DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.49.24242

Contribuciones de la práctica de la improvisación al desarrollo de habilidades interpretativas: un estudio de las percepciones de los/as intérpretes de música clásica


Resumen


El objetivo de este trabajo es conocer el pensamiento de los/as intérpretes de música clásica acerca del papel que juega la improvisación musical en su formación inicial. La muestra está formada por 59 sujetos titulados superiores en interpretación de música clásica o que están en el último curso de estas enseñanzas musicales y tres especialistas en improvisación. La metodología de la investigación empleada es cuantitativa y cualitativa, y utiliza el cuestionario y la entrevista en profundidad como herramientas para la recogida de datos. Los resultados obtenidos nos han permitido precisar algunas de las aportaciones más beneficiosas de la práctica de la improvisación al desarrollo de habilidades y destrezas interpretativas y organizarlas en tres categorías: cognitivas, musicales y psicológicas. Así, por su importancia, destacamos el desarrollo de la creatividad, el aprendizaje de la armonía, la mejora de la expresividad musical, la memoria musical y la presencia escénica. La conclusión a la que se llega es que la improvisación puede resultar una práctica muy útil, que debe acompañar a los estudiantes de interpretación de música clásica durante todo su proceso formativo.


Palabras clave


Música; interpretación; actividades creativas; educación musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


Azzara, C. (1993). Audiation-based improvisation techniques and elementary instrumental students’ music achievement. Journal of Research in Music Education, 41(4), 328-342. https://doi.org/10.2307/3345508

Azzara, C. (1999). An aural approach to improvisation. Music educators can teach improvisation even if they have not had extensive exposure to it themselves. Music Educators Journal, 86(3), 21-25. https://doi.org/10.2307/3399555

Azzara, C. (2002). Improvisation. En R. Colwell (Ed.) The new handbook of Research on music teaching and learning (pp.171-187). Schimmer Books.

Azzara, C.D. y Snell, A.H. (2016). Assessment of improvisation in music. En Oxford Handbooks Online (pp.1-24). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199935321.013.103

Baily, J. (1991). Some cognitive aspects of motor planning in musical performance. Psychologica Belgica, 31(2), 147-162. http://doi.org/10.5334/pb.818

Biasutti, M. (2017). Teaching improvisation through processes. Applications in music education and implications for general education. Frontiers in Psychology, 8(911), 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00911

Bissell, P. (2007). Improvising Attitudes. American Music Teacher, 57(3), 18-21. https://www.proquest.com/docview/217491331

Boyce-Tillman, J. (2000). Promoting well-being through music education. Philosophy of Music Education Review, 8(2), 89-98. https://www.jstor.org/stable/40495438?seq=1

Burnard, P. (2012). Musical Creativities in Practice. Oxford University Press.

Campbell, N. (2001). Creative activities for string students. Music Educators Journal, 88(2), 29-33. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.2307/3399739

Campbell, P.S. (2009). Learning to improvise music, improvising to learn. En G. Solis y B. Nettl (Eds.) Musical Improvisation: Art, Education, and Society (pp.119-142). University of Illinois Press.

Chappell, S. (1999). Developing the complete pianist: A study of the importance of a whole-brain approach to piano teaching. British Journal of Music Education, 16(3), 253-262. https://doi.org/10.1017/A0265051799000340

Covington, K. (1997). Improvisation in the aural curriculum: An imperative. College Music Symposium, 37, 49-64. https://www.jstor.org/stable/40374303?seq=1

Delfrati, C. (2009). L’insegnamento del solfeggio (fragmentos). Revista Electronica de LEEME, 24, 86-90. https://ojs3.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9786/9219

Després, J.P. y Dubé, F. (2014). Marco conceptual para ayudar al maestro de instrumento a integrar la improvisación musical en su práctica pedagógica. Revista Internacional de Educación Musical, 2, 24-35. https://doi.org//10.12967/RIEM-2014-2-p024-035

