DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18110

¿Cómo han gestionado los conservatorios de música españoles los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento del COVID-19?


Resumen


Los conservatorios de música españoles han tenido que cerrar sus edificios con el objetivo de contener la propagación de la pandemia COVID-19. Los docentes de estos conservatorios han adoptado medidas para continuar con la enseñanza de forma remota utilizando recursos tecnológicos. El objetivo de esta investigación es analizar cómo los profesores de conservatorios españoles adaptaron los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el cierre causado por la pandemia COVID-19 y revisar el potencial para cambiar el futuro de la educación musical. Este estudio se ha realizado mediante entrevistas a 36 docentes en activo de conservatorios de todas las comunidades autónomas de España. Los hallazgos muestran las dificultadas la enseñanza durante el confinamiento, la complejidad para virtualizar asignaturas de práctica instrumental, que esta se ha realizado en parte con recursos de los profesores, y que la competencia digital de los docentes genera comentarios diversos. Se evidencia la poca convicción sobre que los cambios realizados durante el confinamiento modifiquen aspectos tradicionales en la forma de enseñar ya que se muestran firmes defensores de la presencialidad.


Palabras clave


COVID-19; conservatorios de música; educación musical; competencia digital docente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldunate, R., y Nussbaum, M. (2013). Teacher adoption of technology. Computers in Human Behavior, 29(3), 519–524. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.10.017

Bates, A. W. (2020). Advice to those about to teach online because of the corona-virus. https://www.tonybates.ca/2020/03/09/advice-to-those-about-to-teach-online-because-of-the-corona-virus/

Bayley, J. G., y Waldron, J. (2020). “It’s never too late”: Adult students and music learning in one online and offline convergent community music school. International Journal of Music Education, 38(1), 36-51. https://doi.org/10.1177/0255761419861441

Belló, J. M. (2012)Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los conservatorios de Música de Galicia: análisis de los usos, actitudes y formación del profesorado (Doctoral dissertation, Tesis doctoral. Universidad de A Coruña).

Brändström, S., Wiklund, C., y Lundström, E. (2012) Developing distance music education in Arctic Scandinavia: electric guitar teaching and master classes. Music Education Research, 14(4), 448-456. https://doi.org/10.1080/14613808.2012.703173

Brook, J., y Upitis, R. (2015). Can an online tool support contemporary independent music teaching and learning? Music Education Research, 17(1), 34-47. https://doi.org/10.1080/14613808.2014.969217

Burgess, S., y Sievertsen, H. H. (2020). Schools, skills, and learning: The impact of COVID-19 on education. Vox.

Cayari, C. (2018). Connecting music education and virtual performance practices from YouTube. Music Education Research, 20(3), 360-376. https://doi.org/10.1080/14613808.2017.1383374

Chen, N. S., Cheng, I. L., y Chew, S. W. (2016). Evolution is not enough: Revolutionizing current learning environments to smart learning environments. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 26(2), 561-581. https://doi.org/10.1007/s40593-016-0108-x

Colás, P., y Portero, G. H. (2014). Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. Educatio Siglo XXI, 32, 51-74. https://doi.org/10.6018/j/210981

Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., y Glowatz, M. (2020). COVID-19: 20 Countries' Higher Education Intra-Period Digital Pedagogy Responses. Journal of Applied Teaching and Learning, 3(1), 9-28. https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7

Crawford, R. (2017). Rethinking teaching and learning pedagogy for education in the twenty-first century: blended learning in music education, Music Education Research, 19(2), 195-213. https://doi.org/10.1080/14613808.2016.1202223

Creswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches (2nd ed.). SAGE Publications, Inc.

Daubney, A., y Fautley, M. (2020). Editorial Research: Music education in a time of pandemic. British Journal of Music Education, 37(2), 107-114. https://doi.org/10.1017/S0265051720000133

Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2011). Introduction: The Discipline and Practice of Qualitative Research. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research (4th ed., pp. 1-19). SAGE Publications, Inc.

Díez, N. (2018). La formación en TIC de los pedagogos de música. Análisis de la situación en las Enseñanzas Superiores de Música. Revista Electrónica de LEEME, 42, 31-51. https://doi.org/10.7203/leeme.42.13067

Ekwunife-Orakwue, K. C. V., y Teng, T.-L. (2014). The impact of transactional distance dialogic interactions on student learning outcomes in online and blended environments. Computers & Education,78, 414–427. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.011

Flick, U., von Kardorff, E., y Steinke, I. (Eds.). (2004). A Companion to Qualitative Research. SAGE Publications Ltd.

