Polarised Worlds: Female and Male Inner States in Children’s Reading Anthologies


Abstract


Abstract


Experts on literature and pedagogy from a wide range of countries and traditions currently argue for including literary texts with diverse characters in the curriculum, in order to provide children with varied reading experiences and foster their outgroup empathy skills. In this article, our aim is twofold. Firstly, we contribute to the debate in question by examining how the inner states (emotions and cognition) of female and male characters are portrayed in a purposeful sample of 44 prose excerpts from Czech Year 3 reading anthologies. Secondly, we present an innovative procedure for analysing texts that allows for the exploration of a selection of literary texts as individual entities and at the same time their analysis as an aggregate whole. Our analyses show that female characters’ inner states tend to be underrepresented, especially regarding cognition. While we have not found significant differences in the overall quality of female characters’ inner states in comparison to their male counterparts, individual excerpts tend to strongly highlight the inner states of female or male characters, respectively, thus creating story worlds with a distinct female-vs-male orientation.


Keywords: software-assisted literary analysis, emotion, cognition, gender, reading anthologies


 


Resumen


Expertos literarios y educativos de diferentes países y tradiciones argumentan actualmente a favor de incluir textos literarios con personajes diversos en la enseñanza, con el fin de proporcionar a los niños y niñas experiencias de lectura variadas y fomentar sus habilidades de empatía hacia aquellos que son diferentes a ellos. En este artículo nuestro objetivo es doble. En primer lugar, contribuimos al debate en cuestión examinando cómo se representan los estados internos (emociones y cognición) de los personajes femeninos y masculinos en una muestra cuidadosamente seleccionada de 44 fragmentos en prosa de antologías de lectura del tercer año de Educación Primaria en la República Checa. En segundo lugar, presentamos un procedimiento innovador de análisis de texto que permite explorar una selección de textos literarios como entidades individuales, pero también su análisis


como un conjunto global. Nuestros análisis muestran que los estados internos de los personajes femeninos tienden a estar subrepresentados, especialmente en lo que respecta a la cognición. No hemos encontrado diferencias significativas en la calidad general de los estados internos de los personajes femeninos en comparación con los masculinos; sin embargo, los fragmentos individuales tienden a resaltar fuertemente los estados internos de personajes femeninos o masculinos respectivamente, creando así mundos narrativos distintos centrados en lo femenino o lo masculino. 


Palabras clave: análisis literario asistido por software, emoción, cognición, género, antologías de lectura.


Resum


Experts literaris i educatius de diferents països i tradicions argumenten actualment a favor d’incloure textos literaris amb personatges diversos en l’ensenyament, amb la finalitat de proporcionar els infants experiències de lectura variades i fomentar les seues habilitats d’empatia cap als que en són diferents. En aquest article el nostre objectiu és doble. En primer lloc, contribuïm al debat en qüestió tot examinant com es representen els estats interns (emocions i cognició) dels personatges femenins i masculins en una mostra acuradament seleccionada de 44 fragments en prosa d’antologies de lectura del tercer any d’Educació Primària a la República Txeca. En segon lloc, presentem un procediment innovador d’anàlisi de text que permet explorar una selecció de textos literaris com a entitats individuals, però també la seua anàlisi com un conjunt global. Les nostres anàlisis mostren que els estats interns dels personatges femenins tendeixen a estar subrepresentats, especialment en allò que respecta a la cognició. No hem trobat diferències significatives en la qualitat general dels estats interns dels personatges femenins en comparació amb els masculins; tanmateix, els fragments individuals tendeixen a ressaltar fortament els estats interns de personatges femenins o masculins respectivament, tot creant així mons narratius distints centrats en allò femení o allò masculí.


Paraules clau: anàlisi literària assistida per software, emoció, cognició, gènere, antologies de lectura


Full Text:

PDF

Refbacks

  • There are currently no refbacks.