DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17764

Cuando el barrio educa: aprendizaje situado y creación artística colaborativa como herramienta en la formación musical del futuro docente


Resumen


Este estudio describe y analiza una acción artístico-pedagógica en el ámbito de la formación inicial de docentes y desarrollada en un barrio desfavorecido de Palma de Mallorca, España. Participaron 65 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria en la asignatura de Música y 3 músicos expertos, responsables de diseñar e implementar la acción. A través de una metodología cualitativa de tipo descriptivo-interpretativo, los resultados muestran: 1) algunas características que determinaron el diseño de la acción como son el aprendizaje situado, la colaboración, la creatividad y el compromiso con la realidad social del barrio; y 2) aspectos emergentes a partir de las valoraciones de los participantes relacionados con las dimensiones metodológica, creativa y social. Las conclusiones sugieren que este tipo de acciones son una oportunidad en la formación, tanto disciplinar como pedagógica, de los futuros docentes, sean estos generalistas o especialistas de Música. Es necesario continuar indagando sobre estrategias docentes que les ayude a poner en práctica experiencias artísticas contextualizadas desde un enfoque creativo y colaborativo.


Palabras clave


Formación inicial; educación musical; creatividad; aprendizaje situado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrahams, F., Rowland, M. y Kohler, K. (2012). Music education behind bars: Giving voice to the inmates and the students who teach them. Music Educators Journal, 98(4), 67-73. doi:10.1177/0027432112443711

Anderson, W.M. y Campbell, P.S. (Eds.) (2011). Multicultural perspectives in music education (Vol.3). Plymouth, England: Rowman and Littlefield Education.

Amatea, E.S., Cholewa, B. y Mixon, K.A. (2012). Influencing preservice teachers’ attitudes about working with low-income and/or ethnic minority families. Urban Education, 47, 801-834. doi:1177/0042085912436846

Aróstegui, J.L. y Cisneros-Cohernour, E. (2010). Reflexiones en torno a la formación del Profesorado de Música partir del análisis documental de los planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(2),179-189. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/

Bartolome, S.J. (2017). Comparing field-teaching experiences: A longitudinal examination of preservice and first-year teacher perspectives. Journal of Research in Music Education, 65, 264-286. doi:10.1177/0022429417730043

Barrett, M.S., Zhukov, K. y Welch, G.F. (2019). Strengthening music provision in early childhood education: a collaborative self-development approach to music mentoring for generalist teachers. Music Education Research, 21(5), 529-548. doi:10.1080/14613808.2019.1647154

Biasutti, M. 2010. Investigating Trainee Music Teachers’ Beliefs on Musical Abilities and Learning: A Quantitative Study. Music Education Research, 12(1), 47-69. doi:10.1080/14613800903568262

Biasutti, M., Hennessy, S. y de Vugt-Jansen, E. (2015). Confidence Development in Non-music Specialist Trainee Primary Teachers After an Intensive Programme. British Journal of Music Education, 32(2), 143–161. doi:10.1017/S0265051714000291

Bresler, L. (1993). Music in a double-bind: Instruction by non-specialists in elementary schools. Bulletin of the Council of Research in Music Education, 104, 1-13. doi:10.1080/10632913.1994.9936375

Brinkman, D.J. (2010). Teaching creatively and teaching for creativity. Arts Education Policy Review, 111, 48-50. doi:10.1007/978-3-319-40956_7

Burnard, P. (2012). Musical Creativities in Practice. Oxford: Oxford University Press.

Caeiro, R.M. (2018). Aprendizaje basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. doi:10.5209/ARIS.57043

Chou, H. (2007). Multicultural teacher education: Toward a culturally responsible pedagogy. Essays in Education, 21, 139-162. Recuperado de: https://openriver.winona.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1213&context=eie

Christophersen, C. (2013). Perspectives on the Dynamics of Power within Collaborative Learning in Higher Music Education. En H. Gaund y H. Westerlund (Eds.), Collaborative Learning Higher Music Education(pp.77-87). London, UK: Asgate.

Craft, A. (2005). Creativity in Schools: Tensions and Dilemmas. Abingdon: Routledge.

Craft, A. (2012). Childhood in a digital age: creative challenges for educational futures. London Review of Education, 10(2), 173-190. doi: 10.1080/14748460.2012.691282

Creswell, J.W. (2013). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches(Vol.4th). Thousand Oaks (California): SAGE.

Dey, I. (2005). Qualitative Data Analysis. A User-Friendly Guide for Social Scientists. London: Routledge.

de Vries, P. (2013) Generalist teachers' self-efficacy in primary school music teaching. Music Education Research, 15(4), 375-391. doi:10.1080/14613808.2013.829427

de Vries, P. (2014). Music without a Music Specialist: A Primary School Story. International Journal of Music Education, 33(2), 210-221. doi:10.1177/0255761413515818

Doberneck, D.M., Glass, C.R. y Schweitzer, J. (2010). From rhetoric to reality: A typology of publically engaged scholarship. Journal of Higher Education Outreach Engagement, 14, 5-35. doi:10.1080/1461380990010206

Elisondo, R., Donolo, D. y Rinaudo, M.C. (2013). The Unexpected and Education: Curriculums for Creativity. Creative Education, 4(12), 11-15. doi:10.4236/ce.2013.412A2002

Gibbs, G. (2012). Análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (2009). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.

Harris, A. y de Bruin, L.R. (2018). Training teachers for twenty-first century creative and critical thinking: Australian implications from an international study. Teaching Education, 29(3), 234-250. doi:10.1080/10476210.2017.1384802

Harris, A. (2014). The creative turn. Rotterdam: Sense Publishers.