Hall, R., Atkins, L., y Fraser, J. (2014). Defining a self-evaluation digital literacy framework for secondary educators: the DigiLit Leicester project. Research in Learning Technology, 22. http://dx.doi.org/10.3402/rlt.v22.21440

He, Y. (2020). Research on Online Teaching of Music Performance Based on Diversification and Intelligence–Take the Online Music Teaching during the COVID-19 as an Example. In 2020 International Conference on E-Commerce and Internet Technology (ECIT)(pp. 193-196). IEEE. https://doi.org/10.1109/ECIT50008.2020.00050

Kesendere, Y., Sakin, A. Ş., y Acar, A. K. (2020). Educators’ views on online/distance violin education at Covid-19 outbreak term. Journal for the Interdisciplinary Art and Education, 1(1), 1-19.

King, A., Prior, H., y Waddington-Jones, C. (2019). Exploring teachers’ and pupils’ behaviour in online and face-to-face instrumental lessons, Music Education Research, 21(2), 197-209. https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1585791

Kitto, R. J., y Barnett, J. (2007). Analysis of Thin Online Interview Data. American Journal of Evaluation, 28(3), 356–368. https://doi.org/10.1177/1098214007304536

Koutsoupidou, T. (2014). Online distance learning and music training: benefits, drawbacks and challenges. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 29(3), 243-255. http://doi.org/10.12681/icodl.536

Krumsvik,   R. J.   (2014).   Teacher   educators'   digital   competence. Scandinavian   Journal   of Educational Research, 58(3), 269-280. https://doi.org/10.1080/00313831.2012.726273

Krumsvik,  R. J.  (2008).  Situated  learning  and  teachers’  digital  competence. Education  and Information Technologies, 13(4), 279–290. https://doi.org/10.1007/s10639-008-9069-5

Kvale, S., y Brinkmann, S. (2009). Interviews: Learning the Craft of Qualitative Research Interviewing(2nd ed.). SAGE Publications, Inc.

Minichiello, V., Aroni, R., Timewell, E., y Alexander, L. (1990). In-Depth Interviewing: Researching people. Longman Cheshire.

Offir, B., Lev, Y., y Bezalel, R. (2008). Surface and deep learning processes in distance education: Synchronous versus asynchronous systems. Computers & Education, 51(3), 1172-1183. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.10.009

Orman, E. K., y Whitaker, J. A. (2010). Time Usage During Face-to-Face and Synchronous Distance Music Lessons. American Journal of Distance Education, 24(2), 92-103. https://doi.org/10.1080/08923641003666854

Palau, R., Usart, M., y Ucar, M. J. (2019). La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España. Revista Electrónica de LEEME44, 24-41. https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15709

Prestridge, S., Tondeur, J., y Ottenbreit-Leftwich, A. (2019). Insights from ICT expert teachers about the design of educational practice: The learning opportunities of social media. Technology, Pedagogy and Education, 28(2), 157–172. https://doi.org/10.1080/1475939X.2019.1578685

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (2020). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE (14/03/2020), núm.67, referencia 3692, pp.25390-25400.

Riley, P. (2009). Video-conferenced music teaching: challenges and progress. Music Education Research, 11(3), 365-375. https://doi.org/10.1080/14613800903151580

Roig, R., y García, I. (2014). Las TIC y el profesorado de música de los centros de educación secundaria de la provincia de Castellón. Didáctica, innovación y multimedia, 29, 1-14. http://hdl.handle.net/10234/126245

Sailer, C., Schito, J., Kiefer, P., y Raubal, M. (2015). Teachers matter: Challenges of using a location-based mobile learning platform. En T. H. Brown, y H. J. van der Merwe (Eds.), The mobile learning voyage—From small ripples to massive open waters(pp. 239–255). Springer International Publishing.

Silverman, D. (2006). Interpreting qualitative data(3rd ed.). SAGE Publications Ltd.

Sims, S. (2020). School Absences and Pupil Achievement. Centre for Education Policy and Equalising Opportunitites, UCL Institute of Education.

