DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.49.24062

Construcción de una escala perceptiva para la evaluación de la calidad de la voz cantada


Resumen


En el marco de la educación vocal cantada el intercambio verbal entre docente y discente, se presenta como el recurso pedagógico más habitual. La selección de los términos de este intercambio, basados en la percepción del sonido de la voz, genera confusión por la dificultad de definición y de consenso de los mismos. En este trabajo se pretende consensuar algunos de estos conceptos y construir con ellos una escala de valoración de la calidad de la voz en el canto lírico. Para esto, y después de varios meses de discusión del grupo interno durante los que se elaboraron varias versiones de la escala, se construyó y administró un cuestionario de pertenencia y relevancia a 22 expertos. Finalmente, se organizó y celebró un grupo de discusión formado por siete encuestados más los componentes del grupo interno. La escala queda configurada con la selección y definición de 12 parámetros y la construcción de una escala visual perceptiva con adjetivos polares y graduada en diez tramos. La escala presentada se considera un instrumento válido para la valoración perceptiva de la voz cantada lírica.


Palabras clave


Aprendizaje del canto; calidad vocal; voz cantada; escala perceptiva.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alessandroni, N. (2014). Estructura y función en Pedagogía Vocal Contemporánea. Tensiones y debates actuales para la conformación del campo. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 2, 23-33. https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2085

Alessandroni, N., Agüero, G., Beltramone, C. y Viñas, C. (2014). Precalentamiento vocal y calidad sonora: Un estudio perceptual en cantantes y oyentes especializados. En Actas de las III Jornadas de la Escuela de Música de la UNR, Tradición e Innovación (pp.1-14). Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes.

Amir, N., Michaeli, O. y Amir, O. (2006). Acoustic and perceptual assessment of vibrato quality of singing students. Biomedical Signal Processing and Control, 1, 144-150. https://doi.org/10.1016/j.bspc.2006.06.002

Barnes-Burroughs, K., Anderson, E.E., Hughes, T., Lan, W.Y., Dent, K., Arnold, S., Dolter, G. y McNeil, K. (2007). Pedagogical efficiency of melodic contour mapping technology as it relates to vocal timbre in singers of classical music repertoire. Journal of Voice, 21(6), 689-698. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2006.05.010

Bottalico, P., Graetzer, S. y Hunter, E.J. (2016). Pitch control in professional and amateur singers. The Journal of the Acoustical Society of America, 139(4), 2068. https://doi.org/10.1121/1.4950131

Cantwell, R.H. y Jeanneret, N. (2004). Developing a Framework for the Assessment of Musical Learning: Resolving the Dilemma of the “Parts” and the “Whole”. Research Studies in Music Education, 22(1), 2-13. https://doi.org/10.1177/1321103X040220010201

Cao, C., Li, M., Liu, J. y Yan, Y. (2008). A study on singing performance evaluation criteria for untrained singers. En 2008 9th International Conference on Signal Processing (pp.1475-1478). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICOSP.2008.4697411

Capistrán, R.W. (2015). Importancia de las estrategias de práctica instrumental y vocal en la formación del músico profesional: Revisión de literatura. Revista electrónica de LEEME, 36, 17-30. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9871/9290

Díaz, J.A. y Rothman, H.B. (2003). Acoustical comparison between samples of good and poor vibrato in singers. Journal of Voice, 17(2), 179-184. https://doi.org/10.1016/S0892-1997(03)00002-X

Ekholm, E., Papagiannis, G.C. y Chagnon, F.P. (1998). Relating objective measurements to expert evaluation of voice quality in western classical singing: Critical perceptual parameters. Journal of Voice, 12(2), 182-196. https://doi.org/10.1016/s0892-1997(98)80038-6

Escurra, L. M. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología, 6(1-2), 103-111.

Fernández, M.J., Isidoro, C., Sirgo, P., Núñez, F.J. y Álvarez, C.A. (2021). La voz en los cantantes líricos. Protocolo para su valoración clínica y acústica. Revista de Investigación en Logopedia, 11(1), 77-88. http://hdl.handle.net/10578/27312

Fric, M. y Kulanová, A. (2014). Factors of the assessment of a vocal category in female singers - a preliminary study. En ISMA 2014 (pp. 427-432). Academic of Performing Arts.

