DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.47.18295

Estudio y análisis de la evolución de los estudiantes matriculados en titulaciones de Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid


Resumen


Este artículo muestra una investigación descriptiva y analítica de datos institucionales a lo largo del tiempo. Los objetivos planteados se circunscriben a la descripción de la evolución de la antigua especialidad de Música en la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, así como a los factores determinantes de esta evolución en la pérdida tanto cualitativa, desde el punto de vista curricular, como cuantitativa en lo que respecta al cómputo en créditos/horas con la aparición de las menciones. Por otra parte, se referencia el lugar que ocupa la Mención de Educación Musical en el conjunto de menciones de la citada Facultad, tanto para el Grado de Maestro de Primaria como de Infantil. Los resultados evidencian de forma definida el concepto de maestro especialista frente al de maestro generalista en la evolución legislativa. Por otra parte, la conclusión más notable es que, con las nuevas menciones, la Educación Musical, ha perdido de forma relevante un espacio formativo para la Educación Musical en la Educación Infantil y Primaria, considerando las cifras de estudiantes de nuevo ingreso y comparándolas con las de la antigua Diplomatura de la Especialidad de Música y las de las demás menciones ofertadas actualmente.


Palabras clave


Educación musical; formación de profesorado; especialización; título universitario

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Monográfico 5º (Junio de 2021): Tecnología y Educación Musical. Los avances en computación han facilitado el desarrollo de programas informáticos que pueden grabar y producir música, sino que también ayudan a crearla, bien individualmente, bien a través de procesos de construcción social de conocimiento. Esto ha sido un hito fundamental en la educación musical y por ello es necesaria una profunda reflexión y adaptación desde nuestro ámbito. La llegada de nuevos escenarios, ya no solo con la creación de nuevos instrumentos, sonidos y cambios en la cultura, debe ir acompañada de una teorización sobre el uso de estas herramientas y los diseños de intervención asociados. Queremos lanzar una llamada abierta a educadores, investigadores, músicos, tecnólogos, o profesionales de otros ámbitos afines a este tema con el fin de recibir aportaciones que relacionen curriculum escolar, educación musical y tecnologías y que permitan avanzar en el conocimiento sobre educación musical en las distintas etapas educativas.

Coordinadores: Dra. Mª Elena Riaño (UC) y Dr. Adolf Murillo (UV).

Recepción de originales hasta (ampliado): 28 de febrero de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.

 


Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. Los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

Coordinadores: Dra. Lorena Valdebenito (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

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