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Directrices para autores/as


INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES


Únicamente se aceptarán envíos cuyo autor/a esté vinculado a una institución universitaria, ya sea como PDI, PAS o Personal Investigador en Formación.


Periodo de recepción de artículos: Los/las autores/as interesados en publicar en CEFD, podrán subir el fichero con su artículo en cualquier momento a la plataforma. A efectos organizativos, los artículos recibidos desde el día 1 de julio hasta el 31 de enero (ámbos inclusive) serán considerados para el número de junio. Los artículos subidos desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio serán considerados para el número de diciembre.


Los textos enviados a CEFD podrán ser rechazados por parte del Consejo de Redacción por cuestiones formales, como por ejemplo: la ortografía, la imprecisión léxica, los anglicismos innecesarios, la mala puntuación, la sintaxis inconexa, la falta de claridad o las incoherencias; o por no adaptarse a los criterios temáticos que trata la revista. Por este motivo, se recomienda a los autores que, antes del envío, revisen tanto los aspectos lingüísticos como la adecuación temática de los textos a los criterios establecidos por la revista.


 


1. Para la sección de Artículos, los trabajos deberán ser originales e inéditos. En caso de que se publicaran en el transcurso de la deliberación del Consejo de Redacción, los autores deberán notificarlo inmediatamente a la Revista para proceder con la retirada del mismo. Se podrán admitir trabajos en otras lenguas oficiales, cuya aceptación será sometida al Consejo de Redacción de la revista. Respecto a la disposición del texto, al final del mismo se incluirán las referencias bibliográficas según las convenciones indicadas en estas normas. Las anotaciones irán a pie de página. La extensión mínima será de 15 páginas y la máxima de 25 páginas.


2. Para la sección Recensiones, éstas deberán referirse a libros relevantes de reciente publicación.


3. Serán criterios excluyentes para la no aceptación de trabajos:



  1. Excederse en la extesión establecida según el tipo de colaboración.

  2. No utilizar el sistema de cita propuesto de la manera indicada.

  3. No enviar el trabajo en el soporte requerido o sin las formalidades oportunas señaladas.

  4. Remitir el trabajo fuera de los plazos indicados en la convocatoria semestral.

  5. Cualquier otra circunstancia que el Consejo de Redacción considere no adecuada para la publicación del trabajo.


 


ESTILOS


En todos los casos, el formato a emplear es:


1. Para el estilo “Normal”: letra Arial, punto 12, espaciado anterior 6 y posterior 0, interlineado de 2 puntos, sin sangrías.


2. Para el estilo “Texto nota al pie”: letra Arial, punto 10, espaciado anterior 6 y posterior 0, interlineado de 1 punto. Las notas, si las hay, irán numeradas consecutivamente y estarán situadas a pie de página.


3. Para el estilo “Bibliografía”: letra Arial, punto 10, interlineado de 1 punto.

 Todos los textos deberán ser enviados sin sangrías ni tabulaciones.


 


ESTRUCTURA


1) En la sección de Artículos, el documento deberá incluir dos páginas iniciales adicionales con los siguientes apartados:


 


Página 1:


- Título y autores


- Datos de identificación del autor del artículo/director del proyecto, incluyendo la institución a la que pertenece, vinculación con la misma ( profesor titular, investigador, entre otras), la dirección postal completa, correo electrónico, página web (si tiene)


- Becas o Proyectos competitivos en cuyo marco se ha desarrollado el trabajo


 


Página 2:


- Título (en español e inglés).


- Resumen (en español e inglés): máximo 100 palabras.


- Palabras clave (en español e inglés): entre 3 y 7.


 


Página 3 y siguientes:


- El título en la primera línea, seguido del texto sin datos de autoría para permitir la evaluación anónima.


 


 


Referencias bibliográficas


Deberá incorporarse una bibliografía final, que de igual modo que las referencias bibliográficas, deberá ser presentada de la siguiente forma:


APELLIDO/S, inicial del nombre, Título, lugar de edición, nombre del editor, año de aparición, número de páginas (eventualmente colección). Se distinguirá entre libro, artículo de revista, artículo incluido en libro. Ejemplos:


1. Libro/Monografía:


GONZÁLEZ VICÉN, F.; El Positivismo en la Filosofía del Derecho contemporánea, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1950, 96 pp.


2.- Artículo de revista:


GONZÁLEZ VICÉN, F.; "La Filosofía del Derecho como concepto histórico", Anuario de Filosofía del Derecho, XIV, 1969, pp. 15-65.


