DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.46.16932

Propuesta de principios alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano


Resumen


Se presenta en este artículo una propuesta de principios educativos alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano. En primer lugar, se describen modelos educativos predominantes que, desde una perspectiva histórica, han determinado el desarrollo de la educación musical en dicho contexto: modelos educativos “jesuita” y “de conservatorio” y paradigma estético-formalista. A continuación, se exponen las principales características del enfoque filosófico praxial, perspectiva teórica que puede ser considerada como una alternativa a las predominancias identificadas. Concluye este trabajo con una propuesta de principios educativos, los que han sido generados desde un contraste teórico entre los modelos detectados y el enfoque filosófico praxial. Esta propuesta busca aportar tanto a futuras investigaciones como a reflexiones pedagógicas, procesos de innovación tanto en currículum como en didácticas, metodologías, formación continua del profesorado y en el diseño y difusión de recursos educativos.


Palabras clave


Modelos educativos predominantes; principios educativos; enfoque filosófico praxial; educación musical

Texto completo:

PDF

Referencias


Aróstegui, J. (2011). Por un currículum contrahegemónico: de la educación musical a la música educativa. Revista Da ABEM. V. 19(5), 19-29. Recuperado de: http://abemeducacaomusical.com.br/revista_abem/ed25/revista25_artigo2.pdf

Arredondo, H. y García, F. (1998). Música popular moderna en la formación del profesorado. Eufonía. Didáctica de la Música, 12, 91-98. Recuperado de: http://chile.grao.com/es/producto/musica-popular-moderna-en-la-formacion-del-profesorado

Cremades, A. (2008). El pragmatismo y las competencias en educación musical. Revista electrónica de LEEME, 21, 1-16. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9769/9203

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A. Recuperado de: http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey

Elliott, D. (1995). Music Matters. A New Philosophy of Music Education. New York: Oxford University Press.

Froehlich, H. (2011). Sociología para el profesorado de música. Barcelona: Editorial Graó.

González, J. (2001). Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos. Revista Musical Chilena, 55(195), 38-64. Recuperado de: https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/485/398

Herrada, (2016). La educación y los educadores en tiempos Postmodernos. Algunas Reflexiones en Torno a la Educación Musical. Revista multidisciplinaria Dialógica, 13 (2), 190-211. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6219291.pdf

Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, LXIV(214), 52-74. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v64n214/art06.pdf

Jorquera, R. (2019). Músicas populares urbanas en ámbitos de la educación musical chilena. Análisis de su inclusión y exclusión. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.tesisenred.net/handle/10803/667188#page=1

Jorquera, R. y Godall, P. (2018). Inclusión de música popular urbana por parte de docentes de música en Chile. Revista Neuma, 11(2), 132-159. Recuperado de: http://neuma.utalca.cl/wp-content/uploads/2019/01/INCLUSIÓN-DE-MPUSICA-POPULAR.pdf

Macdonald, A. (2016). Music Education Philosophy from Practical to Praxial. (Thesis of Degree of Bachelor of Artswith Departmental Honors in Music). Wesleyan University. Recuperado de: https://wesscholar.wesleyan.edu/cgi/

McLaren, P. (1990). Prefacio: teoría crítica y significado de la esperanza. En H.A. Giroux (1990), Los profesores como intelectuales (pp.11-24). Barcelona: Paidós.

Mendivil, J. (2016). En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.

Murillo, A. (2015). ¿Más que música? Natura 3.0: diluyendo las fronteras del arte en las aulas de música de secundaria. En A. Giraldez (Coord.), De los ordenadores a los dispositivos móviles. Propuestas de creación musical y audiovisual (pp.49-68). Barcelona: Editorial Graó.

Pliego, G. (2012). La filosofía praxial en la formación universitaria del profesorado de educación musical. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/121402/DDEMPC_PliegoCarrascoGabrielR_tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Polo, M. y Pozzo, M. (2011). La música popular tradicional en el currículum escolar: ¿un aporte a la formación del “ser nacional” o a la educación para la democracia? Contextos educativos, 14, 191-202. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/

Regelski, T. (2009). La música y la educación musical: Teoría y práctica para “marcar la diferencia”. En D. Lines (Comp.), La educación musical en el nuevo milenio (pp.21-47). Madrid: Morata.

Romé, S. (2015). Introducción. En S. Romé (Ed.), Música Popular. Epistemología y didáctica en música latinoamericana (pp.7-8). La Plata: Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Rosabal-Coto, G. (2008). El pragmatismo en educación musical. Sonograma. Revista de pensament musical, 2(6). Recuperado de: http://sonograma.org/num_02/articles/

Shifres, F., Gonnet, D. (2015). Problematizando la herencia colonial en la educación Musical. Epistemus. Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura, 3(2). 51-67. Recuperado de: https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2971/2712

Small, C. (1998). Musicking: The Meanings of Performing and Listening. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press.

Uribe, C. (2010). La educación musical hoy: ¿cita a ciegas o cambio de paradigma? Revista Neuma, Año 3(1), 104-120. Recuperado de: https://neuma.utalca.cl//wp-content/uploads/2018/03/Vol_2010_articulo-6.pdf

Valverde, X. (2018). Música tradicional en el aula: las bandas de bronces de Tarapacá y sus aportaciones a la educación musical escolar. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/handle/10803/664246#page=1


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563.


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. En Latinoamérica, los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global de Lationamérica no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

Coordinadores: Dra. Lorena Valdebenito (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


 

Monográfico 7º (Junio 2022): Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental. Los seres humanos practicamos la expresión musical con diferentes objetivos y en contextos diversos a lo largo de la vida. Desde las edades más tempranas un gran número de personas destina parte de su tiempo al aprendizaje del canto o de la interpretación instrumental, en grupo o en solitario, con fines profesionales o como una parte de su tiempo de ocio, y la complejidad y la prolongación en el tiempo de estos procesos de aprendizaje se incrementan en función de su acercamiento a niveles de estudios profesionales. La interpretación musical es una actividad en la que intervienen varios sentidos conjuntamente, requiere un alto grado de atención y memoria, y muestra en tiempo real competencias auditivas, motrices, emocionales, culturales y sociales de quienes la practican. Esta complejidad ha generado abundante producción científica desde que a finales del pasado siglo los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación musical comenzaron a ser estudiados desde la psicología de la música. Este Monográfico pretende contribuir a la búsqueda por comprender estos procesos y facilitar de esta manera el aprendizaje de la interpretación musical en sus variantes vocal e instrumental. Lo constituirán trabajos que indaguen acerca de las habilidades técnicas y/o estilísticas de esta actividad musical.

Coordinadora: Dra. Ana Mª Laucirica (Universidad Pública de Navarra, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación Musical y emociones. Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre (Universidad Complutense de Madrid, España).

- Monográfico 9º (Junio 2023): Educación Musical y currículo europeo. Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

- Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11º (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12º (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.



El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.