DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17619

Secuenciación y temporalización de los planes de estudio de la Mención en Educación Musical del Grado en Educación Primaria en las universidades españolas


Resumen


La normativa que regula los planes de estudio que forman a las futuras Graduadas en Educación Primaria recoge un módulo destinado a la formación en diferentes menciones, entre ellas, una para Música. Sin embargo, es cada universidad la que estructura la mención en cuanto a las asignaturas que la conforman, la secuencia de éstas y la temporalización dentro del plan de estudio en general. Mediante un análisis cualitativo de los planes de estudio de las universidades españolas que han ofertado la Mención de Música en el curso académico 2019/2020, se detalla la secuencia y temporalización de cada uno de los planes de estudio de la Mención. Los resultados muestran un triple modelo en cuanto a la estructura temporal de la Mención, quedando unos articulados desde el 2º hasta el 4º curso, otros durante los cursos 3º y 4º, y un tercer grupo que recoge la Mención solo en el 4º curso. Además de ese triple modelo encontrado, se aprecia una destacable diversidad en cuanto a las asignaturas optativas que conforman la Mención, los créditos europeos de las mismas o el enfoque de la asignatura de formación didáctico y disciplinar en el ámbito de la Educación Musical.


Palabras clave


Maestro de música; Educación Primaria; Evaluación del Plan de Estudio; Educación Superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Aróstegui, J.L. (Ed.). (2010). Formación del profesorado de música: Planes de estudio en Europa y América Latina (Monográfico). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 3-7. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/

Aróstegui, J.L. (Ed.). (2011). Educating Music Teachers for the 21st Century. Rotterdam: Sense Publishers.

Aróstegui, J.L. y Cisneros-Cohernour, E. (2010). Reflexiones en torno a la formación del profesorado de música a partir del análisis documental de los planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 179-189. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/

Belletich, O., Ángel-Alvarado, R. y Wilhelmi, M.R. (2017). Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 8(1), 199- 213. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/59880

Iotova, A. I. y Siebenaler, D. (2018). La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: Un estudio comparado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 295-315. doi:10.30827/profesorado.v22i3.8003

López, N., Madrid, D. y de Moya, M. V. (2017). La formación musical en los planes de estudios para maestros de Primaria en la Universidad de Castilla-La Mancha. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 423-438. doi:10.4067/S0718-07052017000100024

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE (29/12/2007), núm. 312, referencia 22449, pp.53747-53750.

Oriol, N. (2005). La música en las Enseñanzas de Régimen General en España y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI. Revista Electrónica de LEEME, 16, 1-33. Recuperado de: https://ojs3.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9756

Reyes, M.L. (2010). Evaluación de los planes de estudio de formación del profesorado de educación musical. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 67-81. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/

Universitat Autònoma de Barcelona: https://www.uab.cat/web/estudiar/llistat-de-graus/informacio-general/x-1216708251447.html?param1=1229413437355

Universidad Autónoma de Madrid: http://www.uam.es/ss/Satellite/FProfesorado/es/1242657349079/contenidoFinal/Magisterio_en_Educacion_Primaria.htm

Universidad de Alcalá: https://www.uah.es/es/estudios/estudios-oficiales/grados/Grado-en-Magisterio-de-Educacion-Primaria/#presentacion-objetivos

Universidad de Alicante: https://cvnet.cpd.ua.es/webcvnet/planestudio/planestudiond.aspx?plan=C254

Universidad de Almería: http://cms.ual.es/UAL/estudios/grados/plandeestudios/GRADO1915

Universitat de Barcelona: https://www.ub.edu/portal/web/educacion/grados/-/ensenyament/detallEnsenyament/1060231/12

Universidad de Burgos: https://www.ubu.es/grado-en-maestro-de-educacion-primaria/informacion-basica/plan-de-estudios

Universidad de Cádiz: https://educacion.uca.es/estudios-grados-grado-en-educacion-primaria-acceso-y-matriculacion/

Universidad Camilo José Cela: https://www.ucjc.edu/estudio/estudiar-grado-maestro-en-educacion-primaria/

Universidad de Castilla-La Mancha: https://www.uclm.es/-/media/Files/C01-Centros/cu-educacion/TITULACIONES/GRADO-PRIMARIA/MSCA2019.ashx

Universidad Católica San Antonio de Murcia: https://www.ucam.edu/estudios/grados/primaria-presencial

Universidad Católica de Valencia: https://www.ucv.es/oferta-academica/grados/grado-en-maestro-en-educacion-primaria

Universidad Complutense de Madrid: https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacionprimaria-estudios-estructura

Universidad de Córdoba: https://www.uco.es/organiza/centros/educacion/es/grados/gr-educacion-primaria

Universidad de Córdoba (Centro adscrito Sagrado Corazón): https://www.uco.es/sagradocorazon/geprimaria/horarios-examenes/index.html

Universidad de Extremadura (Sede Cáceres): https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/profesorado/titulaciones/info/presentacion?id=0717

