Políticas de la editorial

Políticas de la editorial

Temática y alcance

La Revista Electrónica de la Lista Europea de Música en la Educación (Electronic Journal of Music in Education) fue fundada en 1998 y se publica semestralmente. Se aceptan artículos de investigación (preferentemente) o de aplicación didáctica que pongan en relación la música y la educación. La revista se dirige a profesionales y estudiantes de educación musical; tiene el objetivo de mejorar la calidad y la organización de la educación musical en las instituciones de enseñanza. El acceso de esta revista es abierto, lo que significa que autores y lectores pueden archivar copias de los artículos en repositorios abiertos siempre que la información sobre autores y editores sea mantenida. Asimismo, se pueden usar partes de los artículos publicados siempre que se cite debidamente la fuente y la autoría.

 

Políticas de sección

Artículos

Editores/as
  • María Bernabé Villodre
  • Remigi Morant Navasquillo
  • Jesús Tejada
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico

Editores/as
  • María Bernabé Villodre
  • Jesús Tejada
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Difusión de Publicaciones

Editores/as
  • María Bernabé Villodre
  • Remigi Morant Navasquillo
  • Jesús Tejada
Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

·Fabricación de resultados (cuando se presentan datos ficticios)


·Falsificación (cuando los datos son manipulados o cambiados)


·Omisión (cuando se oculta información deliberadamente)


·Plagio (cuando se presenta información, ideas o datos de otros autores como propios). Se tendrá en cuenta dos formas de plagio: la copia directa de un texto sin uso de comillas ni citación de la fuente; la modificación de algunas palabras del texto, parafraseando o sin suficiente identificación de la fuente.


·La detección del plagio y del material previamente publicado se realiza antes del envío de manuscritos a los jueces; se realiza de modo automático, mediante motores de búsqueda de información especializados (Urkund, Ephorus) y que son licenciados por la institución que detenta la copropiedad de esta revista.


·Cuando así sea requerido, las instituciones que han financiado la investigación de un artículo deben conceder un permiso de publicación. En todos los casos, los autores deben citar cualquier institución financiadora u otras organizaciones que han ayudado a que se lleve a cabo el trabajo.


·En caso de existir evidencia de práctica deshonesta, la revista rechazará cualesquiera trabajos publicados, incluyendo una nota que así lo haga constar en el número en que salió publicado el artículo.


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La Revista Electrónica de LEEME (Electronic Journal of Music in Education) acepta artículos en inglés o castellano enviados para su publicación. Éstos serán revisados por el comité editorial. La revisión tiene el objetivo de asegurar que los artículos se adaptan a las normas y política de la revista. En caso de no pasar esta revisión, serán devueltos al autor para su corrección quién deberá reenviar el trabajo en un plazo no superior a 10 días una vez corregido. Una vez aprobado el artículo por el comité editorial, será enviado a evaluación externa. Después de esta fase, el comité editorial tomará una decisión sobre su publicación.

En caso de superar la revisión editorial, los manuscritos serán remitidos a evaluación externa mediante el sistema de doble juez ciego (anonimato de jueces entre sí y anonimato de autores). Los revisores pueden encontrar aquí un tutorial sobre el proceso de revisión a través de la plataforma.

El documento puede resultar:

- Rechazado para su publicación: el autor no podrá volver a reenviar el manuscrito.

- Reevaluable: el autor podrá volver a reenviar el manuscrito pasado un tiempo prudencial (mínimo dos semanas) y tras realizar los cambios considerados por los revisores (máximo cuatro semanas). Esto supondrá realizar un nuevo envío a través de la plataforma de LEEME. Si en el plazo de un mes no se ha recibido respuesta-envío por parte de los autores, se considerará que han optado por no realizar un nuevo envío y, por tanto, la revista procederá a su eliminación de la plataforma.

- Publicable con modificaciones: el autor tendrá que realizar los cambios sugeridos por los evaluadores y pasar una segunda ronda de revisión. Podrá llegar hasta una tercera ronda de evaluaciones y, una vez aprobados los cambios por los revisores, pasará a revisión del Equipo Editorial para su definitiva aceptación o rechazo.

- Aceptar envío: el autor deberá realizar los cambios sugeridos por el Equipo Editorial antes de la publicación del documento.

