Políticas de la editorial

Políticas de la editorial

Temática y alcance

Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho (CEFD) es una revista electrónica semestral, publicada desde la Universidad de Valencia.


A partir de su primer número editado en 1998, la revista recoge contribuciones científicas originales e información de referencia principalmente relacionada con el área de filosofía del derecho y filosofía política. En este sentido, la finalidad de los Cuadernos es la difusión del conocimiento, la reflexión y el debate científico desde diversas perspectivas de análisis iusfilosófico. Su carácter telemático y de consulta rápida en abierto ofrece la posibilidad de una mayor difusión de sus contenidos, que son accesibles a toda la comunidad científica y profesional de cualquier disciplina jurídica interesada en sus contenidos.


Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo la máxima que establece que al hacer disponible de forma gratuita los resultados de las investigaciones al público, se apoya un mayor intercambio de conocimiento a nivel global. CEFD es una revista que no cobra a los autores ni por la publicación, ni por la gestión de originales.


Desde la publicación del número 18 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho se ajusta y cumple con los criterios de indexación por medio del sistema de revisión externa o por pares de los trabajos presentados, con el propósito de garantizar un alto nivel de calidad científica en cada edición. Se trata, además, de una publicación incluida en: DIALNET, IN-RECJ, DICE, RESH, CARHUS PLUS, ESCI, CSIC-CCHS, ERIH PLUS, Dulciena, Sherpa/Romeo, MIAR, REDIB, Journal Scholar Metrics, ISOC y DOAJ. Asimismo, desde al año 2016 cuenta con el sello de calidad de la FECYT. Más información.


Los trabajos pueden ser remitidos a su Consejo de Redacción, de acuerdo a los plazos y criterios formales señalados en las normas de edición, únicamente utilizando la aplicación OJS (Open Journal System).

 

Políticas de sección

Listado de autores/as

Ene sta sección se hará pública el listado de autores/as con su filiación y su dirección de correo electrónico, con el objetivod e cumplir con los estándares de calidad de revistas científicas de carácter internacional.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Debates

Editores/as
  • Andrés Gascón Cuenca
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Recensiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

|

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Principia Iuris. Luigi Ferrajoli. 1er Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Únicamente se aceptarán envios cuyo autor/a esté vinculado como Profesor/a (en todas sus categorías) o Personal Investigación en Formación a una institución Universitaria.


Los artículos de la sección "Artículos" serán revisados de forma anónima por dos expertos que evaluarán si el trabajo cumple con los criterios establecidos de los CEFD.


Los artículos de las secciones "Debates" y "Recensiones" pueden ser comunicaciones y textos previamente presentados en congresos, jornadas y conferencias. No están sometidas a la evaluación de árbitros.

 

Frecuencia de publicación

CEFD es una revista de publicación semestral. Los contenidos se renovarán en junio y diciembre.

 

Política de acceso abierto

CEFD es una publicación de acceso abierto, lo que significa que sus contenidos se ponen a disposición pública de forma completamente gratuita. Los usuarios pueden leer, descargar, imprimir, distribuir, o enlazar los textos distribuidos sin necesidad de pedir permiso a los autores o a la revista. Estas directrices siguen las definiciones de BOAI respecto de la interpretación del acceso abierto

 

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Motores de búsqueda donde Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho se encuentra indexada


 


Sello de la FECYT obtenido en la V convocatoria (2016)


https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/screen_shot_2016-06-29_at_10.48.19_120


Plataformas de evaluación, identificación y/o impacto de revistas científicas


http://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/screen_shot_2014-10-06_at_11.59.58_120http://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/screen_shot_2014-10-06_at_11.59.42_120 http://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/screen_shot_2014-10-06_at_12.09.30_120 http://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/screen_shot_2014-10-06_at_12.10.47_120 


 


   






 




Motores de búsqueda de revistas con acceso abierto OJS

http://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/screen_shot_2014-10-06_at_12.13.03_120    


 


 

Normas éticas y declaración de buenas prácticas

Normas éticas y declaración de buenas prácticas


Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho es una revista académica que publica trabajos científicos y asume un firme compromiso con el cumplimiento de los estándares éticos y buenas prácticas. El Comité de Dirección y el de Edición de la revista son responsables de determinar y mantener las siguientes normas en el proceso de selección y aceptación de contribuciones remitidas, así como de asumir las responsabilidades que deriven del proceso de publicación. Asimismo, se comprometen a velar por la ética y la calidad científica y académica de la revista, y a que todas las partes involucradas acepten y respeten los prinicipios que siguen.


 


Obligaciones de los autores


Los autores de los artículos deberán respetar las siguientes obligaciones, así como cumplir las instrucciones para los autores que pueden encontrarse en esta página web y que se incluyen en cada número.


Los autores se comprometen a presentar manuscritos que no estén sujetos a consideración o que hayan sido enviados previamente a otras publicaciones, y a someterlos a un proceso anónimo de revisión. La investigación debe haber sido desarrollada de acuerdo con estándares éticos e incluirse en la publicación, de modo que se aporte la suficiente información para permitir la réplica académica. Todos los autores deben mencionar las fuentes de financiación que les ha permitido llevar a cabo la investigación y alcanzar los resultados pertinentes, así como la posible influencia de estos en los mismos.


