Preferencias axiológicas y valores jurídicos. Para una deontología profesional.


Resumen


El clásico tema de los valores nos plantea cuestiones nuevas. Desde la Teoría de las Culturas y desde la Filosofía del Derecho, consideramos, respecto de los valores, la tendencia a la realización de la persona humana, anhelante o deseosa de felicidad –lo que implica un cierto grado de liberación individual y colectiva- y la necesaria comunicación del animal humano a la hora de formular o pactar una serie de normas y principios básicos para garantizar la convivencia en sociedad. Pero no entendemos que pueda absolutizarse ningún tipo de jerarquía de valores ni desde la vertiente religiosa, ni desde la vertiente jurídica ni desde la vertiente filosófica. Ahora bien, pensamos que es necesario reflexionar y esclarecerse, individual y comunitariamente, sobre las prioridades axiológicas de un determinado momento y sobre la importancia de ciertos valores tanto para la realización personal como para la convivencia en comunidad. Pretendemos en este trabajo, con un sentido axiológico crítico, ver qué es lo que entendemos por valor y valioso, o por valores, en nuestra vida actual. Para ello distinguimos entre la vertiente subjetiva y la posible vertiente objetiva de nuestras apreciaciones o valoraciones, siempre condicionadas; recogemos la síntesis de ciertas preferencias de personas universitarias respecto de su orientación profesional; recordamos el esfuerzo de Max Scheller a la hora de establecer una jerarquía de valores y el consenso al que llego el pueblo español en el proceso constituyente de 1978 de conjugar libertad e igualdad como forma suprema de justicia. Pero, al final, nos formulamos algunas preguntas antes de concluir, sobre todo respecto de los valores de la vida, de la verdad y del amor.  Para dialogar, al modo socrático, sobre los valores, tenemos que proceder por aproximación. Pretendemos, pues, provocar una reflexión personal, partiendo de la constatación empírica de la confusión actual entre lo realmente valioso y lo útil.

Texto completo:

PDF


Copyright (c)

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.