Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME

Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563


Revista Electrónica de LEEME

Esta revista publica sus artículos conforme son aceptados (WWP) por el Equipo Editorial bajo un sistema de flujo continuo, encuadrándose después en alguno de los dos números del año (junio-diciembre).

Indexada en:

SCOPUS, EMERGING SOURCES CITATION INDEX (ESCI, Clarivate), CITEFACTOR, DOAJ, ERIH+, RILM (Core Journals), LATINDEX, EBSCO, CARHUS-MIAR, INDICES CSIC, COPAC, DIALNET, GALE CENGAGE, ISOC-CINDOC, WorldCat, REDIB, RESH, SUDOC, ULRICHS WEB.


INAUGURAMOS NUEVA SECCIÓN: MONOGRÁFICO. Su publicación se inició en el número de diciembre del año 2018 junto con las otras dos secciones habituales (ARTÍCULOS Y DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES).

Queda abierta la recepción de propuestas de coordinación, que deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de 100-150 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


Monográfico 4º (Diciembre de 2020): Formación del profesorado de Música: de dónde venimos y hacia dónde vamos. La formación del profesorado de Música en España comienza de manera generalizada en los años noventa, en coincidencia con la incorporación de la materia al sistema educativo. La creación del España Europeo de Educación Superior (EEES) en el 2010 supuso un cambio en las reglas del juego que, por un lado, conllevó al menos sobre el papel un cambio del modelo de enseñanza-aprendizaje universitario, ahora basado en el estudiante. En cuanto a la formación del profesorado de Música de Eduación Secundaria, supuso pasar de un CAP a un Máster con un plan de estudios más desarrollado; y, respecto al profesorado de Enseñanzas Artísticas, nada ha cambiado puesto que su formación sigue limitándose prácticamente a la interpretación. Así, este Monográfico busca proveer diferentes perspectivas sobre los siguientes tópicos: qué demanda la sociedad y la escuela de un docente de Música, qué formación inicial y permanente recibe, qué consecuencias tienen las políticas educativas en los planes de formación del profesorado de Música, qué formación recibe el profesorado de Música en España y en otros países, el modelo consecutivo frente al modelo intensivo de formación del profesorado musical, culturas profesionales del profesorado de Música, tensiones en la identidad del profesorado de Música, qué concepto de Música y de estilos defienden estos planes de estudio, y qué formación tiene el profesorado universitario que imparte en estas titulaciones.

Coordinadora: Dra. Rosa Mª Serrano Pastor (Universidad de Zaragoza).

Recepción de originales hasta: 31 de julio de 2020. Sólo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de LEEME.


Monográfico 5º (Junio de 2021): Tecnología y Educación Musical. La primera vez que un grupo de ingenieros de IBM lograron programar un computador para que reprodujera una canción fue en 1961. Los avances en computación permiten desarrollar softwares capaces, ya no solo de producir música autónomamente, sino de crearla tomando decisiones a partir del análisis e identificación de patrones. La digitalización va de la mano del cambio y, de acuerdo con estos avances, es necesaria una profunda reflexión y adaptación desde los ámbitos educativos. Si asociamos la tecnología a la música, podremos imaginar la llegada de nuevos escenarios, ya no solo con la creación de nuevos instrumentos, sonidos y cambios en la cultura, sino situaciones que nos hagan cuestionarnos si hay límites entre hombre y máquina. A partir de todo lo expuesto, queremos lanzar una llamada abierta a educadores, investigadores, músicos, tecnólogos, informáticos o profesionales de otros ámbitos afines a este tema con el fin de recibir propuestas de interés para la comunidad educativa y científica.

Coordinadores: Dra. Mª Elena Riaño (UC) y Zargo A. Claudios.

Recepción de originales hasta: 15 de octubre de 2020. Sólo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de LEEME.



La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año.


 El envío de documentos para la sección "Difusión de publicaciones" debe realizarse ajustándose a esta plantilla y siguiendo el mismo proceso que para el envío a las secciones "Artículos" y "Monográfico": tutorial de envíoEsta revista publica sus artículos conforme son aceptados (WWP) por el Equipo Editorial, encuadrándose en los dos números del año (junio-diciembre).


NÚM. 45 (2020): REVISTA ELECTRÓNICA DE LEEME

Andrea Fernández Barros, Laia Viladot, David Duran
PDF
01-16
Maria Fernanda Ramirez Martinez, José Antonio Rodríguez-Quiles
PDF
17-34
Borja Juan Morera, Iciar Nadal García, Belén López Casanova
PDF
35-52
Jean Huillipan Rain, Rolando Angel-Alvarado
PDF
53-68
Adrien Faure Carvallo, Josep Gustems Carnicer, Mercè Navarro Calafell
PDF
69-87
Rosa de las Heras Fernández
PDF
88-89
Carmen Ramírez Hurtado, Consuelo Pérez Colodrero
PDF
90-110
Rocío Chao Fernández, Vicenta Gisbert Caudeli, Aurelio Chao Fernández
PDF
111-125

Difusión de Publicaciones

Alfredo Bautista
PDF
126-128


Licencia Creative Commons
Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento 4.0 de Creative Commons.

ISSN: 1575-9563