Nueva mirada sobre la actividad del pianista


Resumen


El estudio de la ejecución pianística ha sido tradicionalmente abordado desde la urgencia por el cumplimiento de determinados objetivos externos. De un lado la asimilación de normas de pureza estilística y de valores estéticos que determinan la competencia interpretativa del pianista; de otro el aprendizaje de un buen número de acciones concretas, fijadas de acuerdo a los principios de una técnica y según criterios de máxima eficacia. De este modo el pianista queda reducido a una especie de caja negra, capaz de interpretar la partitura y de responder a ella mediante las acciones adecuadas, pero en cuyo interior apenas conocemos lo que sucede. Cuestiones acerca de cómo dotamos de significado musical a los sonidos, la relación entre la expresión musical y la actividad motriz, o cómo funcionan nuestros mecanismos de control durante la ejecución, siguen preocupando muy poco en un entorno teorético que mantiene al margen al pianista.En los conservatorios ha prevalecido una enseñanza en clave de éxito-fracaso, especialmente preocupada por el rendimiento, que se ha mostrado incapazde dar cuenta de las verdaderas necesidades del alumno. Una enseñanza que ha creado una práctica formalizada y unos preceptos interpretativos que le son ajenos, que han puesto entre paréntesis el problema de su autorrealización y que a menudo terminan por convertirlo en un extraño ante sí mismo.Este breve trabajo quisiera aportar algunas ideas al desarrollo de un marco teórico con suficiente alcance como para construir una nueva visión de la ejecución pianística, considerada en su sentido más amplio; que fuera capazde conectar la teoría con la práctica y dar respuestas adecuadas al comportamiento del pianista, como de servir de guía para la observación y la investigación.No pretendo un acercamiento a la ejecución pianística desde unas supuestas condiciones de verdad, sino más bien desde la propia práctica, formulando preguntas que atiendan más a lo que de hecho hacemos cuando tocamos el piano y no a lo que deberíamos hacer. Intentando, por ejemplo, comprender cómo hemos llegado a adoptar un comportamiento determinado y a qué nos comprometemos al asumir ese modo de actuar.


Palabras clave


Piano; educación instrumental; actividad pianística.

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