DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18977

Monográfico: Formación del profesorado de Música: de dónde venimos y hacia dónde vamos


Resumen


La formación del profesorado en general y de educación musical en particular es un tema de investigación recurrente a nivel mundial (Goodwin, 2010), ya que la calidad docente determina la calidad del sistema educativo (Darling-Hammond et al., 2017). En los últimos años, aspectos como la creación del Espacio Europeo de Educación Superior han conllevado cambios en los planes de estudio de la formación del profesorado, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este sentido, se hace necesario analizar, desde una visión crítica, cómo han influido estas transformaciones en la formación de los futuros docentes de música y su adecuación a los contextos actuales. Para ello, en este monográfico se recogen ocho estudios que buscan dar respuesta a esta temática desde diferentes perspectivas, algunos de ellos fruto del Proyecto “Formación de profesorado y música en la sociedad y la economía del conocimiento” del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.


Palabras clave


Educación musical; formación del profesorado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Darling-Hammond, L., Burns, D., Campbell, C., Goodwin, A.L., Hammerness, K., Low, E.L. y Zeichner, K. (2017). Empowered educators: How high-performing systems shape teaching quality around the world. New York: John Wiley & Sons.

Goodwin, A.L. (2010). Globalization and the preparation of quality teachers: rethinking knowledge domains for teaching. Teaching Education, 21(1), 19-32. doi:10.1080/10476210903466901

López-Peláez, M.P. (2020). El profesorado de música ante la escuela del siglo XXI. Un reto para la formación en la Universidad. En A. Murillo y otros (Coords.), Escuelas creadoras. Escuelas del cambio (pp. 141-154). Valencia: Edictoràlia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Rosa María Serrano Pastor