Després, J.P., Burnard, P., Dubé, F. y Stévance, S. (2017). Expert western classical music improvisers’ strategies. Journal of Research in Music Education, 65(2), 139-162. https://doi.org/10.1177/0022429417710777

Diaz-Abrahan, V.M., Shifres, F., y Justel, N.R. (2020). Music improvisation modulates emotional memory. Psychology of Music, 48(4), 465-479. https://doi.org/10.1177/0305735618810793

Dos Santos, R. y Del Ben, L. (2004). Contextualized improvisation in solfège class. International Journal of Music Education, 22(3), 271-282. https://doi.org/10.1177/0255761404047407

Hickey, M. (2009). Can improvisation be ‘taught’? A call for free improvisation in our schools. International Journal of Music Education, 27, 285–299. https://doi.org/10.1177/0255761409345442

Kenny, A. (2014). ‘Collaborative creativity’ within a jazz ensemble as a musical and social practice. Thinking Skills Creativity, 13, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2014.02.002

Kenny, B.J. y Gellrich, M. (2002). Improvisation. En R. Parncutt y G. McPherson (Eds.), The science and psychology of music performance: creative strategies for teaching and learning (pp.117-134). Oxford University Press.

Koutsoupidou, T. (2005). Improvisation in the English primary music classroom: Teachers’ perceptions and practices. Music Education Research, 7(3), 363–381. https://doi.org/10.1080/14613800500324432

Koutsoupidou, T. y Hargreaves, D. J. (2009). An experimental study of the effects of improvisation on the development of children’s creative thinking in music. Psychology of Music, 37(3), 251-278. https://doi.org/10.1177/0305735608097246

MacDonald, R.A.R., Hargreaves, D. y Miell, D. (Eds.) (2002). Musical identities. Oxford University Press.

McMillan, R. (1999). Finding a personal musical “voice”: The place of improvisation in music education. Research Studies in Music Education, 9(1), 20-29. https://doi.org/10.1177/1321103X9700900103

McPherson, G. (1993). Evaluating improvisational ability of high school instrumentalists. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 119, 11-20. https://www.jstor.org/stable/40318607?seq=1

McPherson, G. (1997). Cognitive strategies and skill acquisition in musical performance. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 133, 67-71. https://www.jstor.org/stable/40318841?seq=1

McPherson, G. y McCormick, J. (1999). Motivational and self-regulated learning components of musical practice. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 141, 98-102. https://www.jstor.org/stable/40318992?seq=1

Micholajak, M.T. (2003). Beginning steps to improvisation. Teaching Music, 10(5), 40-44. https://eric.ed.gov/?id=EJ676771

Molina, E. (1998). Improvisación y educación musical en España. Revista Electronica de LEEME, 1, 17-24. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9642/9103

Molina, E. (2008). La improvisación: Definiciones y puntos de vista. Música y Educación, 75, 76-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2713077

Montano, D.R. (1983). The effect of improvisation in given rhythms on rhythmic accuracy in sight reading achievement by college elementary group piano students. Doctoral dissertation. University of Missouri.

Peñalver, J.M. (2020). La formación auditiva y su aplicación en la improvisación sobre estructuras armónico-formales. DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 17, 11-39. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i17.8835

Schober, M.F. y Spiro, N. (2014). Jazz improvisers’ shared understanding: a case study. Frontiers in Psychology, 5(808), 1-21. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00808

Siljamäki, E. y Kanellopoulos, P.A. (2020). Mapping visions of improvisation pedagogy in music education research. Research Studies in Music Education, 42(1), 113-139. https://doi.org/10.1177/1321103X19843003

Wall, M.P. (2018). Improvising to learn. Research in Music Education, 40(1), 117-135. https://doi.org/10.1177%2F1321103X17745180

Wilson, G.B., y MacDonald, R.A.R. (2017). The construction of meaning within free improvising groups: A qualitative psychological investigation. Psychology of Aesthetics Creativity, and the Arts, 11(2), 136-146. https://doi.org/10.1037/aca0000075


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Arantza Lorenzo de Reizábal