación aplicada" Investigación-acción y currículo oculto en la enseñanza obligatoria


Resumen


La docencia de la música en la educación primaria y secundaria está en manos de dos colectivos de características parcialmente bien diferenciadas, y en parte semejantes. Están los maestros, con una formación dual sobre música y sobre la enseñanza de la misma y los profesores, formados casi exclusivamente en la música y con una menos que mínima formación inicial obligatoria sobre enseñanza de la música. Sin embargo comparten ciertas carencias en lo que se refiere a la investigación aplicada a su profesión de docentes. El docente debería poseer una actitud y una actividad investigadoras referidas a todos los elementos cuyo conocimiento sistemático asegure un mejor ejercicio de su profesión&endash;de la que la investigación (como investigación-acción) forma parte inherente- y permita unos mejores resultados de la misma. La investigación en educación musical nos permitirá canalizar de modo suficientemente sistematizado nuestra curiosidad por los elementos sobre los cuales no disponemos, en cada momento, de la información que consideramos necesaria para ejercer nuestro trabajo o sobre los cuales, por la razón que fuere, deseamos ampliar nuestro conocimiento.


Palabras clave


Docencia de la música; enseñanza musical; educación musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


Pple, M. W. (1986): Ideología y currículo. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (1973): La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Benjamin, W.: Discursos interrumpidos-I. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P.; Passeroj, J.-C. (1977): La reproducción. Barcelona: Laia.

Coll, C. (1986): Marc curricular per a l'ensenyament obligatori. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Coll, C. (1988): El marco curricular en una escuela renovada. Madrid: MEC-Popular. Conservatoire et musiques exclues. Actes du colloque de Liège (1985). París. Cité de la musique.

Fernández Enguita, M. (Coord.) (1997): Sociología de las instituciones de educación secundaria. Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona / Horsori.

Giroux, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona. Paidós /M.E.C.

Goodson, I.F. (1995): Historia del currículum. La construcción social de las discplinas escolares. Barcelona, Pomares-Corredor.

Hargreaves, D.H. (1967): Social Relations in a Secondary School. Londres: Routledge and Kegan Paul.

Jackon, P. (1975): La vida en las aulas. Madrid. Marova.

Kirk, G. (1989): El curriculum básico. Barcelona. Paidós.

Lomas, A. (1994): "¿Qué músicas?". Signos, Núm. 12. Pp. 54-63.

Martí, J. (1995): "La idea de <relevancia social> aplicada al estudio del fenómeno musical". TRANS. Revista Transcultural de Música, 1, 1995.(www2.uji.es/trans)

Martí, J. (1996): "Etnomusicología, folklore y relevancia social". Actas del Primer Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Sabadell: La mà de Guido.

Martí, J. (1997): "Altres maneres d'entendre la música: el coneixement etnomusicològic al servei de l'ensenyament". Congrés de música l'Escola i a les Escoles de Música. Barcelona. (Actas en prensa).

Mercer, N. (1997): La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona. Paidós.

Parsons, T. (1990): "El aula como sistema social". Educación y Sociedad, Nº 6. Pp. 173-196.

Raventós, J. (1998a): "¿Quién habla en el aula de música? El caso de la música electrónica de baile". Actas del III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, 1998.

Raventós, J. (1998b): "Jugar con sonidos en el fin del milenio: música máquina en el aula". Eufonía, 12. Pp. 67-77.

Riera, S.: "Algunes reflexions a l'entorn de l'educació musical en les etapes d'ensenyament obligatori". Escola Catalana


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Josep Maria Vilar