DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.48.20979

Criterios pedagógico-musicales que aplican directoras de coros para elegir repertorio en los coros infantiles


Resumen


El objetivo de investigación es identificar los criterios pedagógico-musicales que aplican directoras con experiencia en dirección coral infantil en la selección de repertorio porque existe una laguna en el conocimiento pedagógico sobre este tema. El método de este estudio cualitativo se enmarca en el diseño no experimental y transeccional, utilizando el método comparativo constante, puesto que se busca identificar solo mediante entrevistas los criterios pedagógico-musicales durante la elección de repertorio en coros infantiles. Los resultados indican que los criterios de selección de repertorio se basan en las inferencias que hacen las directoras sobre los gustos musicales del estudiantado, así como también en las dificultades y experiencias que cada corista exhibe. En conclusión, se identifican tres criterios pedagógicos en lo concerniente a la selección de repertorio: el bagaje musical, la dificultad del repertorio y los gustos musicales del estudiantado.


Palabras clave


Selección de repertorio; voces blancas; pedagogía coral; dirección coral; educación musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


Almeida, M. (2016). Escolhendo o repertório coral: uma tarefia de regentes? Revista Música Hodie, 16(2), 25-34, https://www.doi.org/10.5216/mh.v16i2.45212

Benhamu, T. (2017). Factores influyentes en las preferencias musicales de los alumnos de Educación Primaria. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/62890

Brito, D. (2018). Do Canto Orfeônico às práticas corais infantis: o desenvolvimento histórico do Canto Coral no Brasil. En XXIII Congresso Nacional da Associação Brasileira de Educação Musical, Educação Musical en tempos de crise: percepções, impactos e enfrentamentos. Santa Maria/RS- 26 a 28 de septiembre de 2018. http://abemeducacaomusical.com.br/conferencias/

Cáceres, N., Flores, M., Hernández, E. y López, R. (2019). Propuesta de un repertorio de canciones y actividades para el correcto trabajo de las voces blancas en alumnos de primer ciclo básico. (Tesis de Licenciatura). Universidad Andrés Bello. http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/

Carnassale, G. (1995). O ensino de canto para crianças e adolescentes. (Tesis de Licenciatura). Universidade Estadual de Campinas. http://repositorio.unicamp.br/bitstream/REPOSIP

Castro, L. (2018). Importancia de la experiencia metodológica en la enseñanza de los coros de voces blancas. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 4, 1-7.  https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/2149

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2011). Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural (ENPCC). Ediciones Cultura. https://www.cultura.gob.cl/wp

Epstein, S. (1998). Constructive thinking: the key to emotional intelligence. Praeger.

García, P. (2019). El método comparativo constante y sus potencialidades para el estudio de políticas educativas para la escuela secundaria en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 10(15), 27-43. https://dialnet.unirioja.es

Hernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9815

Huillipan, J. y Angel-Alvarado, R. (2020). Arreglos musicales en el aula: Factores pedagógicos en la Educación Primaria. Revista Electrónica LEEME, 45, 53-67. https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16527

Martín, M. Velázquez, L. y Reyes, M. (2018). La utilidad del repertorio coral. Apuntes para una historia. Revista Electrónica Luz, 17(Especial), 45-53.  https://luz.uho.edu.cu/index.php

Ministerio de Educación (2013a). Anexo. Progresión de Objetivos de Aprendizaje para música de 1º a 6º básico. En Bases Curriculares de primero a sexto básico. MINEDUC. https://www.curriculumnacional.cl/portal/

Ministerio de Educación (2013b). Programa de estudio quinto año básico. MINEDUC. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-20710_programa.pdf

Monge, V. (2015). La codificación en el método de investigación de la Grounded Theory o Teoría Fundamentada. Innovaciones Educativas, 17(22), 77-84. https://www.doi.org/10.22458/ie.v17i22.1100

Mozzoni, G., Santana, A., Sayago, A., Toledo, M., Martínez, P., Sagrera, M. y Rozenvit, M. (2016). Estudio sobre la extensión vocal en niños de 7 a 10 años. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 4(1), 53-66. https://dialnet.unirioja.es/

Muñoz, R. (2019). ¿A quién le importa el canto en el aula? Estudio basado en un cuestionario. Revista Electrónica LEEME, 44, 1-23. https://www.doi.org/10.7203/LEEME.44.15631

Palacios, G. (2016). La codificación Axial, innovación metodológica. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3(1), 497-509. https://www.rediech.org/

Plaza-Galvez, L. (2016). Obstáculos presentes en Modelación Matemática. Caso Ecuaciones Diferenciales en la formación de Ingenieros. Revista Científica, 2(25), 176-187. https://www.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. https://www.redalyc.org/pdf/155/15530561008.pdf

Vega, P. (2020) Comprendiendo la experiencia musical en el currículum musical chileno. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 7(14), 203-217 http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/141

Vera, A. (2018). Editorial. Resonancias, 22 (43), 9-11.  http://resonancias.uc.cl/

Verhagen, F., Panigada, L. y Morales, R. (2016). El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: un modelo pedagógico de inclusión social a través de la excelencia musical. Revista Internacional de Educación Musical, 4, 35-46. https://www.doi.org/10.12967/RIEM-2016-4-p035-046


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Mariola Estefanie Godoy Díaz