DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.42.16026

Jurisprudencia comparada sobre aborto: cuando los feminismos impregnan el derecho.


Resumen


Analizo críticamente la jurisprudencia sobre aborto de la Corte de los Estados Unidos, el Tribunal Constitucional Español, la Corte Suprema Mexicana y la Corte Suprema Colombiana. Indago los conflictos de derecho que estructuran estos pronunciamientos, las instituciones jurídicas en las que fundan las respuestas a dichos conflictos, y las continuidades y rupturas del reconocimiento del derecho a abortar. Me interesan las contribuciones feministas que las sentencias incorporan y la producción, desde los feminismos, de los argumentos que permiten el abandono del punitivismo en materia de interrupción del embarazo y la estructuración del reconocimiento de esta expresión de la autonomía sexual.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARIZA S. Y BOHÓRQUEZ V.; “Niñas y adolescentes: su (in)capacidad para decidir sobre el aborto. Estudio comparado de Colombia y la Argentina” en El aborto en América Latina, Bergallo P., Jaramillo I. y Vaggione J. compiladores, Siglo XXI Editores Argentina, 2018, pp.243-270.

BELTRÁN y PUGA A.; “La jurisprudencia constitucional sobre el aborto en México” en El aborto en América Latina, Bergallo P., Jaramillo I. y Vaggione J. compiladores, Siglo XXI Editores Argentina, 2018, pp 57-80.

BODELÓN GONZÁLEZ, E.; “La violencia contra las mujeres y el derecho no-androcéntrico. pérdidas en la traducción jurídica del feminismo” en Género, violencia y derecho, España, Tirant lo Blanch, 2008, pp. 275-300.

BODELÓN GONZÁLEZ, E.; “Violencia institucional y violencia de género”, en Anales de la Cátedra Francisco Suárez, Núm. 48, 2014, pp. 131-155.

LAURENZO COPELLO, P.; “El aborto en la legislación española: una reforma necesaria”. Documento de trabajo 68/2005. España, Fundación Alternativas, 2005.

NIÑO CONTRERAS M. y Rincón J.; “Radiografía de los argumentos conservadores contra el aborto en Colombia

Sugerencias para un movimiento pro liberalización” en El aborto en América Latina, Bergallo P., Jaramillo I. y Vaggione J. compiladores, Siglo XXI Editores Argentina, 2018, pp 379-406.

PITCH, T.; Un derecho para dos: La construcción jurídica de género, sexo y sexualidad, UNAM, 2003, 308pp.

POU JIMÉNEZ, F.; “El aborto en México: el debate en la Suprema Corte sobre la normativa del Distrito Federal”, en Anuario de Derechos Humanos, Chile, 2009, pp. 137-152, disponible en www.anuariocdh.uchile.cl

RAMÓN MICHEL A. y CAVALLO M. “El principio de legalidad y las regulaciones de aborto basadas en los médicos” en El aborto en América Latina, Bergallo P., Jaramillo I. y Vaggione J. compiladores, Siglo XXI Editores Argentina, 2018, pp. 31-56.

RODRÍGUEZ RUÍZ, B.; “Género en el discurso constitucional del aborto”, en Revista de Estudios Políticos (nueva época) Núm. 156, 2012, pp. 49-83.

SHAPIRO I.; TOMÁS VALIENTE C.; et al. La Suprema Corte de los Estados Unidos y el aborto. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico, 2009, 171pp.




Copyright (c) 2020 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.