DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18033

Análisis comparativo de la formación inicial del profesorado de música de primaria y secundaria en Europa


Resumen


La formación del profesorado es, sin duda, una de las cuestiones de investigación recurrente por su importancia para el éxito del sistema educativo y su mejora se convierte en un desafío constante del ámbito educativo. La formación inicial del profesorado de música en primaria y secundaria presenta unas características muy concretas derivadas de la necesidad del conocimiento de un lenguaje específico y que es tratado de forma diferente en numerosos países europeos. El objetivo de este estudio se centra fundamentalmente en la realización de un análisis comparativo, utilizando la técnica de análisis de contenido, de tres informes de investigación sobre la formación inicial del profesorado de música de primaria y secundaria a través de una serie de categorías de análisis con el propósito de describir su organización y establecer similitudes y diferencias. Entre las principales conclusiones obtenidas observamos que las vías formativas para la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria poseen similitudes fundamentalmente en cuanto a los centros donde se imparten y el tipo de titulación que se obtiene una vez finalizados los estudios, pero se diferencian en los requisitos previos para poder cursarlas, los años de estudios y el grado de especialización necesario para la habilitación como docente de música en ambos niveles.


Palabras clave


Formación del profesorado; educación musical; Educación Primaria; Educación Secundaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aróstegui, J.L. (Dir.) (2008, en prensa). Informe de investigación de la Red ALFA EVEDMUS.

Aróstegui, J.L. (2010). Formación del profesorado de música: planes de estudio en Europa y América latina. Editorial. Profesorado, 14(2), 3-7. Recuperado de http://www.ugr.es/

Aróstegui, J.L., Cisneros-Cohernour, E. (2010). Reflexiones en torno a la formación del profesorado de música a partir del análisis documental de los planes de estudio en Europa y América latina. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(2), 180-189. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/

Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M. y López, J.M.V. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56. Recuperado de http://www.saece.com.ar/relec/

Churchward, P. y Willis, J. (2019). The pursuit of teacher quality: identifying some of the multiple discourses of quality that impact the work of teacher educators. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 47(3), 251-264. doi: 10.1080/1359866X.2018.1555792.

Comisión de las Comunidades Europeas (2007). Comunicación de la comisión al consejo y al parlamento europeo. Mejorar la cantidad de la formación del profesorado. https://bit.ly/2YLsKlx

Comisión Europea (2018). Informe EURYDICE. La estructura de los sistemas educativos europeos y la educación obligatoria en Europa. Recuperado de https://cutt.ly/Rfaz9sG

Council for the Accreditation of Educator Preparation (2013). CAEP Comission recommendations to the CAEP board of Directors. Recuperado de https://bit.ly/2UOOTLf

Council of European Commission (2014). Conclusions on effective teacher education. Brussels. Belgium: European Commission. Recuperado de https://bit.ly/3gqeg00

Darling-Hammond, L. (2010). Teacher education and the American future. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 35-47. doi:10.1177/0022487109348024

De Miguel, M. (2006). Métodos y modalidades de enseñanza en la educación superior. En M. De Miguel (Coords), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior (pp.20-25). Madrid: Alianza Editorial. 

Diestro, A. (2011). La dimensión europea en la educación: análisis comparado de su desarrollo en perspectiva supranacional. [TesisDoctoral]. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Espelde, A. (2010). Formación del profesorado de música de escuelas primarias y secundarias en Suiza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 172-178. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42663.

Espín, J.V. (2002). El análisis de contenido: una técnica para explorar y sistematizar información. En-Clave Pedagógica, 4, 95-105. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/611

European Association of Conservatoires (2007). Polifonia Pre-college Working Group. Precollege music education in Europe. Recuperado de www.polifoniatn.org/precollege

Figueireido, S., Soares. J. y Finck, R. (2015). The preparation of music teachers: A global perspective. Porto Alegre: Anppom.

Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Ciencias Sociales, 2(96), 33-54.

García, J. (1996). Fundamentos de educación comparada. Madrid: Dykinson.

