DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15868

Características organizativas y didácticas del concierto didáctico. Un estudio de caso sobre la coordinación entre profesorado de Música de Educación Primaria y Secundaria en la ciudad de Manises


Resumen


Este estudio de caso plantea, como objetivo principal de investigación, determinar si un concierto didáctico facilita la coordinación entre el profesorado de música de Primaria y Secundaria en la ciudad de Manises. El marco teórico aborda las investigaciones sobre colaboración y coordinación docente, los conciertos didácticos y la transición entre ambas etapas educativas. Un cuestionario, un grupo de discusión y la memoria del grupo de trabajo han revelado las percepciones de los informantes sobre el tema de estudio desde un enfoque cualitativo; y el programa ATLAS.Ti ha facilitado el análisis de datos proporcionando mapas de categorías emergentes. Como conclusión, este proyecto basado en una praxis musical activa, significativa y compartida genera estrategias de aprendizaje colaborativo capaces de mejorar la práctica docente. Aunque hemos detectado dificultades logísticas y administrativas, el grupo de profesores se mantiene cohesionado por afinidades profesionales, por el compromiso por la educación y por la satisfacción de conectar emocionalmente con el alumnado a través de la música.


Palabras clave


Coordinación docente; colaboración docente; concierto didáctico; transición de Primaria a Secundaria; buenas prácticas educativas.

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Referencias


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