DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17764

Cuando el barrio educa: aprendizaje situado y creación artística colaborativa como herramienta en la formación musical del futuro docente


Resumen


Este estudio describe y analiza una acción artístico-pedagógica en el ámbito de la formación inicial de docentes y desarrollada en un barrio desfavorecido de Palma de Mallorca, España. Participaron 65 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria en la asignatura de Música y 3 músicos expertos, responsables de diseñar e implementar la acción. A través de una metodología cualitativa de tipo descriptivo-interpretativo, los resultados muestran: 1) algunas características que determinaron el diseño de la acción como son el aprendizaje situado, la colaboración, la creatividad y el compromiso con la realidad social del barrio; y 2) aspectos emergentes a partir de las valoraciones de los participantes relacionados con las dimensiones metodológica, creativa y social. Las conclusiones sugieren que este tipo de acciones son una oportunidad en la formación, tanto disciplinar como pedagógica, de los futuros docentes, sean estos generalistas o especialistas de Música. Es necesario continuar indagando sobre estrategias docentes que les ayude a poner en práctica experiencias artísticas contextualizadas desde un enfoque creativo y colaborativo.


Palabras clave


Formación inicial; educación musical; creatividad; aprendizaje situado.

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Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 7º (Junio 2022): Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental. Los seres humanos practicamos la expresión musical con diferentes objetivos y en contextos diversos a lo largo de la vida. Desde las edades más tempranas un gran número de personas destina parte de su tiempo al aprendizaje del canto o de la interpretación instrumental, en grupo o en solitario, con fines profesionales o como una parte de su tiempo de ocio, y la complejidad y la prolongación en el tiempo de estos procesos de aprendizaje se incrementan en función de su acercamiento a niveles de estudios profesionales. La interpretación musical es una actividad en la que intervienen varios sentidos conjuntamente, requiere un alto grado de atención y memoria, y muestra en tiempo real competencias auditivas, motrices, emocionales, culturales y sociales de quienes la practican. Esta complejidad ha generado abundante producción científica desde que a finales del pasado siglo los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación musical comenzaron a ser estudiados desde la psicología de la música. Este Monográfico pretende contribuir a la búsqueda por comprender estos procesos y facilitar de esta manera el aprendizaje de la interpretación musical en sus variantes vocal e instrumental. Lo constituirán trabajos que indaguen acerca de las habilidades técnicas y/o estilísticas de esta actividad musical.

Coordinadora: Dra. Ana Mª Laucirica (Universidad Pública de Navarra, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación musical y emociones. La relación entre música y emociones en el contexto educativo es bidireccional. Por un lado, la música y las enseñanzas musicales pueden ser una herramienta útil para mejorar las competencias emocionales en todas las edades y en todos los contextos educativos y adicionalmente favorecer su bienestar psicológico. Por otro lado, favorecer el desarrollo de competencias emocionales puede ser importante de cara a mejorar aspectos del aprendizaje de las competencias musicales, por ejemplo, para mejorar la expresividad en las diferentes disciplinas y niveles de exigencia. El primer aspecto ha recibido algo más de atención de la investigación en la última década, pero ambos siguen estando poco estudiados. Este monográfico invitaría a los autores de diferentes disciplinas, educadores, músicos, psicólogos o cualquier otra área afín, a enviar propuestas sobre la relación entre música y emociones desde un enfoque educativo para desvelar los beneficios implícitos existentes en dicha relación.

Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre Vallés (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.



PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 9º (Junio 2023): Educación Musical y currículo europeo. Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

- Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11º (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12º (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).


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