DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.47.17550

Educación musical, epistemocracia y postcovid-19


Resumen


Como área académica, la Educación Musical está obligada a mantener un singular equilibrio en el seno de la universidad española; situación que ha corrido paralela a la suerte de la música como materia curricular desplazada a los márgenes, tanto en Educación Primaria como Secundaria. Este estatus de precariedad permanente se ha llegado a naturalizar como consecuencia de la imposición de unas reglas de juego por parte de las áreas hegemónicas, a lo que hay ahora que unir las consecuencias sobrevenidas con motivo de la pandemia por la covid-19 y que sólo contribuirá a acentuar más la brecha entre áreas académicas. En el marco de una pedagogía crítica y con la ayuda de la teoría del performativo desde un posicionamiento educativo, en este ensayo se reflexiona sobre las causas de esta situación con el objetivo de poner de manifiesto las tensiones a las que se ve sometida la Educación Musical española, impidiéndosele su avance en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, resulta urgente reconocer y aceptar las diferencias e imaginar otras formas de pensar y hacer universidad desde la diversidad de las áreas de conocimiento y no desde la imposición del pensamiento hegemónico actual. Es intención del presente trabajo incitar al debate científico desde un área que se pretende desterrar al extrarradio del conocimiento como consecuencia de unas políticas educativas segregadoras.


Palabras clave


Educación musical; formación del profesorado de música; precariedad; Espacio Europeo de Educación Superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Bedoin, N., Brisseau, L., Molinier, P., Roch, D. y Tillmann, B. (2016). Temporally regular musical primes facilitate subsequent syntax processing in children with Specific Language Impairment. Frontiers in Neuroscience, 10, 245. doi:10-prg/10.3389/fnins.2016.00245

Bidal-Loton, M. y Leveau, N. (2019). La petite chanson des émotions et de la motivation, en Rodríguez-Quiles, J.A. (Ed.). Bienfaits de la musique à l'école. Une expérience européenne (pp.53-68). Potsdam: UP.

Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós.

Chobert, J. y Besson, M. (2012). Influence de l'apprentissage de la musique sur la perception des syllabes chez les enfants normolecteurs et dyslexiques. En M. Habib, E. Bigand y V. Brun (Eds.), Musique et cerveau: nouveaux concepts, nouvelles applications (pp.61-75). Montpellier: Sauramps.

Frey, A., François, C., Chobert, J., Velay, J.L., Habib, M. y Besson, M. (2019). Music Training Positively Influences the Preattentive Perception of Voice Onset Time in Children with Dyslexia: A Longitudinal Study. Brain Science, 9(91), 1-24. doi:10.3390/brainsci9040091

Gould, E. (2012). Moving Responses: Communication and Difference in Performative Pedagogies, Theory Into Practice, 51, 196-203. doi:10.1080/00405841.2012.690303

Gruhn, W. (2003). Geschichte der Musikerziehung. Hofheim: Wolke.

Habib, M. (2019). La musique à l’école: son impact neurologique. En J.A. Rodríguez-Quiles (Ed.), Bienfaits de la musique à l'école. Une expérience européenne (pp.31-52). Potsdam: Universitätsverlag.

Habib, M. y Besson, M. (2009). What do Music Training and Musical Experience Teach Us About Brain Plasticity? Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 26(3), 279-285. doi:10.1525/mp.2009.26.3.279

Habib, M. y Commeiras, C. (2014). «Mélodys»: remédiation cognitivo-musicale des troubles de l’apprentissage. Bruxelles: De Boeck.

Habib, M., Lardy, C., Desiles, T., Commeiras, C., Chobert, J. y Besson, M. (2016). Music and Dyslexia: A New Musical Training Method to Improve Reading and Related Disorders. Frontiers in Psychology, 7(26), 1-15. doi:10.3389/fpsyg.2016.00026

Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa. BOE (10/12/2013), núm.295, referencia 12886, pp.97858-97921.

Kruck, R. (2013). Das didaktische Problem der subjektiven Irritation. Systemischer Konstruktivismus in aktuellen musikpädagogischen Konzeptionen. Münster: MV Wissenschaft.

Levitin, D. y Tirovolas, A. (2009). Current Advances in the Cognitive Neuroscience of Music. The Year in Cognitive Neuroscience 2009. Annuals of the New York Academy of Science, 1156, 211-231. doi:10.1111/j.1749-6632.2009.04417.x

Liimets, A. y Maeesalu, M. (Eds.) (2011). Music Inside and Outside The School. Baltische Studien zur Erziehungs- und Sozialwissenschaft. Berlin: Peter Lang.

