DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.51.24337

Scenic Anxiety in Professional Music Education Studies Learners’


Resumen


La Ansiedad Escénica Musical (AEM) es un constructo subjetivo de carácter desadaptativo creado por el propio músico. Este trastorno desencadena una serie de síntomas físicos, cognitivos y conductuales que suponen la disminución de la eficacia interpretativa en público y un riesgo para la salud integral de quien lo padece. Por tanto, se trata de un problema que afecta a músicos, tanto a estudiantes como a profesionales, y constituye un verdadero obstáculo para su carrera. En este trabajo se mide el nivel de AEM en estudiantes de la titulación de Enseñanzas Profesionales de Música de la Región de Murcia y se diseña una propuesta de intervención a través del Yoga para disminuir aquellos síntomas que resulten más significativos. Para ello, a una muestra de 403 alumnos se le administró la versión traducida al castellano del cuestionario K-MPAI (Kenny-Music Performance Anxiety Inventory) diseñado y validado por Kenny (2009). Los resultados indican que los factores de la AEM que alcanzan un nivel más alto son la aprehensión ansiosa, la ansiedad somática proximal y la preocupación/miedo. Se concluye que las mujeres, los instrumentistas de viento, los estudiantes que tienen padres músicos, así como quienes han cursado estudios musicales durante más años presentan niveles superiores de AEM frente a sus homólogos grupos de comparación.


Palabras clave


Músicos; educación; estrés; conservatorio; AEM.

Texto completo:

PDF (English) PDF

Referencias


Aisha, J. & Shipley, M. (2022). Music Performance Anxiety in Musical Theatre Performers: A Pilot Study. Journal of Dance Medicine and Science, 26(4), 226-231. https://doi.org/10.12678/1089-313X.121522c

Ballester-Martínez, J. (2015). Un estudio de la ansiedad escénica en los músicos de los conservatorios de la Región de Murcia [Doctoral dissertation, University of Murcia]. http://hdl.handle.net/10201/45626

Barlow, D.H. (2000). Unraveling the mysteries of anxiety and its disorders from the perspective of emotion theory. American Psychologist, 55(11), 1247-1263. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.11.1247

Burin, A.B., Barbar, A.E., Nirenberg, I.S. & Osório, F.L. (2019). Music performance anxiety: perceived causes, coping strategies and clinical profiles of Brazilian musicians. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 41(4), 348-357. https://doi.org/10.1590/2237-6089-2018-0104

Burin, A.B. & Osório, F.L. (2017). Music performance anxiety: A critical review of etiological aspects, perceived causes, coping strategies and treatment. Archives of Clinical Psychiatry, 44(5), 127-133. https://doi.org/10.1590/0101-60830000000136

Butkovic, A., Vukojevic, N. & Carevic, S. (2021). Music performance anxiety and perfectionism in Croatian musicians. Psychology of Music, 50(1), 1-11. https://doi.org/10.1177/0305735620978692

Cerezo, M.T., Casanova, P.F., De la Torre, M.J. & Carpio, M.V. (2011). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria. European Journal of Psychology and Education, 4(1), 51-61. https://doi.org/10.1989/ejep.v4i1.76

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (2008). Decreto n.º 75/2008, de 2 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de música para la Región de Murcia. BORM (07/05/2008), núm.105, 5790, pp.14347-14398. https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=21240&IDTIPO=100&RASTRO=c1655$m3993

Cuartero-Oliveros, L.M. (2019). Autoeficacia musical y variables relacionadas en estudiantes de conservatorio: adaptación de dos cuestionarios y estudio correlacional [Doctoral dissertation, University of Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/77061

Dalia-Cirujeda, G. (2004). Cómo superar la ansiedad escénica en músicos. Mundimúsica ediciones.

Domingo-Mateo, M.P. (2015). Ansiedad de ejecución, atención plena, autocompasión, rendimiento y satisfacción académica en estudiantes de música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo [Doctoral dissertation, University of Valencia]. https://roderic.uv.es/handle/10550/50860

Ferreira, M. & Teixeira, Z. (2019). Cantores líricos: duetos com a ansiedade. Millenium, 2(9), 69-77. https://doi.org/10.29352/mill0209.06.00228

Fernholz, I., Mumm, J.L., Plag, J., Noeres, K., Rotter, G., Willich, S.N., Ströhle, A., Berghöfer, A. & Schmidt, A. (2019). Performance anxiety in professional musicians: a systematic review on prevalence, risk factors and clinical treatment effects. Psychological Medicine, 49(14), 2287-2307. https://doi.org/10.1017/S0033291719001910

Fishbein, M., Middlestadt, S., Ottati, V., Straus, S. & Ellis, A. (1988). Medical problems among ICSOM musicians. Overview of a national survey. Medical Problems of Performing Artists, 3(1), 1-8. www.icsom.org/senza/issues/senza256.pdf

Flores, A.M., Ballester, J. & Olivares, P.J. (2019). Ansiedad escénica en músicos. Una revisión sobre las herramientas de evaluación. In Proceedings of IV Jornadas doctorales de la Universidad de Murcia (pp.885-889). Murcia, Spain.

