DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.43.14016

La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo


Resumen


La creación musical es uno de los elementos fundamentales de la educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que se le otorga a la creación musical en los currículos de educación primaria, enseñanzas elementales de música y escuelas de música de la Comunidad de Madrid. Para la realización de la investigación se siguieron las metodologías de tipo documental (estudio de los diferentes decretos) y comparado (análisis y medición de los datos, clasificados en dimensiones e indicadores de comparación).  Los resultados muestran que los currículos de primaria y enseñanzas elementales presentan a la creación musical a través de la improvisación y la composición como objetivo, habilidad, medio de aprendizaje y evaluación, sin embargo carecen de orientaciones metodológicas concretas para trabajarla secuencial y didácticamente, y en las orientaciones metodológicas para las escuelas de música no se evidencia a la creación musical entre sus aspectos educativos fundamentales.   Puede concluirse que la creación musical necesita mayor soporte metodológico y curricular, acorde a las demandas educativas actuales y en consonancia al carácter creativo del arte. El arte es creación y la educación musical no debería soslayar los procesos de los cuales emerge la música.


Palabras clave


Educación musical; creación musical; currículo; escuela de música.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Amabile, T. M. (1996). Creativity in context. Boulder, CO: Westview Press. 

Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching and assessing. New York: Longman.

Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica(6 ed.).

Caracas: Editorial Episteme, C.A. . Recuperado a partir de https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACIÓN-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf

Aróstegui, J. L. (2012). El desarrollo creativo en Educación Musical: del genio artístico al trabajo colaborativo. Educação. Revista do Centro de Educação, 37(1), 31-44. Recuperado a partir de https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/viewFile/3792/2708

Churches, A. (2008). Bloom’s Taxonomy blooms digitally. Tech & Learning, 196605124, 1-6. Recuperado a partir de http://www.techlearning.com/showArticle.php?articleID=196605124

Comunidad de Madrid. (2014). DECRETO 7/2014, de 30 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el currículo y la organización de las enseñanzas elementales de música en la Comunidad de Madrid. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), 29. Recuperado a partir de http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/02/04/BOCM-20140204-2,0.PDF

Comunidad de Madrid. (2016). Currículo de Educación Primaria. Comunidad de Madrid: Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Recuperado a partir de http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1823565-Borrador_de_Curriculum_de_Educacion_Primaria.pdf

Csikszentmihalyi, M. (2013). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. Nueva York: Harper Perennial.

Department for Education (2014). The national curriculum in England - Framewok document. Recuperado de https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data

Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza. (2014). LOMCE: Concepto de currículo y elementos. FISE: Boletín digital (Vol. 55). Madrid: Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza. Recuperado de https://www.fsie.es/documentos/ficheros/fsie_bdigital_055.pdf

Federación Española de Municipios y Provincias. (2010). Guía de las escuelas municipales de música. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias y Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación, Eds. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/guia-de-las-escuelas-municipales-de-musica

Finish National Board of Education (2004). National Core Curriculum for Basic Education. Recuperado de https://www.oph.fi/download/47671_core_curricula_basic_education_1.pdf

Gimeno, J. (Ed.). (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata.

Giráldez, A. (2007). La composición musical en el aula (8-12). En M. Díaz y M. E. Riaño (Eds.), Creatividad en Educación Musical (pp. 97-111). Santander: Universidad de Cantabria, D.L. 

Glover, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Editorial Graó.

Gobierno de España (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE (04/10/1990), núm.238, referenci 24172, pp.28927-28942. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.

Gobierno de España (1992). Orden de 30 de julio de 1992 por la que se regulan las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza. BOE (22/08/1992), núm.202, referencia 20128, pp.29396-29399. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1992/08/22

Gobierno de España (2006a). Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE (04/05/2006), núm.106, referencia 7899, pp.17158-17207. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006.7889

Gobierno de España. (2006b). REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. BOE (08/12/2006), núm.293, referencia 21409, pp.43053-43102. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-21409

Gobierno de España (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE (10/12/2013), núm.295, referencia 12886, pp.27548-27562. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidation.pdf

Gobierno de España (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE (01/03/2014), núm.52, referencia 2222, pp.19349-19420. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014

González, C. y Sánchez Santos, L. (2014). La formulación de los objetivos instructivos en el contexto del currículo docente. Educación Médica Superior, 28 (3), 467-481. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300008

Kaschub, M. y Smith, J. (2017). Experiencing Music Composition in Grades 3-5. Nueva York: Oxford University Press.

