El análisis de tareas en las clases de Educación Musical: un caso práctico


Resumen


El objetivo de esta comunicación es presentar un ejemplo de cómo analizar las tareas que se desenvuelven en el aula de Educación Musical a través de la observación recogida en vídeo. No es objeto de este trabajo el analizar el recurso utilizado para la recogida de información, en este caso el vídeo, pero consideramos muy interesante el señalar, que el tener que transcribir para este artículo parte de la sesión, ha hecho que nos diéramos cuenta, que realizar un análisis de tareas sólo a partir del visionado no era suficiente, ya que, a medida que realizábamos la transcripción, iban surgiendo, otros puntos de análisis, de reflexión, que no habían aparecido hasta este momento. Esta circunstancia ha producido que el primer análisis realizado, sólo a través del visionado, sufriera variaciones importantes con las aportaciones que nos iba ofreciendo la transcripción del proceso didáctico.


Palabras clave


Tareas en educación musical; aula de música; educación musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


Parrilla Latas, A. (1992): Análisi de procesos de clase: Una perspectiva ecológica. En Marcelo, C. (Coord.): La investigación sobre la formación del profesorado. Métodos de investigación y análisis de datos. Colección Investigación y formación del profesorado. Argentina: Cincel.

Zabalza Beraza, M.A. (1997): Seminario Metodología de la investigación didáctica. Observación dentro de los cursos de doctoramiento (bienio 96-98) del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Santiago de Compostela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Cecilia Portela López