Flores-Bravo, J.F., Valadez-Sierra, M.D., Borges, A. & Betancourt-Morejón, J. (2018). Principales preocupaciones de padres de hijos con altas capacidades (. Revista de Educación y Desarrollo, 47, 115-122. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=47

Godoy, J.F., Ruiz-Castilla, M., Fresneda, M.D. & Puertas, J.A. (2019). Eficacia de un programa de entrenamiento para padres destinado a mejorar la comunicación oral y la conducta de sus hijos: un estudio preliminar. Revista de Investigación en Logopedia, 9(2), 107-127. https://doi.org/10.5209/rlog.52544

González, C. (2013). Efectos de la PNL sobre el miedo escénico de estudiantes universitarios. Opción, 29(71), 90-106. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31030401006

Gu, F., Little, T.D. & Kingston, N.M. (2013). Misestimating of reliability using coefficient alpha and structural equation modelling when assumptions of tau-equivalence and uncorrelated errors are violated. Methodology European Journal of Research Methods for the Behavioural and Social Sciences, 9(1), 30-40. https://doi.org/10.1027/1614-2241/a000052

Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. & Black, W.C. (1998). Multivariate data analysis. Prentice-Hall.

Jarillo, M. & Sebastià-Andreu, M. (2012). El miedo escénico. Proyecto de innovación educativa. Fòrum de Recerca, 17, 939-962. https://doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.60

Kenny, D.T. (2009). The factor structure of the revised Kenny Music Performance Anxiety Inventory. In A. Williamson, S. Pretty & R. Buck (Eds.), Proceedings of International Symposium on Performance Science (pp.37-41). Association Europeen des Conservatoires.

Kenny, D.T. (2010). The role of negative emotions in performance anxiety. In P.N. Juslin, & J. Sloboda (Eds.), Handbook of Music and Emotion: Theory, research and applications (pp. 425-451). Oxford University Press https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199230143.003.0016

Kenny, D.T. (2011). The psychology of music performance anxiety. Oxford University Press.

Kenny, D.T. & Ackermann, B. (2012). Optimizing physical and psychological health in performing musicians. In S. Hallam, I. Cross, & M. Thaut (Eds.), Handbook of Music Psychology (pp.390-400). Oxford University Press. https://10.1093/oxfordhb/9780199298457.013.0036

Kenny, D.T., Davis, P. & Oates, J. (2004). Music performance anxiety and occupational stress amongst opera chorus artists and their relationship with state and trait anxiety and perfectionism. Journal of Anxiety Disorders, 18(6), 757-777. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2003.09.004

Kenny, D.T., Driscoll, T. & Ackermann, B. (2012). Psychological well-being in professional orchestral musicians in Australia: a descriptive population study. Psychology of Music, 42, 210-232. https://doi.org/10.1177/0305735612463950

Kenny, D.T. & Osborne, M.S. (2006). Music performance anxiety: New insights from young musicians. Advances in Cognitive Psychology, 2(2), 103-112. https://doi.org/10.2478/v10053-008-0049-5

Kokotsaki, D. & Davidson, J.W. (2003). Investigating Musical Performance Anxiety among Music College Singing Students: A quantitative analysis. Music Education Research, 5(1), 45-59. https://doi.org/10.1080/14613800307103

Latorre, A., Del Rincón, D. & Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Experiencia.

Leijdesdorff, S., Van Doesum, K., Popma, A., Klaassen, R. & Van Amelsvoort, T. (2017). Prevalence of psychopathology in children of parents with mental illness and/or addiction: an up to date narrative review. Current Opinion in Psychiatry, 30(4), 312-317. https://doi.org/10.1097/YCO.000000000000341

Onuray-Egilmez, H. (2012). Music Education Students' Views Related to the Piano Examination Anxieties and Suggestions for Coping with Students' Performance Anxiety. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 2088-2093. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.433

Pando, V. & San Martín, R. (2004). Regresión logística multinomial. Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, 18, 323-327. https://doi.org/10.31167/csef.v0i18.9478

Papageorgi, I. (2022). Prevalence and Predictors of Music Peformance Anxiety in Adolescent Learners: Contributions of Individual, Task-Related and Environmental Factors. Musicae Scientiae, 26(1), 101-122. https://doi.org/10.1177/1029864920923128

Pérez-Saussol, C. & Iniesta, M. (2020). Effectiveness of a parent training program aiming to improve the psychological wellbeing and the family satisfaction: parenting with a smile. European Journal of Education and Psychology, 13(2), 201-218. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.361

Puigbó, J., Edo, S., Rovira, T., Limonero, J. T. & Fernández, J. (2019). Influence of the perceived emotional intelligence on the coping of the daily stress. Ansiedad y Estrés, 25(1), 1-6. https://10.1016/j.anyes.2019.01.003

Ritvo, P., Ahmad, F., El Morr, C., Pirbaglou, M. & Moineddin, R. (2021). A mindfulness-based intervention for student depression, anxiety and stress: randomized controlled trial. JMIR Mental Health, 8(1), e27160. https://doi.org/10.2196/27160

