DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16062

Oídos a pares. Un proyecto de tutoría entre iguales para el desarrollo de la afinación y la percepción auditiva en el alumnado de violín y viola


Resumen


Son múltiples los estudios en los últimos años que señalan la música como una actividad plenamente colaborativa, con las ventajas que esto conlleva. El presente artículo presenta “Oídos a pares”, un proyecto de innovación didáctica basado en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la afinación y percepción auditiva del alumnado de violín y viola. La innovación didáctica consiste en el uso de la tutoría entre iguales recíproca, parejas de discentes con una relación asimétrica, que aprenden enseñándose, partiendo de un objetivo común, conocido y compartido. Todo ello, a través de un marco de interacción estructurado por el profesorado y un material didáctico específico. Para ello, se ha diseñado e implementado una experiencia con 10 estudiantes de violín y viola de Enseñanzas Elementales. El artículo pone en relieve el potencial de la tutoría entre iguales en la educación musical, señala elementos concretos que deben considerarse para aprovechar al máximo esta herramienta y muestra un ejemplo de la experiencia llevada a cabo. Los resultados indican que este proyecto resultó ser una experiencia positiva, evidenciando que, a pesar de ser una práctica poco explorada, puede ser una opción valiosa para la educación musical.


Palabras clave


práctica del violín, afinación, percepción auditiva, tutoría entre iguales

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Burt, R. y Mills, J. (2006) Taking the plunge: the hopes and fears of students as they begin music college. British Journal of Music Education, 23, 51-73. doi: 10.1017/S0265051705006741

  • Carey, G. y Grant, C. (2015). Teacher and student perspectives on one-to-one pedagogy: Practices and possibilities. British Journal of Music Education, 32(1), 5-22. doi: 10.1017/S0265051714000084

  • Choksy, L. y Kodály, Z. (1981). The Kodály context: creating an environment for musical learning. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice Hall.

  • Duran, D. (2012). Utilizando el trabajo en equipo. Estructurar la interacción a través de métodos y técnicas. En J.C. Torrego y A. Negro (Coords.), Aprendizaje cooperativo en las aulas (pp.139-166). Madrid: Alianza.

  • Duran, D. (2014). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Madrid: Narcea.

  • Duran, D. (2018). Evidencias sobre la efectividad del aprendizaje cooperativo: Síntesis de metaanálisis y relación con educación inclusiva. En J. Torrego, L. Rayón, Y. Muñoz y P. Gómez (Eds.), Inclusión y mejora educativa (pp.122-130). Alcalá de Henares: Universidad de Acalá.

  • Duran, D. y Vidal, V. (2004). La tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Barcelona: Graó.

  • Finnegan, R. (2001). Senderos en la vida urbana. En F. Cruces et al. (Eds.), Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología (pp.437-474). Madrid: Trotta.

  • Gaunt, H. (2011). Understanding the one-to-one relationship in instrumental/vocal tuition in Higher Education: comparing student and teacher perceptions. British Journal of Music Education, 28, 159-179. doi: 10.1017/S0265051711000052

  • Gordon, E. (1989). Advanced Measures of Music Audition. Chicago: GIA.

  • Gordon, E. (2013). Quick and Easy Introductions. Chicago: GIA.

  • Hoppenot, D. (1992). El violín interior. Madrid: Real Musical.

  • Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (2013). Cooperation in the Classroom. Edina, MN: Interaction Book Company.

  • Keetman, G. (1974). Elementaria: first acquaintance with Orff-Schulwerk. Mainz: Schott.

  • Kodály, Z. (1965). Let Us Sing Correctly. Londres: Boosey & Hawkes.

  • Malbrán, S. (2011). Desafíos de la educación musical: disfrutar haciendo música. En A. Giráldez, y L. Pimentel (2011), Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica (pp.57-72). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

  • Sawyer, R. K. (2006). Group creativity: musical performance and collaboration. Psychology of Music, 34(2), 148-165. doi: 10.1177/0305735606061850

  • Suzuki, S. y Suzuki, W. (1983). Nurtured by love: The classic approach to talent education. Miami, Florida: Alfred Music.

  • Topping, K. J. (2000). Tutoring. Ginebra: International Academy of Education.

  • Topping, K., Buchs, C., Duran, D. y Van Keer, H. (2017). Effective peer learning: From principles to practical implementation. Londres: Routledge.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563  Esta revista publica sus artículos conforme son aceptados (WWP) por el Equipo Editorial bajo un sistema de flujo continuo, encuadrándose después en alguno de los dos números del año (junio-diciembre).

 

SCOPUS, EMERGING SOURCES CITATION INDEX (ESCI, Clarivate), CITEFACTOR, DOAJ, ERIH+, RILM (Core Journals), LATINDEX, EBSCO, CARHUS-MIAR, INDICES CSIC, COPAC, DIALNET, GALE CENGAGE, ISOC-CINDOC, WorldCat, REDIB, RESH, SUDOC, ULRICHS WEB.

INAUGURAMOS NUEVA SECCIÓN: MONOGRÁFICO. Su publicación se inició en el número de diciembre del año 2018 junto con las otras dos secciones habituales (ARTÍCULOS Y DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES).

Queda abierta la recepción de propuestas de coordinación, que deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de 100-150 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 5º (Junio de 2021): Tecnología y Educación Musical. Los avances en computación han facilitado el desarrollo de programas informáticos que pueden grabar y producir música, sino que también ayudan a crearla, bien individualmente, bien a través de procesos de construcción social de conocimiento. Esto ha sido un hito fundamental en la educación musical y por ello es necesaria una profunda reflexión y adaptación desde nuestro ámbito. La llegada de nuevos escenarios, ya no solo con la creación de nuevos instrumentos, sonidos y cambios en la cultura, debe ir acompañada de una teorización sobre el uso de estas herramientas y los diseños de intervención asociados. Queremos lanzar una llamada abierta a educadores, investigadores, músicos, tecnólogos, o profesionales de otros ámbitos afines a este tema con el fin de recibir aportaciones que relacionen curriculum escolar, educación musical y tecnologías y que permitan avanzar en el conocimiento sobre educación musical en las distintas etapas educativas.

Coordinadores: Dra. Mª Elena Riaño (UC) y Dr. Adolf Murillo (UV).

Recepción de originales hasta (ampliado): 28 de febrero de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.

 


Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. Los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

Coordinadores: Dra. Lorena Valdebenito (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

Recepción de originales hasta: 30 de junio de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.



La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año.


 El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.