3.- Trabajo o Artículo incluido en libro:


GONZÁLEZ VICÉN, F.; "Estudio preliminar a la traducción de Sobre la utilidad del estudio de la Jurisprudencia» de John Austin", en Estudios de Filosofía del Derecho, Santa Cruz de Tenerife, Facultad de Derecho, Universidad de La Laguna, 1979, pp. 17-33.


 


2) En la sección de Recesiones, el documento deberá llevar por título la cita del libro al cual se refiere, que deberá seguir el siguiente estilo: Apellido1 Apellido2, Nombre. Titulo del libro, Lugar de publicación:Editorial, Año.


 


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Es importante que lea detenidamente esta lista de comprobación. Por favor, asegúrese de que cumple con todos los requisitos. De lo contrario, su archivo pordría ser rechazado si avanzar en la fase de evaluación.


    El contenido es original e inédito, y por lo tanto, no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a). Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho utiliza las herramientas antiplagio proporcionadas por la Universitat de València (URKUND) para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

  2. El fichero enviado está en formato: Microsoft Word.

  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  4. El texto "normal" tiene interlineado de 2 puntos con tamaño de fuente de 12 puntos; el texto de las "anotaciones a pie de página" tiene un interlineado simple de 1 punto y tamaño de fuente de 10 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL). No se utilizan negritas en el texto. 

  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en la pestaña "Acerca de la revista".

  6. Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones para enviar el archivo a ciegas han sido seguidas.


    Asegurar la doble revisión por pares anónima.


    Para asegurar la integridad de la revisión ciega del envío hecha por expertos para esta revista, es necesario esforzarse para evitar que la identidad de los autores y de los revisores sea conocida por ellos. Esto involucra a los autores, editores y revisores (que cargan documentos como parte de su revisión) que revisan si los siguientes pasos fueron tomados para el texto y las propiedades del archivo:


    1. Los autores del documento han eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y en las notas al pie de página, en vez del nombre del autor, el título del artículo, etc.


    2. Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor debe ser eliminada también de las propiedades del archivo (ver bajo Archivo en Word), pulsando sobre lo siguiente, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (o Opciones en una Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.


    3. Con PDF, el nombre del autor debe ser eliminado también de las Propiedades del Documento encontradas bajo Archivo en el menú principal de Adobe Acrobat.

  7. Tengo vinculación contractual con alguna institución de educación superior, bien como profesor (en cualquiera de sus modalidades), bien como Personal Investigador en Formación (FPU, FPI y análogas).

  8. Normas éticas y declaración de buenas prácticas


    Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho es una revista académica que publica trabajos científicos y asume un firme compromiso con el cumplimiento de los estándares éticos y buenas prácticas. El Comité de Dirección y el de Edición de la revista son responsables de determinar y mantener las siguientes normas en el proceso de selección y aceptación de contribuciones remitidas, así como de asumir las responsabilidades que deriven del proceso de publicación. Asimismo, se comprometen a velar por la ética y la calidad científica y académica de la revista, y a que todas las partes involucradas acepten y respeten los prinicipios que siguen.


     


    Obligaciones de los autores


    Los autores de los artículos deberán respetar las siguientes obligaciones, así como cumplir las instrucciones para los autores que pueden encontrarse en esta página web y que se incluyen en cada número.


    Los autores se comprometen a presentar manuscritos que no estén sujetos a consideración o que hayan sido enviados previamente a otras publicaciones, y a someterlos a un proceso anónimo de revisión. La investigación debe haber sido desarrollada de acuerdo con estándares éticos e incluirse en la publicación, de modo que se aporte la suficiente información para permitir la réplica académica. Todos los autores deben mencionar las fuentes de financiación que les ha permitido llevar a cabo la investigación y alcanzar los resultados pertinentes, así como la posible influencia de estos en los mismos.


    Los artículos remitidos deben ser trabajos completamente originales y, en el caso de que los autores hayan utilizado el trabajo y/o fragmentos de otros, estos deben ser citados de forma adecuada, según las indicaciones anteriormente referidas. Cualquier forma de plagio constituye una práctica contraria a estas buenas prácticas y no se aceptará bajo ninguna circunstancia. Los autores no deben plagiar, práctica por la que se entenderá una copia literal o casi literal, una paráfrasis del texto o de los resultados de la investigación de otros autores.


    No es adecuado que un autor remita más de un trabajo en los que se describa una misma investigación, a menos que se trate de una remisión de un artículo rechazado para su publicación en otra revista.


    En caso de conocer un error fundamental o una imprecisión relevante en los trabajos ya publicados, los autores deben comunicarlos a la revista.


