DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.47.17550

Educación musical, epistemocracia y postcovid-19


Resumen


Como área académica, la Educación Musical está obligada a mantener un singular equilibrio en el seno de la universidad española; situación que ha corrido paralela a la suerte de la música como materia curricular desplazada a los márgenes, tanto en Educación Primaria como Secundaria. Este estatus de precariedad permanente se ha llegado a naturalizar como consecuencia de la imposición de unas reglas de juego por parte de las áreas hegemónicas, a lo que hay ahora que unir las consecuencias sobrevenidas con motivo de la pandemia por la covid-19 y que sólo contribuirá a acentuar más la brecha entre áreas académicas. En el marco de una pedagogía crítica y con la ayuda de la teoría del performativo desde un posicionamiento educativo, en este ensayo se reflexiona sobre las causas de esta situación con el objetivo de poner de manifiesto las tensiones a las que se ve sometida la Educación Musical española, impidiéndosele su avance en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, resulta urgente reconocer y aceptar las diferencias e imaginar otras formas de pensar y hacer universidad desde la diversidad de las áreas de conocimiento y no desde la imposición del pensamiento hegemónico actual. Es intención del presente trabajo incitar al debate científico desde un área que se pretende desterrar al extrarradio del conocimiento como consecuencia de unas políticas educativas segregadoras.


Palabras clave


Educación musical; formación del profesorado de música; precariedad; Espacio Europeo de Educación Superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Bedoin, N., Brisseau, L., Molinier, P., Roch, D. y Tillmann, B. (2016). Temporally regular musical primes facilitate subsequent syntax processing in children with Specific Language Impairment. Frontiers in Neuroscience, 10, 245. doi:10-prg/10.3389/fnins.2016.00245

Bidal-Loton, M. y Leveau, N. (2019). La petite chanson des émotions et de la motivation, en Rodríguez-Quiles, J.A. (Ed.). Bienfaits de la musique à l'école. Une expérience européenne (pp.53-68). Potsdam: UP.

Butler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós.

Chobert, J. y Besson, M. (2012). Influence de l'apprentissage de la musique sur la perception des syllabes chez les enfants normolecteurs et dyslexiques. En M. Habib, E. Bigand y V. Brun (Eds.), Musique et cerveau: nouveaux concepts, nouvelles applications (pp.61-75). Montpellier: Sauramps.

Frey, A., François, C., Chobert, J., Velay, J.L., Habib, M. y Besson, M. (2019). Music Training Positively Influences the Preattentive Perception of Voice Onset Time in Children with Dyslexia: A Longitudinal Study. Brain Science, 9(91), 1-24. doi:10.3390/brainsci9040091

Gould, E. (2012). Moving Responses: Communication and Difference in Performative Pedagogies, Theory Into Practice, 51, 196-203. doi:10.1080/00405841.2012.690303

Gruhn, W. (2003). Geschichte der Musikerziehung. Hofheim: Wolke.

Habib, M. (2019). La musique à l’école: son impact neurologique. En J.A. Rodríguez-Quiles (Ed.), Bienfaits de la musique à l'école. Une expérience européenne (pp.31-52). Potsdam: Universitätsverlag.

Habib, M. y Besson, M. (2009). What do Music Training and Musical Experience Teach Us About Brain Plasticity? Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 26(3), 279-285. doi:10.1525/mp.2009.26.3.279

Habib, M. y Commeiras, C. (2014). «Mélodys»: remédiation cognitivo-musicale des troubles de l’apprentissage. Bruxelles: De Boeck.

Habib, M., Lardy, C., Desiles, T., Commeiras, C., Chobert, J. y Besson, M. (2016). Music and Dyslexia: A New Musical Training Method to Improve Reading and Related Disorders. Frontiers in Psychology, 7(26), 1-15. doi:10.3389/fpsyg.2016.00026

Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa. BOE (10/12/2013), núm.295, referencia 12886, pp.97858-97921.

Kruck, R. (2013). Das didaktische Problem der subjektiven Irritation. Systemischer Konstruktivismus in aktuellen musikpädagogischen Konzeptionen. Münster: MV Wissenschaft.