Criterios de actuación del Comité Editorial, atendiendo a lo anteriormente expuesto:

Evaluador 1                 Evaluador 2                                               DECISIÓN FINAL

Aceptado                       Aceptado                                                      Aceptado

Aceptado                       Publicable con modif.                                     Envío a un tercer evaluador

Aceptado                       Rechazado                                                    Envío a un tercer evaluador

Publicable con modif.      Publicable con modif.                                     Envío para segunda ronda, hasta tres rondas

Publicable con modif.      Rechazado                                                    Rechazado

Rechazado                     Rechazado                                                    Rechazado

La revista controlará cualesquiera de las siguientes prácticas deshonestas:

·Fabricación de resultados (cuando se presentan datos ficticios)

·Falsificación (cuando los datos son manipulados o cambiados)

·Omisión (cuando se oculta información deliberadamente)

·Plagio (cuando se presenta información, ideas o datos de otros autores como propios). Se tendrá en cuenta dos formas de plagio: la copia directa de un texto sin uso de comillas ni citación de la fuente; la modificación de algunas palabras del texto, parafraseando o sin suficiente identificación de la fuente.

·La detección del plagio y del material previamente publicado se realiza antes del envío de manuscritos a los jueces; se realiza de modo automático, mediante motores de búsqueda de información especializados (Urkund, Ephorus) y que son licenciados por la institución que detenta la copropiedad de esta revista.

·Cuando así sea requerido, las instituciones que han financiado la investigación de un artículo deben conceder un permiso de publicación. En todos los casos, los autores deben citar cualquier institución financiadora u otras organizaciones que han ayudado a que se lleve a cabo el trabajo.

·En caso de existir evidencia de práctica deshonesta, la revista rechazará cualesquiera trabajos publicados, incluyendo una nota que así lo haga constar en el número en que salió publicado el artículo.

 

Política de acceso abierto

A partir del número 38, la política editorial de esta revista es de  acceso abierto sin limitaciones. Acceso abierto significa aquí su "disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier persona leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo" (definición de Budapest Open Access Initiative, BOAI).


Esta revista publica sus artículos conforme son aceptados (WWP) por el Equipo Editorial en una sección Online First, encuadrándose después en alguno de los dos números del año (junio-diciembre).


Los autores mantienen el derecho "del control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados" (BOAI). Contenidos íntegros o parciales de los artículos publicados en esta revista pueden ser usados, con la única condición de citar su autoría y fuente de publicación. Los autores se comprometen a actuar como posibles revisores, en caso que así se les solicite por parte del Equipo Editorial de la revista.


Esta revista no aplica tasas de ningún tipo, ni a autores ni a lectores.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...


Política de archivo en Sherpa-Romeo: etiqueta verde 

 

Indexación y tasa de rechazo

Revista arbitrada sobre Educación Musical indexada en: 

 

Ética

La revista controlará cualesquiera de las siguientes prácticas deshonestas:

· Fabricación de resultados (cuando se presentan datos ficticios).

· Falsificación (cuando los datos son manipulados o cambiados).

· Omisión (cuando se oculta información deliberadamente).

· Plagio (cuando se presenta información, ideas o datos de otros autores como propios). Se tendrá en cuenta dos formas de plagio: la copia directa de un texto sin uso de comillas ni citación de la fuente; la modificación de algunas palabras del texto, parafraseando o sin suficiente identificación de la fuente.

· La detección del plagio y del material previamente publicado se realiza antes del envío de manuscritos a los jueces; se realiza de modo automático, mediante motores de búsqueda de información especializados (Urkund, Ephorus) y que son licenciados por la institución que detenta la copropiedad de esta revista. 

· Cuando así sea requerido, las instituciones que han financiado la investigación de un artículo deben conceder un permiso de publicación. En todos los casos, los autores deben citar cualquier institución financiadora u otras organizaciones que han ayudado a que se lleve a cabo el trabajo.

Siempre que sea posible, debe consignarse en el texto del artículo el nº de autorización del Comité de Ética de la institución que avala la investigación. 

En caso de existir evidencia de práctica deshonesta, el CONSEJO EDITORIAL tomará las medidas oportunas citadas en la sección siguiente.

 

Medidas pro-éticas

Identificación de comportamientos no éticos o de prácticas deshonestas

  • Una falta ética o práctica deshonesta es denunciable en cualquier momento ante el comité editorial de la revista por parte de cualquiera, sea autor, lector, revisor, editor o empresa editorial. Ejemplos de malas prácticas son los citados en la sección 4.1 de esta guía, pero no están limitados a estos.
  • En la denuncia de este tipo de acciones y con el fin de iniciar una investigación por el comité editorial, el denunciante (autor, lector, revisor, editor o empresa editorial) debe aportar evidencias. En este caso, el comité editorial está obligado a atender tanto la denuncia como las ulteriores alegaciones hasta que se llegue a una resolución del problema.
  • En el caso de denuncia, el comité editorial debe tomar una decisión, recogiendo cualquier tipo de evidencias y alegaciones y evitando difundir el tema hasta que no se decida el inicio de una investigación.
  • En caso de graves faltas éticas, se informará a la institución para la que trabaja el acusado, siendo el comité editorial quien tome esta decisión a la luz de las evidencias disponibles y la consulta de expertos.


