DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.41.15445

Participación ciudadana e inmigración: consideraciones políticas y jurídicas


Resumen


RESUMEN.  La participación ciudadana es el elemento clave en la labor de integración de las personas migrantes. La perspectiva política y la jurídica de esta cuestión se estudian en el presente trabajo para concluir que el derecho humano a la participación ciudadana es la base sobre la que edificar las democracias del siglo XXI, que no podrán mantener la estructura de ciudadanías de dos velocidades que forman su sociedad. La integración ha de ser lo más completa posible, y ello implica un mayor reconocimiento de derechos a los migrantes, fundamentalmente en el escenario de la participación ciudadana.


Texto completo:

PDF

Referencias


AMATO MANGIAMELI, A.; “Diritti dell'uomo e diritti del cittadino. Spunti, appunti”, Paradoxa, 6, 2 aprile-giugno, 2012, pp. 12-23.

 

BALAGUER CALLEJÓN, F; CÁMARA VILLAR, G.; LÓPEZ AGUILAR, J. F.; BALAGUER CALLEJÓN, M. L. y MONTILLA MARTOS, J. A.; Manual de Derecho Constitucional, vol. II, 2ª edición, Madrid, Tecnos, 2007.

 

BORGES BLÁZQUEZ, L.; “Inmigración y políticas públicas de integración: la evolución de un proceso inacabado”, Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho, 28, 2013, pp. 36-57.

 

CAMPESI, G., PANNARALE, L. y PUPOLIZIO, I.;  Sociologia del diritto, Milán, Mondadori, 2018.

 

DE LUCAS, J.; “Negar la política, negar sus sujetos y derechos (Las políticas migratorias y de asilo como emblemas de la necropolitica)”, Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho, 36, 2017, pp. 64-87.

 

DE LUCAS, J.; “Sobre los fundamentos de la igualdad y del reconocimiento. Un análisis crítico de las condiciones de las políticas europeas de integración ante la inmigración”, en VVAA, Inmigración e integración en la UE. Dos retos para el siglo XXI, Bilbao, Eurobask, 2012.

 

DE LUCAS, J.; “Globalización, migraciones y derechos humanos. La inmigración como res política”, Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho, 10, 2004, pp. 1-44.

 

DEL REAL ALCALÁ, J. A.; “La gestión jurídica de la inmigración irregular: una zona entre medias de la legalidad y la ilegalidad”, Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho, 20, 2010, pp. 21-42.

 

LASA LÓPEZ, A.; “La atonía de la política migratoria europea: efectos de las disfuncionalidades de la integración económica y la dinámica intergubernamental”, Boletín de estudios económicos, vol. 72, 222, 2017, pp. 523-539.

 

PARÉS, M. y RESENDE, P.; “Tipos de prácticas y experiencias de participación promovidas por la administración pública: sus límites y radicalidades”, en M. Parés (coord.), Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa, 1ª ed., Barcelona, Ariel, 2009.

 

PASTOR SELLER, E.; Participación ciudadana y gestión de las políticas sociales municipales,

 

PASTOR SELLER, E.; Participación ciudadana y gestión de las políticas sociales municipales, 1ª ed., Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009.

 

PINDADO SÁNCHEZ, F.; “La participación ciudadana en el ámbito local”, FEMP, 2008, Madrid, pp. 1-19.

 

RUIZ-RICO RUIZ, C. y CASTEL GAYÁN, S.; El derecho autonómico de participación ciudadana: un enfoque constitucional y su desarrollo legislativo, Revista de Estudios Jurídicos, 13, 2013 (Segunda Época), pp. 1-33.

 

SARACENI, G.; “Città e cittadini: dalla polis greca alla metropoli post-moderna”, Paradoxa, 6, 2 aprile-giugno, 2012, pp. 24-30.

 

SOLANES CORELLA, Á.; “La participación política de las personas inmigrantes: cuestiones para el debate”, Derechos y Libertades, 18, Época II, enero 2008.

 

SOLANES CORELLA, Á.; “Inmigración, derechos y exclusión”, en A. Izquierdo Escribano (coord.), El modelo de inmigración y los riesgos de exclusión, Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, FOESSA: Cáritas Española, Colección Estudios 25, 2008, 77-152.

 

SOLANES CORELLA, Á; “Integración sin derechos: de la irregularidad a la participación”, Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho, 14, 2006, pp. 1-27.

 

SOLANES CORELLA, Á., y LA SPINA, E.; “Construyendo ciudadanía inclusiva y movimientos sociales de participación desde España e Italia: una perspectiva comparada”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XLVIII, 144, 2015, pp. 1119-1154.




Copyright (c) 2019 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.