Sintema, E. J. (2020). Effect of COVID-19 on the Performance of Grade 12 Students: Implications for STEM Education. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(7), 1851. https://doi.org/10.29333/ejmste/7893

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Universidad de Antioquia.

Teachout, D. J. (2018). The preparation of music teacher educators: a critical link. En G. E. McPherson, y G. F. Welch (Eds.), Music and Music Education in People’s Lives (pp. 326-329).Oxford Handbook in Music Education.

van Gammeren, D., y Szram, A. (2019). Threshold Concepts in Online Music Education: Transforming Conservatoire Training. En European Conference on e-Learning(pp. 588-XVIII). Academic Conferences International Limited.

Waldron, J., Mantie, R., Partti, H., y Tobias, E. S. (2018). A brave new world: theory to practice in participatory culture and music learning and teaching. Music Education Research, 20(3), 289-304. https://doi.org/10.1080/14613808.2017.1339027

Wickramasinghe, N. C., Steele, E. J., Gorczynski, R. M., Temple, R., Tokoro, G., Wallis, D. H., y Klyce, B. (2020). Growing Evidence against Global Infection-Driven by Person-to-Person Transfer of COVID-19. VirolCurr Res, 4(1).

Wu, J. T., Leung, K., y Leung, G. M. (2020). Nowcasting and forecasting the potential domestic and international spread of the 2019-nCoV outbreak originating in Wuhan, China: a modelling study. The Lancet, 395(10225), 689-697. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30260-9

Yuen, A., y Will, W. K. (2008). Exploring teacher acceptance of e‐learning technology. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 36(3), 229-243. https://doi.org/10.1080/13598660802232779  

Zhang, W., Wang, Y., Yang, L., y Wang, C. (2020). Suspending Classes Without Stopping Learning: China’s Education Emergency Management Policy in the COVID-19 Outbreak. Journal of Risk and Financial Management, 13, 55. https://doi.org/10.3390/jrfm13030055


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563.


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 7º (Junio 2022): Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental. Los seres humanos practicamos la expresión musical con diferentes objetivos y en contextos diversos a lo largo de la vida. Desde las edades más tempranas un gran número de personas destina parte de su tiempo al aprendizaje del canto o de la interpretación instrumental, en grupo o en solitario, con fines profesionales o como una parte de su tiempo de ocio, y la complejidad y la prolongación en el tiempo de estos procesos de aprendizaje se incrementan en función de su acercamiento a niveles de estudios profesionales. La interpretación musical es una actividad en la que intervienen varios sentidos conjuntamente, requiere un alto grado de atención y memoria, y muestra en tiempo real competencias auditivas, motrices, emocionales, culturales y sociales de quienes la practican. Esta complejidad ha generado abundante producción científica desde que a finales del pasado siglo los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación musical comenzaron a ser estudiados desde la psicología de la música. Este Monográfico pretende contribuir a la búsqueda por comprender estos procesos y facilitar de esta manera el aprendizaje de la interpretación musical en sus variantes vocal e instrumental. Lo constituirán trabajos que indaguen acerca de las habilidades técnicas y/o estilísticas de esta actividad musical.

Coordinadora: Dra. Ana Mª Laucirica (Universidad Pública de Navarra, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación musical y emociones. La relación entre música y emociones en el contexto educativo es bidireccional. Por un lado, la música y las enseñanzas musicales pueden ser una herramienta útil para mejorar las competencias emocionales en todas las edades y en todos los contextos educativos y adicionalmente favorecer su bienestar psicológico. Por otro lado, favorecer el desarrollo de competencias emocionales puede ser importante de cara a mejorar aspectos del aprendizaje de las competencias musicales, por ejemplo, para mejorar la expresividad en las diferentes disciplinas y niveles de exigencia. El primer aspecto ha recibido algo más de atención de la investigación en la última década, pero ambos siguen estando poco estudiados. Este monográfico invitaría a los autores de diferentes disciplinas, educadores, músicos, psicólogos o cualquier otra área afín, a enviar propuestas sobre la relación entre música y emociones desde un enfoque educativo para desvelar los beneficios implícitos existentes en dicha relación.

Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre Vallés (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.



PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 9º (Junio 2023): Educación Musical y currículo europeo. Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

- Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11º (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12º (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.



El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.