DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.46.16932

Propuesta de principios alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano


Resumen


Se presenta en este artículo una propuesta de principios educativos alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano. En primer lugar, se describen modelos educativos predominantes que, desde una perspectiva histórica, han determinado el desarrollo de la educación musical en dicho contexto: modelos educativos “jesuita” y “de conservatorio” y paradigma estético-formalista. A continuación, se exponen las principales características del enfoque filosófico praxial, perspectiva teórica que puede ser considerada como una alternativa a las predominancias identificadas. Concluye este trabajo con una propuesta de principios educativos, los que han sido generados desde un contraste teórico entre los modelos detectados y el enfoque filosófico praxial. Esta propuesta busca aportar tanto a futuras investigaciones como a reflexiones pedagógicas, procesos de innovación tanto en currículum como en didácticas, metodologías, formación continua del profesorado y en el diseño y difusión de recursos educativos.


Palabras clave


Modelos educativos predominantes; principios educativos; enfoque filosófico praxial; educación musical

Texto completo:

PDF

Referencias


Aróstegui, J. (2011). Por un currículum contrahegemónico: de la educación musical a la música educativa. Revista Da ABEM. V. 19(5), 19-29. Recuperado de: http://abemeducacaomusical.com.br/revista_abem/ed25/revista25_artigo2.pdf

Arredondo, H. y García, F. (1998). Música popular moderna en la formación del profesorado. Eufonía. Didáctica de la Música, 12, 91-98. Recuperado de: http://chile.grao.com/es/producto/musica-popular-moderna-en-la-formacion-del-profesorado

Cremades, A. (2008). El pragmatismo y las competencias en educación musical. Revista electrónica de LEEME, 21, 1-16. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9769/9203

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A. Recuperado de: http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey

Elliott, D. (1995). Music Matters. A New Philosophy of Music Education. New York: Oxford University Press.

Froehlich, H. (2011). Sociología para el profesorado de música. Barcelona: Editorial Graó.

González, J. (2001). Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos. Revista Musical Chilena, 55(195), 38-64. Recuperado de: https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/485/398

Herrada, (2016). La educación y los educadores en tiempos Postmodernos. Algunas Reflexiones en Torno a la Educación Musical. Revista multidisciplinaria Dialógica, 13 (2), 190-211. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6219291.pdf

Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, LXIV(214), 52-74. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v64n214/art06.pdf

Jorquera, R. (2019). Músicas populares urbanas en ámbitos de la educación musical chilena. Análisis de su inclusión y exclusión. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.tesisenred.net/handle/10803/667188#page=1

Jorquera, R. y Godall, P. (2018). Inclusión de música popular urbana por parte de docentes de música en Chile. Revista Neuma, 11(2), 132-159. Recuperado de: http://neuma.utalca.cl/wp-content/uploads/2019/01/INCLUSIÓN-DE-MPUSICA-POPULAR.pdf

Macdonald, A. (2016). Music Education Philosophy from Practical to Praxial. (Thesis of Degree of Bachelor of Artswith Departmental Honors in Music). Wesleyan University. Recuperado de: https://wesscholar.wesleyan.edu/cgi/

McLaren, P. (1990). Prefacio: teoría crítica y significado de la esperanza. En H.A. Giroux (1990), Los profesores como intelectuales (pp.11-24). Barcelona: Paidós.

Mendivil, J. (2016). En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.

Murillo, A. (2015). ¿Más que música? Natura 3.0: diluyendo las fronteras del arte en las aulas de música de secundaria. En A. Giraldez (Coord.), De los ordenadores a los dispositivos móviles. Propuestas de creación musical y audiovisual (pp.49-68). Barcelona: Editorial Graó.

Pliego, G. (2012). La filosofía praxial en la formación universitaria del profesorado de educación musical. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/121402/DDEMPC_PliegoCarrascoGabrielR_tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Polo, M. y Pozzo, M. (2011). La música popular tradicional en el currículum escolar: ¿un aporte a la formación del “ser nacional” o a la educación para la democracia? Contextos educativos, 14, 191-202. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/

Regelski, T. (2009). La música y la educación musical: Teoría y práctica para “marcar la diferencia”. En D. Lines (Comp.), La educación musical en el nuevo milenio (pp.21-47). Madrid: Morata.

Romé, S. (2015). Introducción. En S. Romé (Ed.), Música Popular. Epistemología y didáctica en música latinoamericana (pp.7-8). La Plata: Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Rosabal-Coto, G. (2008). El pragmatismo en educación musical. Sonograma. Revista de pensament musical, 2(6). Recuperado de: http://sonograma.org/num_02/articles/

Shifres, F., Gonnet, D. (2015). Problematizando la herencia colonial en la educación Musical. Epistemus. Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura, 3(2). 51-67. Recuperado de: https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2971/2712

Small, C. (1998). Musicking: The Meanings of Performing and Listening. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press.

Uribe, C. (2010). La educación musical hoy: ¿cita a ciegas o cambio de paradigma? Revista Neuma, Año 3(1), 104-120. Recuperado de: https://neuma.utalca.cl//wp-content/uploads/2018/03/Vol_2010_articulo-6.pdf

Valverde, X. (2018). Música tradicional en el aula: las bandas de bronces de Tarapacá y sus aportaciones a la educación musical escolar. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/handle/10803/664246#page=1


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563  Esta revista publica sus artículos conforme son aceptados (WWP) por el Equipo Editorial bajo un sistema de flujo continuo, encuadrándose después en alguno de los dos números del año (junio-diciembre).


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 5º (Junio de 2021): Tecnología y Educación Musical. Los avances en computación han facilitado el desarrollo de programas informáticos que pueden grabar y producir música, sino que también ayudan a crearla, bien individualmente, bien a través de procesos de construcción social de conocimiento. Esto ha sido un hito fundamental en la educación musical y por ello es necesaria una profunda reflexión y adaptación desde nuestro ámbito. La llegada de nuevos escenarios, ya no solo con la creación de nuevos instrumentos, sonidos y cambios en la cultura, debe ir acompañada de una teorización sobre el uso de estas herramientas y los diseños de intervención asociados. Queremos lanzar una llamada abierta a educadores, investigadores, músicos, tecnólogos, o profesionales de otros ámbitos afines a este tema con el fin de recibir aportaciones que relacionen curriculum escolar, educación musical y tecnologías y que permitan avanzar en el conocimiento sobre educación musical en las distintas etapas educativas.

Coordinadores: Dra. Mª Elena Riaño (UC) y Dr. Adolf Murillo (UV).

Recepción de originales hasta (ampliado): 28 de febrero de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.

 


Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. Los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

Coordinadores: Dra. Lorena Valdebenito (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

Recepción de originales hasta: 30 de junio de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.



La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año.


 El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.