Lage, C. (2016). Música e imágenes un estudio de investigación acción sobre creación musical en tercero de educación secundaria obligatoria (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/36515/1/T36972.pdf

Morant, R. (2012). Perspectivas Docentes de las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales Valencianas: Historia, presente y futuro (Tesis Doctoral). Castellón: Universidad Jaume I, Castellón. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFichaConsulta.do:jsessionid

National Association for Music Education (2017). Grade strand 3-5: Knowledge and Skills. Reston: National Association for Music Education (NAFME). Recuperado de https://nafme.org/my-classroom/standards/

National Coalition for Core Arts Standards (2013). National Core Arts Standards: A Conceptual Framework for Arts Learning. Dover: State Education Agency Directors of Arts Education (SEADAE). Recuperado de htttps://www.nationalartsstandards.org/sites/default/files

Paynter, J. (2010). Sonido y estructura. Madrid: Ediciones Akal.

Real Academia Española (2017). Para.Recuperado 28 de noviembre de 2018, de http://dle.rae.es/?id=RplCuT2

Sánchez, M.J. (2017). La enseñanza-aprendizaje del Lenguaje Musical en los Conservatorios Profesionales de Música de España. Pasado, presente y futuro (Tesis Doctoral). Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/

Shuler, S.C. (2011). The Three Artistic Processes: Paths to Lifelong 21st-Century Skills through Music. Music Educators Journal, 97 (9), 9-13. doi:10.1177/0027432111409828

Shuler, S.C. (2014). Music National Standards Comparison: 1994 versus 2014. Recuperado de http://www.nafme.org/wp-content/files/2014/11/StandardsComparison_REVISED2.pdf

The College Board (2013). International Standards for Arts Education: A review of standards, practices, and expectations in thirteen countries and regions. Nueva York. Recuperado de https://www.nationalartsstandards.org/sites/default/files

Vernia, A.M. (2016). Las competencias en educación y formación musical. La programación didáctica por competencias en los conservatorios y escuelas de música. Madrid: Letrame Editorial.

Wiggins, J. (2001). Teaching for Musical Understanding. Nueva York: Mc Graw-Hill Higher Education.

Yeves, M. y Morant, R. (2014). Las Escuelas de Música Valencianas. Un estudio múltiple de casos sobre la formación musical aficionada versus profesional. LEEME: Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 34, 18-35. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/download/9865/9284


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563.


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 7º (Junio 2022): Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental. Los seres humanos practicamos la expresión musical con diferentes objetivos y en contextos diversos a lo largo de la vida. Desde las edades más tempranas un gran número de personas destina parte de su tiempo al aprendizaje del canto o de la interpretación instrumental, en grupo o en solitario, con fines profesionales o como una parte de su tiempo de ocio, y la complejidad y la prolongación en el tiempo de estos procesos de aprendizaje se incrementan en función de su acercamiento a niveles de estudios profesionales. La interpretación musical es una actividad en la que intervienen varios sentidos conjuntamente, requiere un alto grado de atención y memoria, y muestra en tiempo real competencias auditivas, motrices, emocionales, culturales y sociales de quienes la practican. Esta complejidad ha generado abundante producción científica desde que a finales del pasado siglo los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación musical comenzaron a ser estudiados desde la psicología de la música. Este Monográfico pretende contribuir a la búsqueda por comprender estos procesos y facilitar de esta manera el aprendizaje de la interpretación musical en sus variantes vocal e instrumental. Lo constituirán trabajos que indaguen acerca de las habilidades técnicas y/o estilísticas de esta actividad musical.

Coordinadora: Dra. Ana Mª Laucirica (Universidad Pública de Navarra, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación musical y emociones. La relación entre música y emociones en el contexto educativo es bidireccional. Por un lado, la música y las enseñanzas musicales pueden ser una herramienta útil para mejorar las competencias emocionales en todas las edades y en todos los contextos educativos y adicionalmente favorecer su bienestar psicológico. Por otro lado, favorecer el desarrollo de competencias emocionales puede ser importante de cara a mejorar aspectos del aprendizaje de las competencias musicales, por ejemplo, para mejorar la expresividad en las diferentes disciplinas y niveles de exigencia. El primer aspecto ha recibido algo más de atención de la investigación en la última década, pero ambos siguen estando poco estudiados. Este monográfico invitaría a los autores de diferentes disciplinas, educadores, músicos, psicólogos o cualquier otra área afín, a enviar propuestas sobre la relación entre música y emociones desde un enfoque educativo para desvelar los beneficios implícitos existentes en dicha relación.

Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre Vallés (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.



PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 9º (Junio 2023): Educación Musical y currículo europeo. Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

- Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11º (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12º (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.



El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.