Rodríguez-Mora A. & López-Díaz, R. (2020). Rasgos de personalidad y variables asociadas a la ansiedad escénica musical. Ansiedad y Estrés, 26, 33-38. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.01.002

Rosa-Marín, A. (2017). El miedo escénico como barrera comunicativa en el aula [Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/47940/

Rowland, D. & Van Lankveld, J. (2019). Anxiety and performance in sex, sport, and stage: Identifying common ground. Frontiers in Psychology, 10(1615), 1-21. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01615

Sabino, A.D., Camargo, C.M., Chagas, M.H. & Osório, F.L. (2018). Facial recognition of happiness is impaired in musicians with high performance music anxiety. Frontiers in Psychiatry, 9(5). https://doi.org/10.3389/fpsyt.2018.00005

Sellés-Navarro, E. (2019). Estudio exploratorio de la ansiedad escénica y la respiración diafragmática en el aula de saxofón. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 12(24), 12-17. https://doi.org/10.25115/ecp.v12i24.2175

Shawn, T.A., Juncos, D.G. & Winter, D. (2020). Piloting a new model for treating music performance anxiety: training a singing teacher to use acceptance and commitment coaching with a student. Frontiers in Psychology, 11, 882. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00882

Steptoe, A. (2001). Negative emotions in music making: the problem of performance anxiety. In P.N. Juslin, & J.A. Sloboda (Eds.), Music and emotion: Theory and research (pp.291-307). Oxford University Press.

Thomas, J.R. & Nelson, J.K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Paidotribo.

Toral-Madariaga, G., Murélaga, J. & López-Vidales, N. (2008). Comunicación emocional y miedo escénico en radio y televisión. Signo y Pensamiento, 27(52), 134-144. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86005210

Torrano, R., Ortigosa, J.M., Riquelme, A., Méndez, F.J. & López-Pina, J.A. (2020). Test anxiety in adolescent students: different responses according to the components of anxiety as a function of sociodemographic and academic variables. Frontiers in Psychology, 15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.612270

Velázquez-Díaz, M., Martínez-Medina, M.P., Martínez-Pérez, M. & Padrós-Blázquez, F. (2016). Modelos explicativos del trastorno por ansiedad generalizada y de la preocupación patológica. Revista de Psicología GEPU, 7(2), 156-168. https://revistadepsicologiagepu.es.tl/Modelos

Viejo-Llaneza, C. & Laucirica-Larrinaga, A. (2016). Entrenamiento mental, relajación e intervención educativa para la reducción del miedo escénico en estudiantes de flauta travesera. Revista Electrónica de LEEME, 37, 63-80.  https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9880

Viladrich, C., Angulo-Brunet, A. & Doval, E.A. (2017). Journey around alpha and omega to estimate internal consistency reliability. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. Http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401

Widmer, S., Conway, A., Cohen, S. & Davies, P. (1997). Hyperventilation: A Correlate and Predictor of Debilitating Performance Anxiety in Musicians. Medical Problems of Performing Artists, 12(4), 97-106. https://www.infona.pl/resource/bwmeta1.element.elsevier-78f49a0f-d333-3460-8e3c-1a0e7c4a16cb

Williamson, A., Aufegger, L., Wasley, D., Looney, D. & Mandic, D.P. (2013). Complexity of physiological responses decreases in high-stress musical performance. Journal of the Royal Society Interface, 10(89), 7-19. https://doi.org/10.1098/rsif.2013.0719

Wolfe, M.L. (1989). Correlates of adaptive and maladaptive musical performance anxiety. Medical Problems of Performing Artists, 4(1), 49-56. https://doi.org/10.1177/87551233070260010103

Zarza-Alzugaray, F.J. (2012). La ansiedad escénica en músicos de grado superior y su relación con el optimismo disposicional [Master dissertation, University of Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/9286?ln=es

Zarza-Alzugaray, F.J. (2016). Variables psicológicas y pedagógicas como predictoras de la ansiedad escénica en estudiantes de grado superior de música de España [Doctoral dissertation, University of Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/47413?ln=es

Zarza-Alzugaray, F.J., Casanova-López, O. & Orejudo-Hernández, S. (2015). Ansiedad escénica en estudiantes de instrumentos de cuerda en España: variables de afrontamiento y pedagógicas explicativas. Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias, 2, 57-72. http://www.didacticahumanidadesyciencias.com/ojs/index.php/RIDHyC/article/view/Art.4

Zarza-Alzugaray, F.J., Casanova-López, O. & Orejudo-Hernández, S. (2016a). Music studies in the upper conservatories and stage anxiety in Spain. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 13, 50-63. https://doi.org/10.5209/RECIEM.49442

Zarza-Alzugaray, F.J., Casanova-López, O. & Orejudo-Hernández, S. (2016b). Ansiedad escénica y constructos psicológicos relacionados. Estudiantes de cinco conservatorios de música españoles. Revista Internacional de Educación Musical, 4, 13-24. https://doi.org/10.12967/RIEM-2016-4- p013-024


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Elvira Montiel Guirado, Esperanza Clares-Clares