Escuchando al estudiantado a través de sus preferencias musicales: Tertulias dialógicas, una oportunidad para una educación musical crítica


Resumen


Este trabajo investiga el impacto que tiene la introducción en Educación Primaria y Secundaria de un repertorio musical basado en las preferencias musicales del estudiantado. Partiendo de un posicionamiento sociocrítico y a través de un proceso metodológico interpretativo mediante un estudio multicaso, se busca analizar cómo la implementación de tertulias musicales dialógicas afecta a las dinámicas de aula y si esta estrategia didáctica puede facilitar un cambio hacia una educación musical crítica. Se estudian seis casos en seis centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria. La información se obtuvo a partir de grupos focales con alumnado y con investigadores, diarios docentes de investigación, playlists y las conversaciones mantenidas en una red social de intercambio. Tras analizar los datos se incide en: a) qué escucha el estudiantado y cómo esto conforma su identidad; b) las temáticas discutidas tras la escucha; c) los cambios educativos tras la implementación de las tertulias y sus fortalezas; y d) las dificultades encontradas. Esta investigación se muestra en línea con algunos hallazgos de otras investigaciones previas, y puede facilitar a docentes y personal investigador la apertura a escenarios educativo-musicales más democráticos, abiertos, comprometidos y de naturaleza reflexiva y crítica.


Palabras clave


Apreciación musical; colaboración docente; investigación cualitativa; grupos focales.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Abrahams, F. (2007). Musicando a Paulo Freire: Una pedagogía crítica para la educación musical. En P. McLaren y J.L. Kincheloe (Eds.), Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos (pp.305-322). Graó.

Abrahams, F. (2015). Another perspective. Teaching Music to millennial students. Music Educators Journal, 102(1), 97-100. https://doi.org/10.1177/0027432115590860

Abramo, J.M. (2011). Queering informal pedagogy: Sexuality and popular music in school. Music Education Research, 13(4), 465-477. https://doi.org/10.1080/14613808.2011.632084

Byo, J.L. (2018). “Modern Band” as school music. International Journal of Music Education, 36(2), 259-269. https://doi.org/10.1177/0255761417729546

Cheng, Z. (2020). I am still on my way: The influence of motivation in transforming identities. Qualitative Report, 25(2), 525-536. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2020.3717

Cloonan, A. (2019). Collaborative teacher research: Integrating professional learning and university study. Australian Educational Researcher, 46(3), 385-403. https://doi.org/10.1007/s13384-018-0290-y

Crawford, R. (2020). Socially inclusive practices in the music classroom: The impact of music education used as a vehicle to engage refugee background students. Research Studies in Music Education, 42(2), 248-269. https://doi.org/10.1177/1321103X19843001

Díez-Gutiérrez, E.J., Palomo-Cermeño, E. y Mallo-Rodríguez, B. (2023). Education and the reggaetón genre: Does reggaetón socialize in traditional masculine stereotypes? Music Education Research, 25(2), 136-146. https://doi.org/10.1080/14613808.2023.2193209

Faure, A., Gustems Carnicer, J. y Navarro Calafell, M. (2020). Producción musical y mercado discográfico: Homogeneización entre adolescentes y reto para la educación. Revista Electrónica de LEEME, 45, 69-87. https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16625

Folkestad, G. (2006). Formal and informal learning situations or practices vs formal and informal ways of learning. British Journal of Music Education, 23(2), 135-145. https://doi.org/10.1017/S0265051706006887

Gage, N., Low, B. y Reyes, F.L. (2020). Listen to the tastemakers: Building an urban arts high school music curriculum. Research Studies in Music Education, 42(1), 19-36. https://doi.org/10.1177/1321103X19837758

Garcés, M. (2020). Escuela de aprendices. Gutenberg.

García-Peinazo, D. (2017). ¿Nuevos “clásicos básicos” en educación musical? Audición, canonización y patrimonialización de las músicas populares urbanas en (con)textos didácticos específicos. Revista Electrónica de LEEME, 40, 1-18. https://doi.org/10.7203/LEEME.40.10914

Goodrich, A. y Vu, K.T. (2023). Engaged pedagogy in teacher education: A literature review. International Journal of Music Education (in press) https://doi.org/10.1177/02557614231198198

Green, L. (2014). Music Education as Critical Theory and Practice: Selected Essays. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315090887

Grissom-Broughton, P.A. (2020). A matter of race and gender: An examination of an undergraduate music program through the lens of feminist pedagogy and Black feminist pedagogy. Research Studies in Music Education, 42(2), 160-176. https://doi.org/10.1177/1321103X19863250

Hargreaves, D.J. y Marshall, N.A. (2003). Developing identities in music education. Music Education Research, 5(3), 263-273. https://doi.org/10.1080/1461380032000126355

Hess, J. (2017). Critiquing the Critical the Casualties and Paradoxes of Critical Pedagogy in Music Education. Philosophy of Music Education Review, 25(2), 171-191. https://doi.org/10.2979/philmusieducrevi.25.2.05

Hooks, B. (2022) Enseñar pensamiento crítico. Rayo Verde.

