Envíos

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Electrónica de LEEME?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Los artículos enviados a la revista (tutorial para realizar el envío) deben ser inéditos y además no haber sido enviados a otras publicaciones. Los autores pueden encontrar aquí un tutorial para el envío del documento a través de la plataforma. El artículo debe ir acompañado de una carta de presentación confirmando expresamente estos dos extremos, aceptando las regulaciones y condiciones de la revista y venir firmado por el autor o autores. En este documento, los autores deben indicar los siguientes datos:

  • Título del artículo (en cualquiera de las lenguas arriba mencionadas).
  • Autores (inicial del nombre y apellido completo).
  • Nombre y dirección de la institución donde trabaja para la correspondencia.
  • Dirección de correo electrónico del autor o autores.
  • Carta de compromiso por la cual los autores declaran que el artículo es original e inédito y que no ha sido enviado a ninguna otra revista. Este documento se alojará como archivo complementario en la sección correspondiente de la plataforma informática cuando se realice el envío del artículo.

La revista acepta artículos en español e inglés. También, se aceptan reseñas de publicaciones relacionadas con cualquiera de las líneas temáticas de esta revista, que se enviarán a la sección "Difusión de publicaciones". La plantilla para dicho envío puede descargarse aquí, siguiéndose el mismo procedimiento de envío que para los artículos y los documentos de los monográficos: tutorial de envío.

 

Estructura

Baje esta plantilla para escribir su artículo y el documento de respuesta a los revisores.  En ella, están los formatos que deben incluir y en el siguiente enlace se incluyen otras consideraciones de cara a la anonimización del documento, fundamentales para que el documento pueda ser aceptado para su evaluación.

Los artículos de investigación enviados deben contener al menos las siguientes secciones:

  • Introducción: una explicación breve que permita al lector comprender el texto.
  • Revisión teórica –si es pertinente-: en este apartado se ponen en relación las teorías científicas que sustentan o refutan el trabajo científico que sigue.
  • Método: debe incluirse aquí el centro donde ha tenido lugar el experimento de investigación, mención explícita a las normas éticas de investigación, las características que se han estudiado, los criterios de selección de muestra las técnicas empleadas. En trabajos cuantitativos, las técnicas estadísticas deberían ser descritas en detalle.
  • Análisis de resultados: debería incluirse una descripción (no una interpretación) de las observaciones en relación a la metodología utilizada. La descripción debería complementarse con gráficos y tablas.
  • Discusión: aquí se debe incluir las opiniones del autor sobre el objeto estudiado, el significado y aplicación práctica de los hallazgos, consideraciones sobre la inconsistencia de la metodología o la validez de los resultados, un resumen de trabajos similares publicados -o revisados en la revisión teórica- indicando las áreas o temas en acuerdo o desacuerdo con lo vertido en el trabajo, sugerencias sobre posibles investigaciones de trabajo en la línea del artículo. Se trata de establecer una discusión teórica, no un elenco de resultados o un sumario de investigación.

 

El resumen debe ser de 200 palabras y debería incluirse al final del mismo 4 palabras-clave escritas en ambos idiomas.

La extensión total del documento no debe ser mayor de 6.000 palabras y debe estar ajustado a la plantilla, una vez revisado debe completarse el documento de respuesta a los revisores.

La bibliografía debe estar en el final del artículo, en páginas separadas del cuerpo principal del texto. Las referencias bibliográficas deberían ser representativas, fácilmente accesibles al lector y no deberían ser más de veinte. El formato de las referencias debe adaptarse a las normas APA 6th. Ed. (American Psychological Association, 6ª edición).

Las tablas y gráficos deben estar en negro y referenciadas con un número en su cabecera junto al texto explicativo. Deben ser claras y facilitar su correcta interpretación.

Formato del texto

El documento debe ajustarse a la normativa indicada en la plantilla y las modificaciones después de la revisión de los evaluadores deben realizarse rellenando el documento de respuesta a los revisores. Se recomiendan los siguientes formatos de texto:

  • Utilizar un único tamaño de fuente: Times New Roman.
  • Justificar el texto.
  • No cambiar el estilo de cabeceras, títulos o sub-cabeceras en el texto (por ejemplo, utilizando negrita, cursiva, etc.)
  • No utilizar ningún tipo de estilo, excepto cursiva para expresiones poco usuales y citaciones literales. Las referencias citadas en la bibliografía deberían tener el formato adecuado a las normas APA 6th. Ed.
  • Sangrar el texto de acuerdo con las indicaciones de la Plantilla. Sería conveniente descargar el documento de respuesta a los revisores, para agilizar el proceso de revisión en segunda ronda.
  • Las páginas deberían ir numeradas consecutivamente, con su número colocado como se indica en la plantilla. Sería conveniente descargar el documento de respuesta a los revisores, para agilizar el proceso de revisión en segunda ronda.
  • El formato del documento debe ser Word o RTF.
  • El artículo debe tener un máximo de 6.000 palabras.

Las normas de publicación se pueden descargar haciendo clic aquí: Normas de publicación.

Una vez aceptado el documento, se iniciará el proceso de edición. Pueden consultar el siguiente tutorial para realizar dicho proceso.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista;  para este fin,  se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor o bien se adjunta una carta de compromiso en la primera página del artículo -página de identificación de autores y filiación-. Esto es muy importante para no transgredir las normas éticas de esta revista. Si no se adjunta esta carta, el envío será desestimado. Recuerde consultar el tutorial para el envío de artículos a través de la plataforma y este otro tutorial para el proceso de edición del documento, una vez aceptado para su publicación.

  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word y se ha eliminado la información referente al creador del documento (Propiedades del documento).

  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible, así como el DOI de los artículos citados en la sección Referencias.

  4. El texto cumple con los requisitos indicados en la Hoja de estilo adjunta: aquí.


    Para ello, si ya tiene escrito su trabajo, baje esta plantilla y pegue su trabajo en los lugares correspondientes. Sería conveniente descargar el documento de respuesta a los revisores, para agilizar el proceso de revisión en segunda ronda.

  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en esta plantilla. Sería conveniente descargar el documento de respuesta a los revisores, para agilizar el proceso de revisión en segunda ronda.


    Las normas para autores pueden consultarse aquí.


    Además, las auto-referencias han sido colocadas en el texto como: (Autor 1, 2016).  En la sección Referencias, dicho trabajo debería citarse como: Autor 1 (2016). Auto-referencia anonimizada por la redacción.

  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse de que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas. En el siguiente enlace, puede comprobar las indicaciones sobre el proceso de anonimización que debe seguir para que el documento sea aceptado para su evaluación.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Licencia Creative Commons
Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento 4.0 de Creative Commons.

ISSN: 1575-9563