Los artículos remitidos deben ser trabajos completamente originales y, en el caso de que los autores hayan utilizado el trabajo y/o fragmentos de otros, estos deben ser citados de forma adecuada, según las indicaciones anteriormente referidas. Cualquier forma de plagio constituye una práctica contraria a estas buenas prácticas y no se aceptará bajo ninguna circunstancia. Los autores no deben plagiar, práctica por la que se entenderá una copia literal o casi literal, una paráfrasis del texto o de los resultados de la investigación de otros autores.


No es adecuado que un autor remita más de un trabajo en los que se describa una misma investigación, a menos que se trate de una remisión de un artículo rechazado para su publicación en otra revista.


En caso de conocer un error fundamental o una imprecisión relevante en los trabajos ya publicados, los autores deben comunicarlos a la revista.


 


Obligaciones éticas de los editores


Los editores son responsables del cumplimiento de las obligaciones anteriormente enunciadas, deben velar por asegurar la calidad científica y académica de Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, y son los principales responsables de la legalidad en materia de propiedad intelectual, derechos de autor, infracción y plagio. 


El editor debe respetar la independencia intelectual de los autores y considerar todos los originales remitidos para su publicación, valorando cada una de las contribuciones de forma objetiva. También es el responsable de garantizar a autores y revisores que los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión anónimo. La decisión última y la responsabilidad sobre la aceptación o rechazo de un original recaerá en el Comité editorial.


Es obligación de los editores buscar revisores, que serán escogidos por razón de su prestigio, conocimientos y buen juicio, y valorarán la calidad científica de los trabajos remitidos a la revista. No obstante, los trabajos pueden ser rechazados para su publicación sin revisión externa si, a juicio de los editores, el trabajo es inapropiado para ser publicado en la revista. Esta decisión deberá basarse en la inadecuación del trabajo al contenido y la línea de la revista, la ausencia de actualidad o de suficiente interés, la incorrección formal, o cualquiera otra razón relacionada con el ámbito de la revista. Los artículos, por tanto, se valorarán únicamente con base en su contenido, con independencia de intereses comerciales y sin discriminación de tipo étnico, racial, ideológico, religioso, de género o cualquier otra hacia el autor.


Los editores deben comunicar el resultado de los informes de valoración a los autores sin revelar ningún tipo de información acerca de la identidad de los revisores, pero informarán de los criterios utilizados por estos a la hora de evaluar el trabajo de cara a su publicación.


Los miembros del Comité editorial y cualquier otro editor no deben desvelar ningún tipo de información sobre un original sometido a consideración a nadie más que aquellos a quienes se solicite asesoramiento académico o científico. La confidencialidad debe ser protegida en todo caso durante el proceso de revisión (de los revisores para el autor, y viceversa). Los editores se abstendrán de participar de la evaluación y cualquier otro proceso editorial que incluya manuscritos en caso de tener algún conflicto de interés a causa de una posible relación competitiva, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores del manuscrito presentado.


La información no publicada, los argumentos o las interpretaciones contenidas en un original remitido a la revista no podrán ser utilizados en investigaciones desarrollada por los editores.


 


Obligaciones de los revisores


Los revisores tienen el deber de enjuiciar y valorar de forma objetiva la calidad de los originales, así como su originalidad, haciendo especial hincapié en el mantenimiento de la calidad científica y los estándares científicos. Los revisores ayudan a los editores en la toma de decisiones y pueden asistir a los autores a la mejora de los trabajos. 


El revisor advertirá al editor de cualquier similitud sustantiva entre el manuscrito bajo revisión y cualquier artículo o manuscrito similar enviado o publicado en cualquier otra revista o editorial.


Los revisores deben actuar de forma adecuada, remitiendo su informe de valoración en el plazo establecido, aun de modo aproximado. Cuando un revisor propuesto considere no que no es la persona idónea o apta para valorar de la investigación presentada o que sepa que no será posible cumplir los plazos para la revisión, deberá notificar al editor y excusarse tan pronto como sea posible.


Los revisores deben considerar un original sometido a revisión como un documento confidencial. Nunca deberá ser mostrado o discutido con terceros, salvo en casos excepcionales en los que podrá consultarse a personas que puedan asesorar científica o académicamente; en estos supuestos, las identidades de las personas consultadas deben ser reveladas al editor.


 


Correciones y retractación


En caso de reconocer algún dato o información publicado en la revista Teoría & Derecho como falso, erróneo, engañoso o fraudulento, los editores deberán informar a los autores de estas circunstancias y esperar una respuesta de los mismos antes de tomar una decisión editorial. En caso de no quedar satisfechos con la respuesta o si no hay ninguna, los edtiores podrán decidir retractarse de lo publicado previo acuerdo del Consejo editorial.


La revista Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho atenderá cualquier reclamación y queja sobre los contenidos publicados a través de la dirección cuadernos@uv.es. Los editores se comprometen a hacer un seguimiento y proceder a la revisión y, en su caso, retractación si estos son necesarios.


Cuando proceda una retractacion o una corrección de lo publicado en la revista, los editores se guiarán por los principios contenidos en las Guidelines for Retracting Articles del Committee on Publication Ethics (COPE).


 



https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.