La relación de la escuela con la clase de Música: un estudio de caso en una escuela de Florianópolis, Brasil


Resumen


El presente estudio tiene por objetivo relatar la investigación desarrollada hasta el momento, titulada "La relación de la escuela con la clase de música: un estudio de caso en una escuela de Florianópolis, Brasil". La línea de investigación de este trabajo pretende describir lo cotidiano de la escuela escogida en sus aspectos sociológicos para, a partir de sus resultados, contribuir a la implementación de programas curriculares de educación musical. Teniendo como campo de investigación una escuela pública en la ciudad de Florianópolis, Brasil, este estudio tiene como objetivos: a) investigar las relaciones existentes entre la administración y los maestros de la escuela, con la clase de música; b) analizar como las condiciones institucionales de la escuela pueden influir o influyen en la aplicación de la enseñanza de música; y c) proporcionar apoyos sociológicos para la implementación de currículos en educación musical. La realización de este proyecto se efectúo a partir de técnicas y perspectivas etnográficas, como observaciones, relatos y entrevistas. En un primer momento, fue hecha una descripción del perfil de la escuela y, a continuación, se investigo como se realiza la relación de la clase de música con cargos administrativos y con los maestros de clase de los primeros cuatro años de la enseñanza básica. Por haber sido recogido un material bastante extenso, aún no ha sido posible terminar el análisis de todos los datos. Para esta discusión fueron seleccionados aquellos datos de las entrevistas con las maestras de primaria, que resultan ser los más significativos en lo tocante a la realidad de las clases de música, de lo cotidiano de las mismas y la opinión de las maestras sobre su papel en la formación de los alumnos.


Palabras clave


Florianópolis; investigación sobre educación musical; educación musical en Brasil.

Texto completo:

PDF

Referencias


Chizzoti, A. (1995): Pesquisa em Ciências Humanas e Sociais. São Paulo: Cortez.

Cohem, L. e MARRION, L. (1985): Research Methods in Education. 2ªEd., London: Croom Helm.

Domingues, J.L. (1988): O Cotidiano da Escola de 1º Grau: O sonho e a realidade. Goiânia: CEGRAF/UFG; São Paulo: EDUC, Editora da PUCSP.

Gataz, A.C. (1995): Lapidando a Fala Bruta: a textualização em históriaoral. In: (Re)Introduzindo a História Oral no Brasil, p.135-140. São Paulo: USP, Org. José Carlos S. B. Meihy.

Vidal, D.G. (1995): Memória Operária: um estudo de caso com a utilização do método de história oral, p.231-242. São Paulo: USP, Org. José Carlos S. B. Meihy.

Tourinho, I. (1993): Usos e Funções da Música na Escola Pública de 1º Grau. In: Fundamentos da Educação Musical, série 1, p.91-133, maio 1993.

Triviños, A.N.S. (1994): Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Teresa Da Assunçao Novo Mateiro, Jusamara Vieira Souza, Liane Hentschke