Fric, M. y Pavlechová, A. (2019). Listening evaluation and classification of female singing voice categories. Logopedics Phoniatrics Vocology, 45(3), 1-13. https://doi.org/10.1080/14015439.2018.1551418

Garnier, M., Henrich, N., Castellengo, M., Sotiropoulos, D. y Dubois, D. (2007). Characterization of voice quality in western lyrical singing: from teacher’s judgements to acoustic descriptions. Journal of interdisciplinary music studies, 1(2), 62-91 https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00204134

Gökdoğan, O.Ç., Gökdoğan, O., Şahin, E. y Yılmaz, M. (2014). Evaluation of music department students who passed the entrance exam with phonetogram. Journal of ear, nose and throat, 24(6), 324-329. https://doi.org/10.5606/kbbihtisas.2014.09068

González, A. y Bautista, A. (2018). ¿Cómo evalúas a tus alumnos de instrumento? Ideas del profesorado de conservatorio acerca de los procedimientos de evaluación. Psychology, Society and Education, 10(1), 103-126. https://doi.org/10.25115/psye.v1011.1041

Gupta, C., Li, H. y Wang, Y. (2017). Perceptual evaluation of singing quality. En Proceedings of Asia Pacific Signal and Information Processing Association Annual Summit and Conference (pp.577-586). APSIPA ASC. https://doi.org/10.1109/APSIPA.2017.8282110

Gupta, C., Li, H. y Wang, Y. (2018). Automatic evaluation of singing quality without a reference. Proceedings of Asia Pacific Signal and Information Processing Association Annual Summit and Conference (pp.990-997). APSIPA ASC. https://doi.org/10.23919/APSIPA.2018.8659545

Henrich, N., Bezard, P., Expert, R., Garnier, M., Guerin, C., Pillot, C., Quattrocchi, S., Roubeau, B. y Terk, B. (2008). Towards a Common Terminology to Describe Voice Quality in Western Lyrical Singing: Contribution of a Multidisciplinary Research Group. Journal of interdisciplinary music studies, 2(1&2), 71-93. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00297248

Henrich, N. (2020). La voix timbrée dans les chansons : considérations physiologiques et acoustiques. Volume!, 16(2)/17(1), 49-61. https://doi.org/10.4000/volume.8063

Keller, P. E. (2012). Mental imagery in music performance: underlying mechanisms and potential benefits. Annals of the New York Academy of sciences, The Neurosciences and Music IV: Learning and Memory, 1252, 206-213. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.2011.06439.x

Kleber, B., Veit, R., Birbaumer, N., Gruzelier, J. y Lotze, M. (2009). The brain of opera singers: Experience dependent changes in functional activation. Cerebral Cortex, 20,1144-1152. https://doi.org/10.1093/cercor/bhp177

Laucirica, A., Lorenzo, A., Merzero, A. y Ordoñana, J.A. (2021). Evaluación psicoacústica y profesional sobre la interpretación vocal en estudiantes de canto. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 18, 73-81. https://doi.org/10.5209/RECIEM.69012

López, N.J. (2016). Evaluación y TIC en primaria: el uso de Plickers para evaluar habilidades musicales. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(2), 81-90. https://doi.org/10.18239/ensayos.v31i2.1131

Lorenzo, R. (2010). Representaciones gráficas del sonido: una herramienta para el análisis de la interpretación pianística. Anuario musical, 65, 197-224.  https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2010.65.118

Marqués, M., Fernández, S., Uzcanga, M.I., Ruba San Miguel, D. y García-Tapia R. (2006). Vibrato de la voz cantada. Caracterización acústica y bases fisiológicas. Revista Medicina Universidad de Navarra, 50(3), 65-72. https://hdl.handle.net/10171/35902

Maugars, C. (2006). Attitudes of music teachers towards final examinations in the French music conservatoires. International Journal of Music Education, 24(1), 43-55. https://doi.org/10.1177%2F0255761406063106

Mauléon, C. (2013). Arte y Ciencia. Hacer y pensar la pedagogía vocal. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 1, 78-87. https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2061

Mendes, A., Vaz, I. y Ibrahim, S. (2015). Audio-Perceptual Features of the Singing Voice Classified by 4 Judges’ Groups: Development of an Appreciation Scale. En Proceedings of WESPAC2015 (pp.289-296). Research Publishing. https://doi.org/10.3850/978-981-09-7961-4

Merzero, A., Ordoñana, J.A. y Laucirica, A. (2015). El vibrato vocal en el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 6(extra), 591-610. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5758735

Merzero, A., Ordoñana, J.A. y Laucirica, A. (2017). L’aprenentatge de la técnica vocal: Contribució de la metáfora i la imatge. Temps d’Educació, 53, 183-202. https://doi.org/10.1344/TE2017.53.12

Merzero, A., Laucirica, A. y Ordoñana, J.A. (2018). La imagen visual como herramienta docente en el aula de canto. Psychology, Society, & Education, 10(1), 55-78. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.1107

Mitchell, H.F. y MacDonald, R.A.R. (2012). Recognition and description of singing voices: The impact of verbal overshadowing. Musicae Scientiae, 16(3), 307-316. https://doi.org/10.1177%2F1029864912458849

