Revista Electrónica de LEEME

Revista Electrónica de LEEME

Revista arbitrada sobre investigación y aplicaciones en Educación Musical. ISSN 1575-9563


Revista Electrónica de LEEME

Indexada en:

EMERGING SOURCES CITATION INDEX (ESCI, Clarivate), CITEFACTOR, DOAJ, ERIH+, RILM (Core Journals), LATINDEX, EBSCO, CARHUS-MIAR, INDICES CSIC, COPAC, DIALNET, GALE CENGAGE, ISOC-CINDOC, WorldCat, REDIB, RESH, SUDOC, ULRICHS WEB.

Este equipo editorial tiene el placer de anunciar que la Revista Electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación) ha sido aceptada por Clarivate Analytics para formar parte de la colección Emerging Sources Citation Index que forma parte del Journal of Citation Reports (JCR) y que es paso previo para ser incluido en las colecciones nucleares del indexador SSCI y Francis.

La Revista Electrónica de LEEME ha sido aceptada para su inclusión en SCOPUS-Elsevier (véase este enlace), lo que junto con la reciente inclusión en Emerging Sources Citation Index (Clarivate), viene a consolidar la trayectoria de difusión científica en educación musical de esta publicación. Este objetivo no se hubiera alcanzado sin las personas que han aportado desinteresadamente su tiempo y energía para lograr la calidad necesaria y para ser incluidos en esta base de indexación.


INAUGURAMOS NUEVA SECCIÓN: MONOGRÁFICO. Su publicación se iniciará en el número de diciembre del año 2018 junto con las otras dos secciones habituales (ARTÍCULOS Y DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES).

Queda abierta la recepción de propuestas de coordinación, que deben ajustarse a las siguientes características:

  1. Enviar un resumen de 100-150 palabras sobre la temática de interés.
  2. Las temáticas propuestas no pueden alejarse de las incluidas en la sección “Temática y alcance” que pueden consultarse en la página oficial de LEEME.
  3. Un breve CV del coordinador de un máximo de 10 líneas que incluyan centro de pertenencia e intereses investigadores.

Las propuestas deben enviarse a maria.mar.bernabe@uv.es Se irá comunicando la aceptación de las propuestas por riguroso orden de recepción y tras comprobar su adecuación a la línea editorial de la revista. 


Monográfico 1º (Diciembre de 2018): Educación Musical y Medios Audiovisuales.

Coordinador: Juan Carlos Montoya Rubio (UMU).


Monográfico 2º (Diciembre de 2019): MÚSICA Y EDUCACIÓN: UNA MIRADA FEMENINA. La música ha sido una de las disciplinas científicas y humanísticas reservadas especialmente a las mujeres, puesto que perpetua una tradición arraigada ya en el siglo XIX, respetando a su vez, las disposiciones legales de la posterior centuria. Sin embargo, al tiempo que dicha disciplina subyugó a las féminas a un ámbito social, político y académico muy restringido, especialmente a lo privado, esta fue un medio y una posibilidad para que la mujer trascendiera de dicho contexto. Así, teniendo en cuenta dicho significativo cambio, este monográfico pretende vislumbrar el desempeño de las féminas en el marco de la educación superior en cuanto a: (a) la formación y el ejercicio tanto artístico como profesional dentro de los estudios superiores (generales y de conservatorio); (b) el uso de las metodologías didácticas basadas en las nuevas tecnologías aplicadas a todos los niveles educativos con especial atención al contexto universitario; (c) creencias, prejuicios y avances de las mujeres en puestos de responsabilidad. Subsiguientemente, las conclusiones permiten obtener, desde el punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo, una panorámica general de la situación académica, pasada y presente, del profesorado y del alumnado femenino de música en sus ámbitos más relevantes en nuestro país: conservatorio, educación obligatoria y educación posobligatoria.

Coordinadoras: Dra. Desirée García-Gil (UCM) y Dra. Consuelo Pérez-Colodrero (UGR).

Recepción de originales hasta: 1 de Septiembre 2019. Sólo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de LEEME.


Monográfico 3º (Diciembre de 2020): El Patrimonio musical en el aula: danza, folclore y flamenco . El patrimonio musical forma parte del patrimonio inmaterial que determina la identidad de un colectivo (UNESCO). El flamenco fue nombrado por la UNESCO (2010) patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La Educación Artística debería tener como reto el conocimiento, conservación y transmisión de la cultura; sin embargo, las piezas del folclore, de la danza española y del flamenco no están presentes en las aulas, a pesar de que sí se reflejan en diversos objetivos y contenidos de la legislación educativa. Esto lleva a plantear la siguiente cuestión: ¿el alumnado podrá adquirir nociones culturales sin conocer aspectos fundamentales de la música y la danza propias? Este monográfico tratará de dar respuesta a este interrogante con experiencias educativas, en distintos ámbitos, relacionadas con la difusión del patrimonio en las aulas.

Coordinadora: Dra. Rosa de las Heras (UNIR).

Recepción de originales hasta: 1 de enero de 2020. Sólo se aceptarán aquellos documentos enviados a través de la plataforma de LEEME.


La recepción de originales para la sección "ARTÍCULOS" y "DIFUSIÓN DE PUBLICACIONES" está abierta todo el año.


 


Núm. 41 (2018): Revista Electrónica de LEEME

Boris Alfonso Salinas Arias
PDF
Hita Ximena Valverde Ocariz, Pere Godall Castell
PDF
Luisa Moya Pastor
PDF


Licencia Creative Commons
Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento 4.0 de Creative Commons.

ISSN: 1575-9563