Georgii-Hemming, E., Burnard, P. y Holgersen, S.E. (2016). Professional knowledege in music teacher education. London: Routledge.

Goodwin, A.L. (2010). Globalización and the preparation of quality teachers: rethinking knowledege domains for teaching. Teaching Education, 21(1), 19-32. doi: 10.1080/10476210903466901

Herrera, L., Lorenzo-Quiles, O y Ocaña, A. (2010). Formación inicial del profesorado de música en Irlanda y Reino Unido. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 111-126. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42654

Ivanova Iotova, A. y Siebenaler, D. (2018). La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: un estudio comparado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 295-315. doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8003

Jenset, I. S., Klette, K. y Hammerness K. (2018). Grounding teacher education in practice around the world: an examination of teacher education coursework in teacher education programs in Finland, Norway, and the United States.

Journal of Teacher Education, 69(2), 184-197. doi: 10.1177/0022487117728248

Mayer, D., Dixon, M., M., Kline, J., Kostogriz, A., Moss, J., Rowan, L. y White, S. (2017). Studying the effectiveness of teacher education. In D. Mayer, M. Dixon, J. Kline, A. Kostogriz, J. Moss, L. Rowan y S. White (Eds.), Studiying the effectiveness of teacher education (pp.13-26). Singapore: Springer.

Michelli, N.M., Dada, R., Eldridge, D., Tamim, R.M. y Karp, K. (Eds.) (2016). Teacher quality and teacher education quality: accreditation from a global perspective. London: Taylor & Francis.

Neuendorf, K.A. (2002). The Content Analisis Guidebook.London: Sage Publications.

Nicoletti, J.A., Perissé, M.M., Romero, M, Barletta, G. y Ramos, R. (2020). Sobre la importancia de la formación del profesorado. Educación e inclusió, 70-80. Recuperado de https://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/educa_e_inclu.pdf#page=70

Nicoletti, J.A. y Romero, M. (2018). La formación del profesorado y la futura práctica profesional. En Nicolettí, J.A. y Perissé, M. (Coordinadores). Perspectivas educativas, 9-22. Recuperado de: https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=696881

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U.

Quezada, R.L. (2010). Internationalitazion of teacher education: creating global competent teachers and teacher educators for the twenty-first century. Teaching Education, 21 (1), 1-5. doi: 10.1080/10476210903466885

Rodríguez-Quiles, J.A. (2010a). Políticas europeas en el ámbito de la educación musical. Propuesta-q para el grado en historia y ciencias de la música en universidades españolas. Revista Electrónica de LEEME, 26, 66-103. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9821/9245

Rodríguez-Quiles, J.A. (2010b). Formación inicial del profesorado de música en Alemania y Austria: una perspectiva centroeuropea. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 14-28. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42631

Rodríguez-Quiles, J.A. (2017). Music teacher training: a precarious area within the Spanish university. British Journal of Music Education, 34(1), 81-94. doi: 10.1017/S026505171600036X

Ros, A. y García, J. (2016). La calidad en la formación del profesorado del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad. Edetania, 50, 101-119. Recuperado de https://cutt.ly/AfaxV2S

Schütz, J. (2008). Music as an elective? A study of the syllabuses of Swedish teacher education programsand their relations to the subject of Music and the Music Syllabus of the Swedish compulsory school. Academia de Música de Malmö.

Soussan, G. (2002). La formación de los docentes en Francia. Los institutos universitarios de formación de maestros. En UNESCO/OREALC, Formación docente: un aporte a la discusión, la experiencia de algunos países (pp. 123-146). Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.

Valle, J y Matarranz, M. (2019). Formación inicial y desarrollo profesional docente en la política de la unión europea: hacia el horizonte de 2020. En J. Valle y G. Álvarez (Coords), La iniciación profesional docente: marcos supranacionales y estudios comparados (pp. 43-53). Madrid: Dykinson.

Zubeldia, M.A. (2017). Los modelos de enseñanza musical en Europa. Música Oral del Sur, 14, 261-282. Recuperado de https://cutt.ly/ifLldzG


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Sara Domínguez-Lloria, Margarita Pino-Juste