DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16231

Educación musical performativa en la formación de intérpretes. Un estudio de caso


Resumen


La educación musical postmoderna viene reclamando la utilización de nuevos modos de conceptualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que hagan más significativos y eficaces los procesos de apropiación y empoderamiento musicales, utilizando para ello herramientas derivadas de la música moderna, del aprendizaje rizomático o del propio contexto social de los participantes. Gracias a esto surgen, entre otras propuestas pedagógicas, el Aprendizaje Musical Informal y la Educación Musical Performativa. La presente investigación es un estudio de caso sobre clases instrumentales colectivas en una institución superior de música de España y de cómo sus prácticas metodológicas se aproximan a las arriba mencionadas, teniendo como base un ambiente de aprendizaje flexible y democrático que repercute de forma significativa en la formación de futuros músicos profesionales.


Palabras clave


educación musical superior, performatividad, educación musical performativa, aprendizaje musical informal

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Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 5º (Junio de 2021): Tecnología y Educación Musical. Los avances en computación han facilitado el desarrollo de programas informáticos que pueden grabar y producir música, sino que también ayudan a crearla, bien individualmente, bien a través de procesos de construcción social de conocimiento. Esto ha sido un hito fundamental en la educación musical y por ello es necesaria una profunda reflexión y adaptación desde nuestro ámbito. La llegada de nuevos escenarios, ya no solo con la creación de nuevos instrumentos, sonidos y cambios en la cultura, debe ir acompañada de una teorización sobre el uso de estas herramientas y los diseños de intervención asociados. Queremos lanzar una llamada abierta a educadores, investigadores, músicos, tecnólogos, o profesionales de otros ámbitos afines a este tema con el fin de recibir aportaciones que relacionen curriculum escolar, educación musical y tecnologías y que permitan avanzar en el conocimiento sobre educación musical en las distintas etapas educativas.

Coordinadores: Dra. Mª Elena Riaño (UC) y Dr. Adolf Murillo (UV).

Recepción de originales hasta (ampliado): 28 de febrero de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.

 


Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. Los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

Coordinadores: Dra. Lorena Valdebenito (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

Recepción de originales hasta: 30 de junio de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.



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