Universidad Francisco de Vitoria: https://www.ufv.es/plan-de-estudios-grado-en-educacion-primaria/

Universitat de Girona: https://www.udg.edu/ca/estudia/Oferta-formativa/Graus/Fitxes?IDE=838&ID=3101G0309

Universidad de Gran Canaria: https://www2.ulpgc.es/index.php?pagina=plan_estudio&ver=wpe003&codTitulacion=4017&tipotitulacion=G&codPlan=40

Universidad de Granada (sede Granada): http://grados.ugr.es/primaria/pages/presentacion

Universidad de Granada (sede Melilla): http://grados.ugr.es/primaria_melilla/

Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/fedu/?q=iacademica-graedup&op=identificacion

Universitat de les Illes Balears: https://estudis.uib.es/es/grau/primaria/GEP2-P/

Universidad Internacional de La Rioja: https://www.unir.net/educacion/grado-maestro-primaria/549200001487/#-plan-de-estudios

Universidad de Jaén: https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/grados/grado-en-educacion-primaria#informacion-academica

Universitat Jaume I: https://www.uji.es/estudis/oferta/base/graus/antics/2017/mestre-primaria/

Universidad de La Laguna: https://www.ull.es/grados/maestro-educacion-primaria/informacion-academica/descripcion-del-titulo/

Universidad de León: https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/grado-en-educacion-primaria

Universitat de Lleida: http://www.educacionprimaria.udl.cat/ca/index.html

Universidad de Málaga: https://www.uma.es/grado-en-educacion-primaria/info/115330/plan-de-estudios-del-grado-en-educacion-primaria-2018/

Universidad de Murcia: https://www.um.es/web/educacion/contenido/estudios/grados/educacion-primaria/descripcion#ingreso

Universidad de Oviedo: http://www.uniovi.es/estudios/grados/-/asset_publisher/X5CYKURHdF1e/content/grado-en-maestro-en-educacion-primaria-2014?redirect=%2Festudios%2Fgrados

Universidad de Oviedo (Centro adscrito privado Facultad Padre Ossó): http://www.uniovi.es/estudios/grados/-/asset_publisher/X5CYKURHdF1e/content/grado-en-maestro-en-educacion-primaria-centro-adscrito-2014?redirect=%2Festudios%2Fgrados

Universidad del País Vasco: https://www.ehu.eus/es/grado-educacion-primaria-bizkaia

Universidad Pontificia de Salamanca: https://www.upsa.es/estudios/titulaciones/grados/plan-de-estudios-semipresencial.php?codTit=1007

Universidad Pública de Navarra: https://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/ikasketak/gradu/grado-de-maestro-en-educacion-primaria/plan-de-estudios?submenu=yes#ancla1

Universitat Ramon Llull: https://www.blanquerna.edu/es/grado-educacion-primaria/metodologia

Universidad Rey Juan Carlos: https://www.urjc.es/estudios/grado/558-educacion-primaria#numero-minimo-de-creditos-ects-por-tipo-de-matricula-y-curso

Universitat Rovira i Virgili: https://www.urv.cat/es/estudios/grados/oferta/graudeducacioprimaria/

Universidad de Salamanca: https://guias.usal.es/node/63615/vista_guia

Universidad de Santiago de Compostela: https://www.usc.gal/es/centros/cc_educacion/titulacions.html?plan=14084&estudio=14085&codEstudio=13639&valor=9

Universidad de Sevilla: https://www.us.es/estudiar/que-estudiar/oferta-de-grados/grado-en-educacion-primaria  

Universitat de València: https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-grado/oferta-grados/oferta-grados/grado-maestro/educacion-primaria-1285846094474/Titulacio.html?id=1285847460730&p2=2-3

Universidad de Valladolid: http://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.01.grados/2.01.02.ofertaformativagrados/detalle/Grado-en-Educacion-Primaria-VA/

Universitat de Vic: https://www.uvic.cat/es/grado/maestro-de-educacion-primaria

Universidad de Vigo: http://fcced.uvigo.es/gl/estudos/grao-en-educacion-primaria/plan-de-estudos/

Universidad de Zaragoza: https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=116&anyo_academico=2019


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563  Esta revista publica sus artículos conforme son aceptados (WWP) por el Equipo Editorial bajo un sistema de flujo continuo, encuadrándose después en alguno de los dos números del año (junio-diciembre).


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

La Revista Electrónica de LEEME se complace de comunicar a sus autores y lectores que... ¡hemos subido a Q2 de Música! Muchísimas gracias a las autores y los autores, así como a las magníficas y magníficos revisores. ¡Muchas gracias por confiar en nosotros para difundir vuestras publicaciones!

 


Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. En Latinoamérica, los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global de Lationamérica no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

Coordinadores: Dra. Lorena Valdebenito (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

Recepción de originales hasta: 30 de junio de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.



La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año.


 El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.