DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.43.17390

Los límites de la gobernanza económica europea a través de la ruta legislativa y jurisprudencial de la "constitución económica" alemana posterior a Weimar


Resumen


El objetivo de esta investigación es reconstruir los límites de la gestión de las finanzas públicas en la Unión Monetaria Europea, utilizando la perspectiva del camino de la "constitución económica" alemana posterior a Weimar. El proceso federativo de la UE no presenta las mismas características legales de ningún otro, incluido el alemán. Sin embargo, algunos problemas son necesariamente similares y similares soluciones se pueden encontrar. En consecuencia, esto documento se centra en la sucesión de reformas en la governance económica europea desde 2008 analizando, en particular, el tema de compartir las obligaciones de la deuda a nivel europeo, esto a través del diálogo entre el Bundesverfassungsgericht y la institución de la UE.


Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Bachtler, J.;  Mendez, C.  and Polverari, L.; Ideas and Options for Cohesion Policy Post-2020, IQ-Net Thematic Paper, 2016/38.

 

Baratta, R.; Sulle fonti delegate ed esecutive dell'Unione europea, Il diritto dell’Unione Europea, 2011/2, pp. 293.

 

Besselink, F. M.; Claes, M.; Imamović š e Reestman, J. H.; National constitutional avenues for further eu integration, Citizens' Rights And Constitutional Affairs studies, pp. 111-125, http://www.europarl.europa.eu/studies (08.2019).

 

Besselink, L.; The Fiscal Compact and the European Consistutions: Europe Speaking German, European Constitutional Law Review, 2012, pp. 1.

 

Böttner, R.; The Treaty Amendment Procedures and the Relationship between Article 31(3) TEU and the General Bridging Clause of Article 48(7) TEU, European Constitutional Law Review, 2016/12, pp. 499-519.

 

Citarellla, A. e Filocamo, A.; Processo di integrazione europea: economia di mercato, vincoli di bilancio e obiettivi mancati della politica di coesione, Rivista economica del Mezzogiorno, 2017/2.

 

Claeys, G. and Leandro, A.; Assessing the Juncker Plan after one year, Bruegel working papers, 2016, https://bruegel.org/2016/05/assessing-the-juncker-plan-after-one-year/ (10.08.2019).

 

De Filippis, F.; Il futuro della Politica Agricola Comune nel prossimo quadro finanziario pluriennale, Centro Studi sul Federalismo research paper, 2018.

 

De Grauwe P. e  Li Y.; The Fragility of Two Monetary Regimes: The European Monetary System and the Eurozone, International Journal of Finance & Economics, 2015/20, pp. 1–15.

 

De Grauwe, P; Economia dell’unione monetaria, Il Mulino, 2016.

 

De Witte, B.; Treaty Games – Law as Instrument and as Constraint in the Euro Crisis PolicyF. Allen, E. Carletti e Saverio Simonelli (eds.), Governance for the Eurozone. Integration or Disintegration?, Policy report CEPR, 2012, pp. 141.

 

Di Fabio, U.; The OMT decision of the German Federal Costitutional Court, German Law Journal,2014/2, pp. 107-382.

 

Di Martino, A.; La sentenza del Bundesverfassungsgericht sul Meccanismo Europeo di Stabilità e sul Fiscal Compact. Una lettura alla luce della giurisprudenza precedente, Rivista di diritto Pubblico Italiano comunitario e Comparato, 2015.

 

Fraenkel, E.; Kahn-Freund, O.; Korsch, K.; Neumann F. and Sinzheimer, H.; Laboratorio Weimar: conflitti e diritto del lavoro nella Germania prenazista, Arrigo Gianni and Gaetano Vardaro (eds), Laterza, 1982, pp. 16.

 

Geti, P. L.; Il contributo della Giurisprudenza costituzionale tedesca nella determinazione dei rapporti con l'Unione Europea, http://www.nomos-leattualitaneldiritto.it  2015 (18/10/169).

 

Gordon, S.; Juncker’s European investment plan: the rhetoric versus reality, Financial Timeshttps://www.ft.com/content/90712920-138b-11e7-b0c1-37e417ee6c76#comments-anchor (21.08.2019).