Medidas a tomar en caso de observar comportamientos no éticos o prácticas deshonestas

En función de su gravedad, las medidas a tomar por el comité editorial en caso de detección de faltas éticas o malas prácticas pueden ser:

  • Informar al autor o revisor dónde aparece una aplicación inadecuada de los estándares éticos aceptables.
  • La publicación de una noticia en la revista advirtiendo a los lectores de la mala práctica o falta ética y dando detalles sobre la misma. Junto a esto:1) un enlace al artículo en la cabecera de esta noticia; 2) el marcado con una marca de agua en el PDF del artículo que mencione la palabra “Retractado”; 3) una página inicial en el artículo que contenga la nota de retractación.
  • Una carta formal dirigida al director del departamento o director de la agencia de investigación que financió el proyecto dando cuenta del inadecuado comportamiento de los autores.
  • Una retractación formal o retirada de una publicación de la revista, conjuntamente con una carta informativa al director de departamento del autor o del revisor (si fuera pertinente), una notificación a los servicios de indexación, así como una notificación a los lectores de la publicación.
  • La prohibición a los autores de publicar en la revista por un tiempo determinado.

 

Tutoriales autores revisores

En los siguientes enlaces, podrán descargar distintos tutoriales para realizar el envío de un artículo, para editar el artículo una vez aprobado y para realizar revisiones de un artículo:

- Tutorial para autores: proceso de introducción del documento. Videotutorial.

- Tutorial para autores: proceso de edición del documento, una vez aprobado. Videotutorial.

- Tutorial para revisores: proceso de revisión del documento. Videotutorial.



Licencia Creative Commons
Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento 4.0 de Creative Commons.

Revista Electrónica de LEEME-Journal of Music in Education. Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563.


 

Propuestas de monográfico

Deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de un máximo de 500 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


 

Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. En Latinoamérica, los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global de Lationamérica no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

Coordinadores: Dra. Lorena Valdebenito (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juan Carlos Poveda (Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Rolando Angel-Alvarado (Universidad Alberto Hurtado, Chile).

Recepción de originales hasta: 30 de septiembre de 2021. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


 

Monográfico 7º (Junio 2022): Procesos cognitivos en el aprendizaje vocal e instrumental. Los seres humanos practicamos la expresión musical con diferentes objetivos y en contextos diversos a lo largo de la vida. Desde las edades más tempranas un gran número de personas destina parte de su tiempo al aprendizaje del canto o de la interpretación instrumental, en grupo o en solitario, con fines profesionales o como una parte de su tiempo de ocio, y la complejidad y la prolongación en el tiempo de estos procesos de aprendizaje se incrementan en función de su acercamiento a niveles de estudios profesionales. La interpretación musical es una actividad en la que intervienen varios sentidos conjuntamente, requiere un alto grado de atención y memoria, y muestra en tiempo real competencias auditivas, motrices, emocionales, culturales y sociales de quienes la practican. Esta complejidad ha generado abundante producción científica desde que a finales del pasado siglo los procesos cognitivos que intervienen en la interpretación musical comenzaron a ser estudiados desde la psicología de la música. Este Monográfico pretende contribuir a la búsqueda por comprender estos procesos y facilitar de esta manera el aprendizaje de la interpretación musical en sus variantes vocal e instrumental. Lo constituirán trabajos que indaguen acerca de las habilidades técnicas y/o estilísticas de esta actividad musical.

Coordinadora: Dra. Ana Mª Laucirica (Universidad Pública de Navarra, España).

Recepción de originales hasta: 28 de febrero de 2022. Solo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de esta revista.


PRÓXIMOS MONOGRÁFICOS:

- Monográfico 8º (Diciembre 2022): Educación Musical y emociones. Coordinadora: Dra. Carolina Bonastre (Universidad Complutense de Madrid, España).

- Monográfico 9º (Junio 2023): Educación Musical y currículo europeo. Coordinador: Dr. Narciso José López (Universidad de Castilla La Mancha, España).

- Monográfico 10º (Diciembre 2023): Innovación en educación musical. Coordinadores: Dra. Inés Monreal y Dr. David Carabias (U. de Valladolid).

- Monográfico 11º (Junio 2024): Recursos y estrategias didácticas digitales en Educación Musical. Coordinadores: Dra. Diana Marín y Dr. José Peirats (Universidad de Valencia, España).

- Monográfico 12º (Diciembre 2024): Procesos de enseñanza-aprendizaje en análisis musical: de lo metodológico a lo tecnológico. Coordinadora: Marta Vela (Universidad Internacional de La Rioja, España).


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año. La recepción de documentos para la sección "MONOGRÁFICO" está abierta hasta la fecha de cierre de recepción de documentos de cada uno de ellos. Mencione el título del Monográfico al que se dirigen en la cabecera del trabajo.



El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a la plantilla que pueden encontrar en la sección de "Envíos" y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envío.