La igualdad de recursos de Ronald Dworkin: ¿una concepción fallida? | Dworkin’s Equality of Resources, a failed account?


Resumen


Resumen: Este artículo analiza la igualdad de recursos planteada por Ronald Dworkin. Sostiene que la propuesta es exitosa a la hora de mostrar que, bien entendida, la responsabilidad individual justifica un estado del bienestar más generoso que los que tenemos pero que no consigue identificar adecuadamente instituciones que la satisfagan adecuadamente. Dworkin no resuelve bien las objeciones que cuestionan la capacidad de su propuesta para generar resultados que sean fieles a la intuición que la motiva. Su respuesta hace depender el éxito de la implementación de su teoría de circunstancias que pueden no darse en la realidad.

 

Abstract: This article examines Ronald Dworkin’s equality of resources. It claims that his proposal is successful in showing that, rightly understood, individual responsibility justifies a generous welfare state. He fails, however, in identifying the institutions capable of satisfying its principles. Dworkin does not address correctly the objections that question the capacity of his account to generate distributive outcomes that are responsibility-sensitive and circumstance-insensitive. His answer makes the success of the implementation of his account dependent on circumstances that are contingent and, hence, might not obtain in our societies.


Texto completo:

PDF


Copyright (c)

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.