DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.42.12329

Educación musical y Aprendizaje-Servicio: estudio de caso en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria


Resumen


En este artículo, se presenta un estudio de caso que pretende analizar el impacto de la implantación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio en la materia de ‘Música en la Educación Primaria’ en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria en la Universidad de Santiago de Compostela. Este proyecto abarcó el diseño, impartición y evaluación de talleres de iniciación musical en locales socioculturales del contexto rural para niños y niñas de edades comprendidas entre los seis y los doce años. Los futuros graduados pudieron desarrollar competencias propias del título que estaban cursando, así como conocer otros ámbitos de desarrollo profesional diferentes de la educación reglada.


Palabras clave


Educación musical, Aprendizaje-Servicio, formación del profesorado, locales socioculturales del rural

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Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. En Latinoamérica, los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global de Lationamérica no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

Coordinadores: Dra. Lorena Valdebenito (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


 

Monográfico 7º (Junio 2022): Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental. Los seres humanos practicamos la expresión musical con diferentes objetivos y en contextos diversos a lo largo de la vida. Desde las edades más tempranas un gran número de personas destina parte de su tiempo al aprendizaje del canto o de la interpretación instrumental, en grupo o en solitario, con fines profesionales o como una parte de su tiempo de ocio, y la complejidad y la prolongación en el tiempo de estos procesos de aprendizaje se incrementan en función de su acercamiento a niveles de estudios profesionales. La interpretación musical es una actividad en la que intervienen varios sentidos conjuntamente, requiere un alto grado de atención y memoria, y muestra en tiempo real competencias auditivas, motrices, emocionales, culturales y sociales de quienes la practican. Esta complejidad ha generado abundante producción científica desde que a finales del pasado siglo los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación musical comenzaron a ser estudiados desde la psicología de la música. Este Monográfico pretende contribuir a la búsqueda por comprender estos procesos y facilitar de esta manera el aprendizaje de la interpretación musical en sus variantes vocal e instrumental. Lo constituirán trabajos que indaguen acerca de las habilidades técnicas y/o estilísticas de esta actividad musical.

Coordinadora: Dra. Ana Mª Laucirica (Universidad Pública de Navarra, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación Musical y emociones. Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre (Universidad Complutense de Madrid, España).

- Monográfico 9º (Junio 2023): Educación Musical y currículo europeo. Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

- Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11º (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12º (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).


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