Lamb, R. (2003). Talkin’ Musical Identities Blues. Action, Criticism & Theory for Music Education, 3(1), 2-27. http://act.maydaygroup.org/articles/Lamb3_1.pdf

Lonsdale, A.J. y North, A.C. (2017). Self-to-stereotype matching and musical taste: Is there a link between self-to-stereotype similarity and self-rated music-genre preferences? Psychology of Music, 45(3), 307-320. https://doi.org/10.1177/0305735616656789

López de Aguileta, G., Torras-Gómez, E., García-Carrión, R. y Flecha, R. (2020). The emergence of the language of desire toward nonviolent relationships during the dialogic literary gatherings. Language and Education, 34(6), 583-598. https://doi.org/10.1080/09500782.2020.1801715

MacDonald, R. y Saarikallio, S. (2022). Musical identities in action: Embodied, situated, and dynamic. Musicae Scientiae, 26(4), 729-745. https://doi.org/10.1177/10298649221108305

Mejía-Delgadillo, A. (2020). Paulo Freire, las pedagogías post-críticas y el dilema pedagógico. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(2), 51-63. https://doi.org/10.14201/teri.22718

Miksza, P. (2013). The Future of Music Education: Continuing the Dialogue about Curricular Reform. Music Educators Journal, 99(4), 45-50. https://doi.org/10.1177/0027432113476305

Montes-Rodríguez, R, Reina-Linares, A., Cabrera-Casares, A. y Marín-Liébana, P. Escucha, Emancipación y Transformación Social: Reflexiones y Prácticas de Educación Musical Crítica. En A. Ocaña-Fernández (Coord.), El laboratorio pedagógico: un espacio horizontal de investigación y transformación educativa (pp.39-56). Octaedro. https://octaedro.com/producto/el-laboratorio-pedagogico/

North, A.C., Hargreaves, D.J. y O’Neill, S.A. (2000). The importance of music to adolescents. British Journal of Educational Psychology, 70(2), 255-272. https://doi.org/10.1348/000709900158083

Ocaña, A. y Reyes, M.L. (2011). Aprendizajes colaborativos y democratización de las relaciones didácticas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 71(25, 2), 143-158. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4110593.pdf

Ocaña-Fernández, A. (2020). La experiencia musical como mediación educativa. Octaedro. https://octaedro.com/producto/la-experiencia-musical-como-mediacion-educativa/

Parkinson, T. (2017). Teaching the Devil’s Music: Some Intersections of Popular Music, Education and Morality in a Faith School Setting. En G.D. Smith y Z. Moir (Eds.), The Routledge Research Companion to Popular Music Education (pp.382-394). Routledge.

Rauduvaitė, A. (2013). The Increasing Effectiveness of Musical Education by Popular Music. Pedagogika, 110(2). https://doi.org/10.15823/p.2013.1823

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Steinberg, S.R. y Kincheloe, J.L. (2010). Power, Emancipation, and Complexity: Employing Critical Theory. Power and Education, 2(2), 140-151. https://doi.org/10.2304/power.2010.2.2.140

Soares-Quadros, J.F., Sá, L.G.C. de y Román-Torres, C.M. (2023). Musical preferences of teenagers and adults: Evidence from a Spanish-speaking sample. Musicae Scientiae, 27(1), 233-246. https://doi.org/10.1177/10298649211004662

Tarrant, M., North, A.C. y Hargreaves, D.J. (2001). Social Categorization, Self-Esteem, and the Estimated Musical Preferences of Male Adolescents. The Journal of Social Psychology, 141(5), 565-581. https://doi.org/10.1080/00224540109600572

Tobias, E.S. (2015). Crossfading music education: Connections between secondary students’ in- and out-of-school music experience. International Journal of Music Education, 33(1), 18-35. https://doi.org/10.1177/0255761413515809

Väkevä, L. (2006). Teaching popular music in Finland: What’s up, what’s ahead? International Journal of Music Education, 24(2), 126-131. https://doi.org/10.1177/0255761406065473

Varkoy, O. y Rinholm, H. (2020). Focusing on Slowness and Resistance: A Contribution to Sustainable Development in Music Education. Philosophy of Music Education Review, 28(2), 168-185. https://doi.org/10.2979/philmusieducrevi.28.2.04


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Javier Olvera-Fernández, Almudena Ocaña-Fernández, Ramón Montes-Rodríguez