López, J. (2019). Crítica de la razón precaria. La vida intelectual ante la obligación de lo extraordinario. Madrid: Catarata.

Malmberg, I. y Wimmer, C. (2007). Communicating Diversity: Musik lehren und lernen in Europa. Ausburg: Wißner-Verlag.

Morales, C. (2019). Lectura fácil. Barcelona: Anagrama.

Moreno, S., Marques, C., Santos, A., Santos, M., Castro, S. y Besson, M. (2009). Musical training influences linguistic abilities in 8-year-old children: More evidence for brain plasticity. Cerebral Cortex, 19, 712-723. doi:10.1093/cercor/bhn120

Mouffe, Ch. (2007). En torno a lo politico. Buenos Aires: FCE.

Peretz, I. y Zatorre, R. (2003). The cognitive neuroscience of music. Oxford: Universtity Press.

Ramírez, M.F. y Rodríguez-Quiles, J.A. (2020). Educación Musical Performativa en la formación de intérpretes. Un estudio de caso. Revista Electrónica de LEEME, 45, 17-34. doi:10.7203/LEEME.45.16231

Rodríguez-Quiles, J.A. (2017). Rethinking Music Education: Towards a Performative Turn. En J.A. Rodríguez-Quiles (Ed.), Internationale Perspektiven zur Musik(lehrer) ausbildung in Europa (pp.19-37). Postdam: Universitätsverlag Postdam.

Rodríguez-Quiles, J.A. (2018). La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa. Revista Musical Chilena, 72(229), 129-150. doi:10.4067/s071627902018000100139

Ticker, C. (2017). Music and the Mind: Music's Healing Powers. Musical Offerings, 8(1), 1-12. doi:10.15385/jmo.2017.8.1.1

Tierney, A. y Kraus, N. (2013). Music training for the development of reading skills. Progress in Brain Research, 207, 209-241. doi:10.1016/B978-0-444-63327-9.00008-4

Wan, C.Y. y Schlaug, G. (2010). Music Making as a Tool for Promoting Brain Plasticity across the Life Span. Neuroscientist, 16(5), 566-577. doi:10.1177/107385410377805

Welch, G., Ockelford, A., Carter, F. Ch., Zimmermann, S.A. y Himonides, E. (2009). Sounds of Intent‘: mapping musical behaviour and development in children and young people with complex needs, Psychology of Music, 37(3), 348-370. doi:10.1177/0305735608099688

Zatorre, R.J., Belin, P. y Penhune, V.B. (2002). Structure and function of auditory cortex: music and speech. Trends in Cognitive Sciences6(1), 37-46. doi:10.1016/S1364-6613(00)01816-7


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563  Esta revista publica sus artículos conforme son aceptados (WWP) por el Equipo Editorial bajo un sistema de flujo continuo, encuadrándose después en alguno de los dos números del año (junio-diciembre).


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. En Latinoamérica, los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global de Lationamérica no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

Coordinadores: Dra. Lorena Valdebenito (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


 

Monográfico 7º (Junio 2022): Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental. Los seres humanos practicamos la expresión musical con diferentes objetivos y en contextos diversos a lo largo de la vida. Desde las edades más tempranas un gran número de personas destina parte de su tiempo al aprendizaje del canto o de la interpretación instrumental, en grupo o en solitario, con fines profesionales o como una parte de su tiempo de ocio, y la complejidad y la prolongación en el tiempo de estos procesos de aprendizaje se incrementan en función de su acercamiento a niveles de estudios profesionales. La interpretación musical es una actividad en la que intervienen varios sentidos conjuntamente, requiere un alto grado de atención y memoria, y muestra en tiempo real competencias auditivas, motrices, emocionales, culturales y sociales de quienes la practican. Esta complejidad ha generado abundante producción científica desde que a finales del pasado siglo los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación musical comenzaron a ser estudiados desde la psicología de la música. Este Monográfico pretende contribuir a la búsqueda por comprender estos procesos y facilitar de esta manera el aprendizaje de la interpretación musical en sus variantes vocal e instrumental. Lo constituirán trabajos que indaguen acerca de las habilidades técnicas y/o estilísticas de esta actividad musical.

Coordinadora: Dra. Ana Mª Laucirica (Universidad Pública de Navarra, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación Musical y emociones. Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre (Universidad Complutense de Madrid, España).

- Monográfico 9º (Junio 2023): Educación Musical y currículo europeo. Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

- Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11º (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12º (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.



El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.