Levitin, D. y Tirovolas, A. (2009). Current Advances in the Cognitive Neuroscience of Music. The Year in Cognitive Neuroscience 2009. Annuals of the New York Academy of Science, 1156, 211-231. doi:10.1111/j.1749-6632.2009.04417.x

Liimets, A. y Maeesalu, M. (Eds.) (2011). Music Inside and Outside The School. Baltische Studien zur Erziehungs- und Sozialwissenschaft. Berlin: Peter Lang.

López, J. (2019). Crítica de la razón precaria. La vida intelectual ante la obligación de lo extraordinario. Madrid: Catarata.

Malmberg, I. y Wimmer, C. (2007). Communicating Diversity: Musik lehren und lernen in Europa. Ausburg: Wißner-Verlag.

Morales, C. (2019). Lectura fácil. Barcelona: Anagrama.

Moreno, S., Marques, C., Santos, A., Santos, M., Castro, S. y Besson, M. (2009). Musical training influences linguistic abilities in 8-year-old children: More evidence for brain plasticity. Cerebral Cortex, 19, 712-723. doi:10.1093/cercor/bhn120

Mouffe, Ch. (2007). En torno a lo politico. Buenos Aires: FCE.

Peretz, I. y Zatorre, R. (2003). The cognitive neuroscience of music. Oxford: Universtity Press.

Ramírez, M.F. y Rodríguez-Quiles, J.A. (2020). Educación Musical Performativa en la formación de intérpretes. Un estudio de caso. Revista Electrónica de LEEME, 45, 17-34. doi:10.7203/LEEME.45.16231

Rodríguez-Quiles, J.A. (2017). Rethinking Music Education: Towards a Performative Turn. En J.A. Rodríguez-Quiles (Ed.), Internationale Perspektiven zur Musik(lehrer) ausbildung in Europa (pp.19-37). Postdam: Universitätsverlag Postdam.

Rodríguez-Quiles, J.A. (2018). La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa. Revista Musical Chilena, 72(229), 129-150. doi:10.4067/s071627902018000100139

Ticker, C. (2017). Music and the Mind: Music's Healing Powers. Musical Offerings, 8(1), 1-12. doi:10.15385/jmo.2017.8.1.1

Tierney, A. y Kraus, N. (2013). Music training for the development of reading skills. Progress in Brain Research, 207, 209-241. doi:10.1016/B978-0-444-63327-9.00008-4

Wan, C.Y. y Schlaug, G. (2010). Music Making as a Tool for Promoting Brain Plasticity across the Life Span. Neuroscientist, 16(5), 566-577. doi:10.1177/107385410377805

Welch, G., Ockelford, A., Carter, F. Ch., Zimmermann, S.A. y Himonides, E. (2009). Sounds of Intent‘: mapping musical behaviour and development in children and young people with complex needs, Psychology of Music, 37(3), 348-370. doi:10.1177/0305735608099688

Zatorre, R.J., Belin, P. y Penhune, V.B. (2002). Structure and function of auditory cortex: music and speech. Trends in Cognitive Sciences6(1), 37-46. doi:10.1016/S1364-6613(00)01816-7


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563  Esta revista publica sus artículos conforme son aceptados (WWP) por el Equipo Editorial bajo un sistema de flujo continuo, encuadrándose después en alguno de los dos números del año (junio-diciembre).


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 5º (Junio de 2021): Tecnología y Educación Musical. Los avances en computación han facilitado el desarrollo de programas informáticos que pueden grabar y producir música, sino que también ayudan a crearla, bien individualmente, bien a través de procesos de construcción social de conocimiento. Esto ha sido un hito fundamental en la educación musical y por ello es necesaria una profunda reflexión y adaptación desde nuestro ámbito. La llegada de nuevos escenarios, ya no solo con la creación de nuevos instrumentos, sonidos y cambios en la cultura, debe ir acompañada de una teorización sobre el uso de estas herramientas y los diseños de intervención asociados. Queremos lanzar una llamada abierta a educadores, investigadores, músicos, tecnólogos, o profesionales de otros ámbitos afines a este tema con el fin de recibir aportaciones que relacionen curriculum escolar, educación musical y tecnologías y que permitan avanzar en el conocimiento sobre educación musical en las distintas etapas educativas.

Coordinadores: Dra. Mª Elena Riaño (UC) y Dr. Adolf Murillo (UV).

Recepción de originales hasta (ampliado): 28 de febrero de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.

 


Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. Los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

Coordinadores: Dra. Lorena Valdebenito (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

Recepción de originales hasta: 30 de junio de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.



La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año.


 El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.