 

Jones, E; The Eurobond Proposals, Comments, and Speeches, 2012; R. Samuelson, Why the Economic Situation In Italy Matters, Real markets, 2016/1.

 

Kircheimer, O.; Weimar und was dann? Entstehung und gegenwart der weimarer Verfassung, Laubsche Verlagsbhdlg., Berlin, 1930.

 

Kok, W.; Facing the Challenge: The Lisbon Strategy for Growth and Employment, Report from the High Level Group, 2004.

 

Majocchi, A.; The juncker plan: a turning point, but not enough, Centro Studi sul Federalismo, 2015/3.

 

Majone, G.; Dilemmas of European Integration, Oxford University Press, 2005.

 

Majone,G.; The regulatory state and its legitimacy problems, West European Politics Journal, 1999/22, pp. 1-24.

 

Nava, M.; L'Allargamento dell'Unione Europea: questioni finanziarie, di competitività e di crescita, L’industria Rivista di economia e politica industriale, 2004/2, pp. 219-240.

 

Núñez F. J. and Gros, D.; The Multiannual Financial Framework, where continuity is the radical response, CEPS Commentary, 2018.

 

Pedrini, F.; Il Meccanismo Europeo di Stabilità davanti al Bundesverfassungsgericht. Una griglia di problemi en attendant Karlsruhe, Quaderni Costituzionali, 2012.

 

Petraglia C. and Pierucci, C.; Fu vera convergenza? Le politiche di coesione e le periferie dell’Unione, Giornale Di Scienze Regionali, 2016/1.

 

Prado, C. V.; Anticipated or Tacit EU Treaty Revision via Simplified Procedures under the Control of National Parliaments: The Case of Spain (Constitutional Conditions for the Participation of the Spanish Parliament), Revista Universitaria Europea, 2011/15, pp. 75-84.

 

Shuangge, W.; Less is More - A Critical View of Further EU Action towards a Harmonized Corporate Governance Framework in the Wake of the Crisis, Washington University Global Studies Law Review, 2013/12, pp. 41-94.

 

Soriero, G.; Le politiche di coesione in europa tra austerità e nuove sfide, M. Carabba, R. Padovani  e L. Polverari (eds), Rapporto 2018 sull’Economia del Mezzogiorno-SVIMEZ, Il Mulino, Bologna, 2016, pp. 131-134.

 

Soros G.; Eurobonds or euro-exit: the choice is Germany's, The Guardian, April 2013.

 

Straumann, T.; 1931, debt, crisis and the rise of HitlerOxford University Press, 2019, p. VI.

 

Torres, R.; Incomplete crisis responses: socioeconomic costs and policy implications, International Labour Review, 2010, pp. 227.

 

Tosato, G. L.; L’integrazione europea ai tempi della crisi dell’euro, Rivista di diritto internazionale, 2012, pp. 681.

 

Vallée, S; “Paths to Eurobonds”, 2013, pp. 15.

 

Vinci, F.; L’efficacia dei fondi strutturali europei processi e protagonisti al vaglio della sociologia dell’azione pubblica, Franco Angeli, Milano, 2013. 

 

Vv. Aa.; Rapporto 2015 sull’Economia del Mezzogiorno, Bologna, Il Mulino.

 

Vv.Aa.; What will Eurobonds cost?, Ifo Institute, 2011.

 

Wilkins, M.; Ekbom, A.; Salmon, A.; Six, J-M.; Lysenko, T. and Tahiri, S.;  Europe's Investment Plan Surges To €500 Billion, But Is It Working?, 2017, https://www.spratings.com/documents/20184/1481001/Europes+Investment+Plan+Surges+To+500+Billion+Euros+But+Is+It+Working+Correction2/fd3bc20a-74ae-49bd-85fb-16292ff707bd (20.11.2018). 

 

Zumbini, A. F.; La sentenza del Bundesverfassungsgericht sul Meccanismo Europeo di Stabilità e sul Fiscal Compact, Saggi, 2015.




Copyright (c) 2020 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.