DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.43.15143

Vela, M. (2019). Correspondencia entre música y palabra. Un estudio sinestésico sobre Harmonio du soir, Baudelaire/Debussy y Le Gibet, Bertrand/Ravel. Vigo: Academia Editorial del Hispanismo


Resumen


Hace varios siglos que música y palabra se juntaron para formar un fuerte lazo que se prolongaría durante años hasta la llegada de la música puramente instrumental. En aquel momento, la palabra era la protagonista y la música un mero acompañamiento de aquella. Pero esta relación no siempre ha sido así y ha sufrido cambios y modificaciones con el paso del tiempo. En esta obra, la autora expone una perspectiva distinta de la música a la que no estamos tan acostumbrados, puesto que está más centrada en la influencia que ha tenido la palabra sobre la música y cómo los compositores de cada época tuvieron que regirse por la estética musical del momento. Se comentan los elementos que ambas partes poseen y que hacen que puedan funcionar juntas, así como se analizan dos obras tanto literarias como musicales que están relacionadas entre sí por servirse de inspiración mutua.


Palabras clave


Sinestesia; semanticidad; recursos descriptivos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563.


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 7º (Junio 2022): Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental. Los seres humanos practicamos la expresión musical con diferentes objetivos y en contextos diversos a lo largo de la vida. Desde las edades más tempranas un gran número de personas destina parte de su tiempo al aprendizaje del canto o de la interpretación instrumental, en grupo o en solitario, con fines profesionales o como una parte de su tiempo de ocio, y la complejidad y la prolongación en el tiempo de estos procesos de aprendizaje se incrementan en función de su acercamiento a niveles de estudios profesionales. La interpretación musical es una actividad en la que intervienen varios sentidos conjuntamente, requiere un alto grado de atención y memoria, y muestra en tiempo real competencias auditivas, motrices, emocionales, culturales y sociales de quienes la practican. Esta complejidad ha generado abundante producción científica desde que a finales del pasado siglo los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación musical comenzaron a ser estudiados desde la psicología de la música. Este Monográfico pretende contribuir a la búsqueda por comprender estos procesos y facilitar de esta manera el aprendizaje de la interpretación musical en sus variantes vocal e instrumental. Lo constituirán trabajos que indaguen acerca de las habilidades técnicas y/o estilísticas de esta actividad musical.

Coordinadora: Dra. Ana Mª Laucirica (Universidad Pública de Navarra, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación musical y emociones. La relación entre música y emociones en el contexto educativo es bidireccional. Por un lado, la música y las enseñanzas musicales pueden ser una herramienta útil para mejorar las competencias emocionales en todas las edades y en todos los contextos educativos y adicionalmente favorecer su bienestar psicológico. Por otro lado, favorecer el desarrollo de competencias emocionales puede ser importante de cara a mejorar aspectos del aprendizaje de las competencias musicales, por ejemplo, para mejorar la expresividad en las diferentes disciplinas y niveles de exigencia. El primer aspecto ha recibido algo más de atención de la investigación en la última década, pero ambos siguen estando poco estudiados. Este monográfico invitaría a los autores de diferentes disciplinas, educadores, músicos, psicólogos o cualquier otra área afín, a enviar propuestas sobre la relación entre música y emociones desde un enfoque educativo para desvelar los beneficios implícitos existentes en dicha relación.

Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre Vallés (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.



PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 9º (Junio 2023): Educación Musical y currículo europeo. Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

- Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11º (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12º (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.



El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.