DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16062

Oídos a pares. Un proyecto de tutoría entre iguales para el desarrollo de la afinación y la percepción auditiva en el alumnado de violín y viola


Resumen


Son múltiples los estudios en los últimos años que señalan la música como una actividad plenamente colaborativa, con las ventajas que esto conlleva. El presente artículo presenta “Oídos a pares”, un proyecto de innovación didáctica basado en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la afinación y percepción auditiva del alumnado de violín y viola. La innovación didáctica consiste en el uso de la tutoría entre iguales recíproca, parejas de discentes con una relación asimétrica, que aprenden enseñándose, partiendo de un objetivo común, conocido y compartido. Todo ello, a través de un marco de interacción estructurado por el profesorado y un material didáctico específico. Para ello, se ha diseñado e implementado una experiencia con 10 estudiantes de violín y viola de Enseñanzas Elementales. El artículo pone en relieve el potencial de la tutoría entre iguales en la educación musical, señala elementos concretos que deben considerarse para aprovechar al máximo esta herramienta y muestra un ejemplo de la experiencia llevada a cabo. Los resultados indican que este proyecto resultó ser una experiencia positiva, evidenciando que, a pesar de ser una práctica poco explorada, puede ser una opción valiosa para la educación musical.


Palabras clave


práctica del violín, afinación, percepción auditiva, tutoría entre iguales

Texto completo:

PDF

Referencias


Burt, R. y Mills, J. (2006) Taking the plunge: the hopes and fears of students as they begin music college. British Journal of Music Education, 23, 51-73. doi: 10.1017/S0265051705006741

Carey, G. y Grant, C. (2015). Teacher and student perspectives on one-to-one pedagogy: Practices and possibilities. British Journal of Music Education, 32(1), 5-22. doi: 10.1017/S0265051714000084

Choksy, L. y Kodály, Z. (1981). The Kodály context: creating an environment for musical learning. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice Hall.

Duran, D. (2012). Utilizando el trabajo en equipo. Estructurar la interacción a través de métodos y técnicas. En J.C. Torrego y A. Negro (Coords.), Aprendizaje cooperativo en las aulas (pp.139-166). Madrid: Alianza.

Duran, D. (2014). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Madrid: Narcea.

Duran, D. (2018). Evidencias sobre la efectividad del aprendizaje cooperativo: Síntesis de metaanálisis y relación con educación inclusiva. En J. Torrego, L. Rayón, Y. Muñoz y P. Gómez (Eds.), Inclusión y mejora educativa (pp.122-130). Alcalá de Henares: Universidad de Acalá.

Duran, D. y Vidal, V. (2004). La tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Barcelona: Graó.

Finnegan, R. (2001). Senderos en la vida urbana. En F. Cruces et al. (Eds.), Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología (pp.437-474). Madrid: Trotta.

Gaunt, H. (2011). Understanding the one-to-one relationship in instrumental/vocal tuition in Higher Education: comparing student and teacher perceptions. British Journal of Music Education, 28, 159-179. doi: 10.1017/S0265051711000052

Gordon, E. (1989). Advanced Measures of Music Audition. Chicago: GIA.

Gordon, E. (2013). Quick and Easy Introductions. Chicago: GIA.

Hoppenot, D. (1992). El violín interior. Madrid: Real Musical.

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (2013). Cooperation in the Classroom. Edina, MN: Interaction Book Company.

Keetman, G. (1974). Elementaria: first acquaintance with Orff-Schulwerk. Mainz: Schott.

Kodály, Z. (1965). Let Us Sing Correctly. Londres: Boosey & Hawkes.

Malbrán, S. (2011). Desafíos de la educación musical: disfrutar haciendo música. En A. Giráldez, y L. Pimentel (2011), Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica (pp.57-72). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sawyer, R. K. (2006). Group creativity: musical performance and collaboration. Psychology of Music, 34(2), 148-165. doi: 10.1177/0305735606061850

Suzuki, S. y Suzuki, W. (1983). Nurtured by love: The classic approach to talent education. Miami, Florida: Alfred Music.

Topping, K. J. (2000). Tutoring. Ginebra: International Academy of Education.

Topping, K., Buchs, C., Duran, D. y Van Keer, H. (2017). Effective peer learning: From principles to practical implementation. Londres: Routledge.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563  Esta revista publica sus artículos conforme son aceptados (WWP) por el Equipo Editorial bajo un sistema de flujo continuo, encuadrándose después en alguno de los dos números del año (junio-diciembre).


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. En Latinoamérica, los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global de Lationamérica no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

Coordinadores: Dra. Lorena Valdebenito (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


 

Monográfico 7º (Junio 2022): Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental. Los seres humanos practicamos la expresión musical con diferentes objetivos y en contextos diversos a lo largo de la vida. Desde las edades más tempranas un gran número de personas destina parte de su tiempo al aprendizaje del canto o de la interpretación instrumental, en grupo o en solitario, con fines profesionales o como una parte de su tiempo de ocio, y la complejidad y la prolongación en el tiempo de estos procesos de aprendizaje se incrementan en función de su acercamiento a niveles de estudios profesionales. La interpretación musical es una actividad en la que intervienen varios sentidos conjuntamente, requiere un alto grado de atención y memoria, y muestra en tiempo real competencias auditivas, motrices, emocionales, culturales y sociales de quienes la practican. Esta complejidad ha generado abundante producción científica desde que a finales del pasado siglo los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación musical comenzaron a ser estudiados desde la psicología de la música. Este Monográfico pretende contribuir a la búsqueda por comprender estos procesos y facilitar de esta manera el aprendizaje de la interpretación musical en sus variantes vocal e instrumental. Lo constituirán trabajos que indaguen acerca de las habilidades técnicas y/o estilísticas de esta actividad musical.

Coordinadora: Dra. Ana Mª Laucirica (Universidad Pública de Navarra, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación Musical y emociones. Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre (Universidad Complutense de Madrid, España).

- Monográfico 9º (Junio 2023): Educación Musical y currículo europeo. Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

- Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11º (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12º (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.



El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.