DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16527

Arreglos musicales en el aula: Factores pedagógicos en la Educación Primaria


Resumen


El objetivo del presente estudio es identificar factores pedagógicos que influyen al montar arreglos musicales en el aula regular de Educación Primaria, dado que existe la posibilidad que el profesorado tenga dificultades para equilibrar los fines musicales con los pedagógicos al elaborar y montar arreglos musicales. La investigación tiene un diseño cualitativo, no experimental y transeccional, utilizándose el método comparativo constante de orden inductivo para recoger y analizar los datos. La muestra de tipo deliberada se compone de dos docentes especialistas en educación musical de amplia trayectoria en los niveles de Educación Primaria. Los resultados indican que el dominio de las competencias musicales y pedagógicas son determinantes para resolver problemas didácticos concernientes a la creación y montaje de arreglos musicales. Al concluir, se han identificado tres factores pedagógicos que inciden en contextos de Educación Primaria: la autonomía del docente, la estructura de la clase y, finalmente, la estructura misma del arreglo.


Palabras clave


Educación obligatoria; educación musical; prácticas educativas; experiencia pedagógica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ángel-Alvarado, R. (2018). Controversias entre la teoría curricular y la práctica educativa en la educación musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 83-95. doi: 10.5209/RECIEM.58530

Ángel-Alvarado, R. (2020). The Crisis in Music Education Resulting from the Demise of Educational Institutions. Revista Educación, 44(1), 1-14. doi: 10.15517/revedu.v44il.39188

Ángel-Alvarado, R., Belletich, O. y Wilhelmi, M.R. (2019a). Motivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: Un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad social. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-17. doi: 10.153950/ree.23-2.18

Ángel-Alvarado, R., Wilhelmi, M.R. y Belletich, O.  (2019b). Holistic Architecture for Music Education: A research design for carrying out empiric and interdisciplinary studies in didactics of music. Itamar, Revista de Investigación Musical: Territorios para el Arte, 5, 335-337. Recuperado de: http://ojs.uv.es/index.php/ITAMAR/article/view/15828/14281

Bonilla-García, M. y López-Suárez, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Revista de Epistemología de las Ciencias Sociales, 57, 305-315. doi:10.4067/S0717-554X2016000300006

Cantón, I., y Vargas, G., (2014). Del currículum musical prescrito al currículum musical práctico en el aula de educación primaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 62(2), 109-126. Recuperado de: http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29184

Carey, G., Harrison, S. y Dwyer, R. (2017). Encouraging reflective practice in conservatoire students: A pathway to autonomous learning? Music Education Research, 19(1), 99-110. doi:10.1080/14613808.2016.1238060

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 4(2), 20-23. doi: 10.17163/alt.v4n2.2009.03

Carrillo, C. y Vilar, M. (2014). El perfil profesional del profesorado de música: una propuesta de las competencias deseables en Ed. Primaria y Ed. Secundaria. Lista Electrónica Europea de LEEME, 33, 1-26. Recuperado de: http://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9856

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Elliott, D.J. y Silverman, M. (2015). Music matters: A philosophy of music education. Nueva York, NY: Oxford University Press.

Fautley, M. (2017). Notation and music education. British Journal of Music Education, 34(2), 123-126. doi:10.1017/S0265051717000031

Kertz-Welzel, A. (2018). Globalizing music education: A framework. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.

López-Iñiguez, G. y Pozo, J.I. (2014a). Like teacher, like student? Conceptions of children from traditional and constructive teachers regarding the teaching and learning of string instruments. Cognition and Instruction, 32(3), 219-252. doi:10.1080/07370008.2014.918132

López-Iñiguez, G. y Pozo, J. I. (2014b). The influence of teachers' conceptions on their students' learning: children's understanding of sheet music. British Journal of Educational Psychology, 84(2), 311-328. doi:10.1111/bjep.12026

Lorenzo, M. (2018). La docencia de la música de conjunto en las Escuelas de Música. En busca de soluciones a su problemática dentro y fuera del aula. Artseduca, 20, 44-67. doi:10.6035/Artseduca.2018.20.3

Ministerio de Educación (2013). Programa de estudio cuarto año básico. Santiago de Chile, MINEDUC.

Muñoz, M., López, M. y Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, 14(3), 68-79 DOI:10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-646

Odendaal, A., Kankkunen, O-T., Nikkanen, H.M. y Vakeva, L. (2014). What's with the K? Exploring the implications of Christopher Small's ‘musicking’ for general music education. Music Education Research, 16(2), 162-175. doi:10.1080/14613808.2013.859661

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: Recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122.

Salvador, K. (2019). Assessment and individualized instruction in elementary general music: A case study. Research Studies in Music Education, 41(1), 18-42. doi:10.1177/1321103X18773092

Silva, R. (2019). La ópera como herramienta de acción social y unión comunitaria. Reflexiones acerca del proceso creativo, montaje y estreno de La Malén. Revista Musical Chilena, 73(231), 147-155. doi:10.4067/S0716-27902019000100147


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Jean Huillipan Rain, Rolando Angel-Alvarado