Democratizar la ciencia jurídica (cómo se puede conjugar un saber dogmático con las exigencias de la inteligencia colectiva)


Resumen


RESUMEN

Las exigencias de adaptabilidad y flexibilidad que el EEES impone a las profesiones jurídicas, desde la defensa de una sociedad del conocimiento que se caracteriza por la informatización de casi todas las esferas de la actividad humana, deberían contemplarse como una oportunidad para que la ciencia jurídica redefina su estatuto. Por el momento, esta ciencia apenas ha abandonado los presupuestos de transmisión académica, teórica y acrítica, que contribuyen a mantener una rigidez ajena a nuevas necesidades sociales. Sin embargo, el éxito de los cambios a los que se ven abocados los estudios y las profesiones jurídicas va a depender de algunos cambios en el mismo saber que se transmite.

 

ABSTRACT

The new knowledge society is characterized by the computerization of almost every sphere of human activity. In this context, the demands for adaptability and flexibility imposed by the EHEA on the legal profession should be seen as an opportunity to redefine the legal science status. For the moment, this science has barely left the presuppositions of theoretical, uncritical academic teaching. But this contributed to manteining an inflexibility which is alien to new social needs. However, the success of the changes we are forced to introduce in our studies and the legal profession will depend on other changes in the knowledge itself that is conveyed.


Texto completo:

PDF


Copyright (c)

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.