Haston, W. y Russell, J.A. (2012). Turning into teachers: Influences of authentic context learning experiences on occupational identity development of preservice music teachers. Journal of Research in Music Education, 59, 369-392. doi:10.1177/002242911414716

Henley, J. (2015). Music: Naturally Inclusive, Potential Exclusive?  En J.M. Deppeler, T. Loreman, R.A.L. Smith y L. Florian (Eds.), Inclusive Pedagogy Across the Curriculum, Vol. 6 (pp.161-186). Bingley: Emerald Publishing Group Limited.

Hennessy, S. (2017). Approaches to Increasing the Competence and Confidence of Student Teachers to Teach Music in Primary Schools. Education, 3-13, 45(6), 689-700. doi:10.1080/03004279.2017.1347130.

Hernández-Ponce, L.E., Rodríguez, J.C. y Giménez, C. (2011). La posibilidad del cambio social: aproximación psicosocial a los conceptos de agencia, empoderamiento y participación. Temas de coyuntura, 62, 79-102. Recuperado de: http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temasdecoyuntura/article/view/1183

Hickey, M. (2012). Music outside the lines: Ideas for composing in K-12 music classrooms. Oxford, UK: Oxford University Press.

Hutchins, E. (1995). Cognition in the Wild. Cambridge, MA: MIT Press.

Iyer, V. (2002). Embodied mind, situated cognition, and expressive microtiming in African-American music. Music Perception, 19(3), 387-414. doi:10.1525/mp.2002.19.3.387

Kenny, A. (2015). Beginning a journey with music education: Voices from pre-service primary teachers. Music Education Research, 19(2), 111-122. doi:10.1080/14613808.2015.1077801

Kenny, A., Finneran, M. y Mitchell, E. (2015). Becoming an Educator in and Through the Arts: Forming and Informing Emerging Teachers’ Professional Identity. Teaching and Teacher Education, 49, 159-167. doi:10.1016/j.tate.2015.03.004

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning. Legitimate Peripheral Participation.Cambridge: Cambridge University Press.

Leman, M. (2007). Embodied Music Cognition and Mediation Technology. Cambridge: MIT Press.

Mayorga, M.J. y Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, 15(1), 91-111. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3221568

Marsh, K. y Young, S. (2006). Musical play. En G.E. McPherson (Ed.), The child as musician. A handbook of musical development (pp.298–310). New York: Oxford University Press.

Marsh, K. y Marsh, K.M. (2008). The musical playground: Global tradition and change in children's songs and games. New York: Oxford University Press.

McKoy, C. (2013). Effects of selected demographic variables on music student teachers’ self-reported cross-cultural competence. Journal of Research in Music Education, 60, 375-394. doi:10.1177/0022429412463398

Mota, G. (2015). Twenty-five Years of Music Teacher Education in Portugal – Revisiting History. En S. Figueiredo, J. Soares, y R.F. Schambeck (Eds.), The Preparation of Music Teachers: A Global Perspective(pp.241–264). Florianópolis: UDESC (Grupo de Pesquisa Música e Educação).

Murillo, A., Riaño, M. E. y Berbel, N. (2019). El aula como caja de resonancia para la creación sonora: nuevas arquitecturas y herramientas tecnológicas para acercar el arte sonoro al ámbito educativo. Revista Electrónica de LEEME, 43,1-18 doi:10.7203/LEEME.43.14007

O’Neill, S.A. (2012). Personhood and music learning: Connecting perspectives and narratives, Research to practice. Waterloo, Ontario, Canada: Canadian Music Educators’ Association.

O’Neill, S.A. (2014). Mind the gap: Transforming music engagement through learner-centred informal music learning. The Recorder: Journal of the Ontario Music Educators’ Association, 56(2), 18-22. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/273319581

O’Neill, S.A. (2015). Youth Empowerment and Transformative Music Engagement. En C. Benedict, P. Schmidt, G. Spruce y P. Woodford (Ed.), The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education (pp.388-405). New York: Oxford University Press.

O’Neill, S.A. (2016). Transformative music engagement and musical Flourishing. En G. McPherson (Ed.), The child as musician. A handbook of musical development (pp.606-625). Oxford: Oxford University press.

Regelski, T.A. (2005). Music and music education: theory and practice to "make a difference". En D.K. Lines (Ed.), Music Education for the New Millenium (pp. 21-45). Oxford: Blackwell Publishing.

Reynolds, A.M., Jerome, A., Preston, A.L. y Haynes, H. (2005). Service-learning in music education: Participants’ reflections. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 165, 79-91. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/40319272

Robinson, N.R. (2016). Developing a critical consciousness for diversity and equity among preservice music teachers. Journal of Music Teacher Education, 26, 11-26. doi:10.1177/1057083716643349

Salvà-Tomàs, P.A., Jaume-Adrover, M. y Berbel-Gómez, N. (2019). Passat, present i desig de futur del Nou Llevant- Soledat Sud: projecte artístic transdisciplinar ‘Re-habitar el Barrio’. Anuari d’Educació de les Illes Balears 2019, 2019, 252-266. Recuperado de: https://bit.ly/36LtcTC

Vergara, J.J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM.

Wegerif, R. (2013). Dialogic: Education for the Internet Age. London: Routledge.

Wilson, G.B. y MacDonald, R.A.R. (2012). The sign of silence: negotiating musical identities in an improvising ensemble. Psychology of Music, 40(5), 1-16. doi:10.1177/0305735612449506

Young, G. (2018). Creative Interdisciplinary in the arts. En N.H. Hensel (Ed.), Exploring, Experiencing, and Envisioning Integration in US Arts Education (pp.15-26). Los Angeles: Palgrave.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Noemy Berbel Gómez, Adolf Murillo Ribes, María Elena Riaño Galán

La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.


El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.