DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18110

¿Cómo han gestionado los conservatorios de música españoles los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento del COVID-19?


Resumen


Los conservatorios de música españoles han tenido que cerrar sus edificios con el objetivo de contener la propagación de la pandemia COVID-19. Los docentes de estos conservatorios han adoptado medidas para continuar con la enseñanza de forma remota utilizando recursos tecnológicos. El objetivo de esta investigación es analizar cómo los profesores de conservatorios españoles adaptaron los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el cierre causado por la pandemia COVID-19 y revisar el potencial para cambiar el futuro de la educación musical. Este estudio se ha realizado mediante entrevistas a 36 docentes en activo de conservatorios de todas las comunidades autónomas de España. Los hallazgos muestran las dificultadas la enseñanza durante el confinamiento, la complejidad para virtualizar asignaturas de práctica instrumental, que esta se ha realizado en parte con recursos de los profesores, y que la competencia digital de los docentes genera comentarios diversos. Se evidencia la poca convicción sobre que los cambios realizados durante el confinamiento modifiquen aspectos tradicionales en la forma de enseñar ya que se muestran firmes defensores de la presencialidad.


Palabras clave


COVID-19; conservatorios de música; educación musical; competencia digital docente

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Monográfico 5º (Junio de 2021): Tecnología y Educación Musical. Los avances en computación han facilitado el desarrollo de programas informáticos que pueden grabar y producir música, sino que también ayudan a crearla, bien individualmente, bien a través de procesos de construcción social de conocimiento. Esto ha sido un hito fundamental en la educación musical y por ello es necesaria una profunda reflexión y adaptación desde nuestro ámbito. La llegada de nuevos escenarios, ya no solo con la creación de nuevos instrumentos, sonidos y cambios en la cultura, debe ir acompañada de una teorización sobre el uso de estas herramientas y los diseños de intervención asociados. Queremos lanzar una llamada abierta a educadores, investigadores, músicos, tecnólogos, o profesionales de otros ámbitos afines a este tema con el fin de recibir aportaciones que relacionen curriculum escolar, educación musical y tecnologías y que permitan avanzar en el conocimiento sobre educación musical en las distintas etapas educativas.

Coordinadores: Dra. Mª Elena Riaño (UC) y Dr. Adolf Murillo (UV).

Recepción de originales hasta (ampliado): 28 de febrero de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.

 


Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. Los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

Coordinadores: Dra. Lorena Valdebenito (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

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