DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.46.16932

Propuesta de principios alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano


Resumen


Se presenta en este artículo una propuesta de principios educativos alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano. En primer lugar, se describen modelos educativos predominantes que, desde una perspectiva histórica, han determinado el desarrollo de la educación musical en dicho contexto: modelos educativos “jesuita” y “de conservatorio” y paradigma estético-formalista. A continuación, se exponen las principales características del enfoque filosófico praxial, perspectiva teórica que puede ser considerada como una alternativa a las predominancias identificadas. Concluye este trabajo con una propuesta de principios educativos, los que han sido generados desde un contraste teórico entre los modelos detectados y el enfoque filosófico praxial. Esta propuesta busca aportar tanto a futuras investigaciones como a reflexiones pedagógicas, procesos de innovación tanto en currículum como en didácticas, metodologías, formación continua del profesorado y en el diseño y difusión de recursos educativos.


Palabras clave


Modelos educativos predominantes; principios educativos; enfoque filosófico praxial; educación musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aróstegui, J. (2011). Por un currículum contrahegemónico: de la educación musical a la música educativa. Revista Da ABEM. V. 19(5), 19-29. Recuperado de: http://abemeducacaomusical.com.br/revista_abem/ed25/revista25_artigo2.pdf

Arredondo, H. y García, F. (1998). Música popular moderna en la formación del profesorado. Eufonía. Didáctica de la Música, 12, 91-98. Recuperado de: http://chile.grao.com/es/producto/musica-popular-moderna-en-la-formacion-del-profesorado

Cremades, A. (2008). El pragmatismo y las competencias en educación musical. Revista electrónica de LEEME, 21, 1-16. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9769/9203

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A. Recuperado de: http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey

Elliott, D. (1995). Music Matters. A New Philosophy of Music Education.New York: Oxford University Press.

Froehlich, H. (2011). Sociología para el profesorado de música. Barcelona: Editorial Graó.

González, J. (2001). Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos. Revista Musical Chilena, 55(195), 38-64. Recuperado de: https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/485/398

Herrada, (2016). La educación y los educadores en tiempos Postmodernos. Algunas Reflexiones en Torno a la Educación Musical. Revista multidisciplinaria Dialógica, 13 (2), 190-211. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6219291.pdf

Jorquera, M. (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, LXIV(214), 52-74. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v64n214/art06.pdf

Jorquera, R. (2019). Músicas populares urbanas en ámbitos de la educación musical chilena. Análisis de su inclusión y exclusión. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.tesisenred.net/handle/10803/667188#page=1

Jorquera, R. y Godall, P. (2018). Inclusión de música popular urbana por parte de docentes de música en Chile. Revista Neuma, 11(2), 132-159. Recuperado de: http://neuma.utalca.cl/wp-content/uploads/2019/01/INCLUSIÓN-DE-MPUSICA-POPULAR.pdf

Macdonald, A. (2016). Music Education Philosophy from Practical to Praxial. (Thesis of Degree of Bachelor of Artswith Departmental Honors in Music). Wesleyan University. Recuperado de: https://wesscholar.wesleyan.edu/cgi/

McLaren, P. (1990). Prefacio: teoría crítica y significado de la esperanza. En H.A. Giroux (1990), Los profesores como intelectuales(pp.11-24). Barcelona: Paidós.

Mendivil, J. (2016). En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.

Murillo, A. (2015). ¿Más que música? Natura 3.0: diluyendo las fronteras del arte en las aulas de música de secundaria. En A. Giraldez (Coord.), De los ordenadores a los dispositivos móviles. Propuestas de creación musical y audiovisual(pp.49-68). Barcelona: Editorial Graó.

Pliego, G. (2012). La filosofía praxial en la formación universitaria del profesorado de educación musical. (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/121402/DDEMPC_PliegoCarrascoGabrielR_tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Polo, M. y Pozzo, M. (2011). La música popular tradicional en el currículum escolar: ¿un aporte a la formación del “ser nacional” o a la educación para la democracia? Contextos educativos, 14, 191-202. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/

Regelski, T. (2009). La música y la educación musical: Teoría y práctica para “marcar la diferencia”. En D. Lines (Comp.), La educación musical en el nuevo milenio(pp.21-47). Madrid: Morata.

Romé, S. (2015). Introducción. En S. Romé (Ed.), Música Popular. Epistemología y didáctica en música latinoamericana (pp.7-8). La Plata: Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Rosabal-Coto, G. (2008). El pragmatismo en educación musical. Sonograma. Revista de pensament musical, 2(6). Recuperado de: http://sonograma.org/num_02/articles/

Shifres, F., Gonnet, D. (2015). Problematizando la herencia colonial en la educación Musical. Epistemus. Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura, 3(2). 51-67. Recuperado de: https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2971/2712

Small, C. (1998). Musicking: The Meanings of Performing and Listening. Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press.

Uribe, C. (2010). La educación musical hoy: ¿cita a ciegas o cambio de paradigma? Revista Neuma, Año 3(1), 104-120. Recuperado de: https://neuma.utalca.cl//wp-content/uploads/2018/03/Vol_2010_articulo-6.pdf

Valverde, X. (2018). Música tradicional en el aula: las bandas de bronces de Tarapacá y sus aportaciones a la educación musical escolar. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/handle/10803/664246#page=1


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Raúl Jorquera Rossel, Ximena Valverde Ocariz, Pere Godall Castell