Moreno, A. (2018). Fisiología resonancial: Conceptos clave para la rehabilitación vocal. Areté, 18(2), 83-92. https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.18208

Moreno, A., Álvarez, M., Bejarano, M.A. y Pulido, C.A. (2010). Parámetros acústicos de la voz en el adulto mayor. Umbral Científico, 17, 9-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30421294002

Mürbe, D., Pabst, F., Hofmann, G. y Sundberg, J. (2004). Effects of a professional solo singer education on auditory and kinesthetic feedback - A longitudinal study of singers' pitch control. Journal of Voice, 18(2), 236-241. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2003.05.001

Oates, J. M., Bain, B., Davis, P., Chapman, J. y Kenny, D. (2006). Development of an auditory-perceptual rating instrument for the operatic singing voice. Journal of Voice, 20(1), 71-81. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2005.01.006

Parncutt, R. y Holmig, P. (2000). Is scientific research on piano performance useful for pianists? En 6th International Conference on Music Preception and Cognition (pp.1-16). Keele University: European Society for the Cognitive Sciences of Music (ESCOM).

Pinczower, R. y Oates, J. (2005). Vocal Projection in Actors: The Long-Term Average Spectral Features That Distinguish Comfortable Acting Voice From Voicing With Maximal Projection in Male Actors. Journal of Voice, 19(3), 440-453. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2004.07.002

Pfordresher, P.Q., Brown, S., Meier, K.M., Belyk, M. y Liotti, M. (2010). Imprecise singing is widespread. The Journal of the Acoustical Society of America, 128(4), 2182-2190. https://doi.org/10.1121/1.3478782

Saunders, T.C. y Holahan, J.M. (1997). Criteria-specific rating scales in the evaluation of high school instrumental performance. Journal of Research in Music Education, 45(2), 259-272. https://doi.org/10.2307%2F3345585

Shuler, S.C. (2011). Music assessment. Part 1: What and Why. Music Educators Journal, 98(2), 10-13. https://doi.org/10.1177%2F0027432111427651

Sonninen, A., Laukkanen, A.M, Karma, K. y Hurme, P. (2005). Evaluation of Support in Singing. Journal of Voice, 19(2), 223–237. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2004.08.003

Thompson, W.F., Russo, F.A. y Livingstone, S.R. (2010). Facial expressions of singers influence perceived pitch relations. Psychonomic Bulletin & Review, 17, 317-322. https://doi.org/10.3758/PBR.17.3.317

Thorpe, C.W., Cala, S.J., Chapman, J. y Davis, P.J. (2001). Patterns of Breath Support in Projection of the Singing Voice. Journal of Voice, 15(1), 86-104. https://doi.org/10.1016/S0892-1997(01)00009-1

Torrado, J.A. y Pozo, J.I. (2008). Metas y estrategias para una práctica constructiva en la enseñanza instrumental. Cultura y Educación, 20(1), 35-48. https://doi.org/10.1174/113564008783781468

Torres, B. (2013). La voz y nuestro cuerpo. Un análisis funcional. Revista de Investigaciones en Técnica vocal, 1, 40-58. https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2059

Valente, T., Mendes, A., Ibrahim, S. y Vaz, I. (2018). EAVOCZ: Escala de apreciação da voz cantada. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Vitale, A.R. (2007). Gestes et mémoires dans l´apprentissage du chant. En M. Imberty y M. Gratier (Eds.), Temps, geste et musicalité (pp.101-125). L´Harmattan.

Vitale, A.R. (2008). The singing lesson. Phenomenology of the non-verbal dynamics appearing in studyng l´instrument-voix. Musicae Scientiae, Special issue, 111-128. https://doi.org/10.1177%2F1029864908012001051

Vurma, A. y Ross, J. (2003). The perception of “forward” and “backward placement” of the singing voice. Logopedics Phoniatrics Vocology, 28(1), 19-28. https://doi.org/10.1080/14015430310010854

Wapnick, J. y Ekholm, E. (1997). Expert consensus in solo voice performance evaluation. Journal of Voice, 11(4), 429-436. https://doi.org/10.1016/S0892-1997(97)80039-2

Winter, N. (1993). Music Performance Assessment: A Study of the Effects of Training and Experience on the Criteria Used by Music Examiners. International Journal of Music Education, 1, 34-39. https://doi.org/10.1177%2F025576149302200106

Wolpert, D.M. y Kawato, M. (1998). Multiple paired forward and inverse models for motor control. Neural Networks, 11(7-8), 1317-1329. https://doi.org/10.1016/S0893-6080(98)00066-5


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Josep Vila-Rovira, Ainhoa Merzero, Ana Laucirica