     


    Obligaciones éticas de los editores


    Los editores son responsables del cumplimiento de las obligaciones anteriormente enunciadas, deben velar por asegurar la calidad científica y académica de Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, y son los principales responsables de la legalidad en materia de propiedad intelectual, derechos de autor, infracción y plagio. 


    El editor debe respetar la independencia intelectual de los autores y considerar todos los originales remitidos para su publicación, valorando cada una de las contribuciones de forma objetiva. También es el responsable de garantizar a autores y revisores que los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión anónimo. La decisión última y la responsabilidad sobre la aceptación o rechazo de un original recaerá en el Comité editorial.


    Es obligación de los editores buscar revisores, que serán escogidos por razón de su prestigio, conocimientos y buen juicio, y valorarán la calidad científica de los trabajos remitidos a la revista. No obstante, los trabajos pueden ser rechazados para su publicación sin revisión externa si, a juicio de los editores, el trabajo es inapropiado para ser publicado en la revista. Esta decisión deberá basarse en la inadecuación del trabajo al contenido y la línea de la revista, la ausencia de actualidad o de suficiente interés, la incorrección formal, o cualquiera otra razón relacionada con el ámbito de la revista. Los artículos, por tanto, se valorarán únicamente con base en su contenido, con independencia de intereses comerciales y sin discriminación de tipo étnico, racial, ideológico, religioso, de género o cualquier otra hacia el autor.


    Los editores deben comunicar el resultado de los informes de valoración a los autores sin revelar ningún tipo de información acerca de la identidad de los revisores, pero informarán de los criterios utilizados por estos a la hora de evaluar el trabajo de cara a su publicación.


    Los miembros del Comité editorial y cualquier otro editor no deben desvelar ningún tipo de información sobre un original sometido a consideración a nadie más que aquellos a quienes se solicite asesoramiento académico o científico. La confidencialidad debe ser protegida en todo caso durante el proceso de revisión (de los revisores para el autor, y viceversa). Los editores se abstendrán de participar de la evaluación y cualquier otro proceso editorial que incluya manuscritos en caso de tener algún conflicto de interés a causa de una posible relación competitiva, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores del manuscrito presentado.


    La información no publicada, los argumentos o las interpretaciones contenidas en un original remitido a la revista no podrán ser utilizados en investigaciones desarrollada por los editores.


     


    Obligaciones de los revisores


    Los revisores tienen el deber de enjuiciar y valorar de forma objetiva la calidad de los originales, así como su originalidad, haciendo especial hincapié en el mantenimiento de la calidad científica y los estándares científicos. Los revisores ayudan a los editores en la toma de decisiones y pueden asistir a los autores a la mejora de los trabajos. 


    El revisor advertirá al editor de cualquier similitud sustantiva entre el manuscrito bajo revisión y cualquier artículo o manuscrito similar enviado o publicado en cualquier otra revista o editorial.


    Los revisores deben actuar de forma adecuada, remitiendo su informe de valoración en el plazo establecido, aun de modo aproximado. Cuando un revisor propuesto considere no que no es la persona idónea o apta para valorar de la investigación presentada o que sepa que no será posible cumplir los plazos para la revisión, deberá notificar al editor y excusarse tan pronto como sea posible.


    Los revisores deben considerar un original sometido a revisión como un documento confidencial. Nunca deberá ser mostrado o discutido con terceros, salvo en casos excepcionales en los que podrá consultarse a personas que puedan asesorar científica o académicamente; en estos supuestos, las identidades de las personas consultadas deben ser reveladas al editor.


     


     


    Correciones y retractación


    En caso de reconocer algún dato o información publicado en la revista Teoría & Derecho como falso, erróneo, engañoso o fraudulento, los editores deberán informar a los autores de estas circunstancias y esperar una respuesta de los mismos antes de tomar una decisión editorial. En caso de no quedar satisfechos con la respuesta o si no hay ninguna, los edtiores podrán decidir retractarse de lo publicado previo acuerdo del Consejo editorial.


    La revista Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho atenderá cualquier reclamación y queja sobre los contenidos publicados a través de la dirección cuadernos@uv.es. Los editores se comprometen a hacer un seguimiento y proceder a la revisión y, en su caso, retractación si estos son necesarios.


     


    Cuando proceda una retractacion o una corrección de lo publicado en la revista, los editores se guiarán por los principios contenidos en las Guidelines for Retracting Articles del Committee on Publication Ethics (COPE).

 

Aviso de derechos de autor/a

Copyright


El autor o los autores ceden a la Revista los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de CEFD distribuir estos contenidos, además de en el sitio electrónico de CEFD, en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada ésta, siempre con el objetivo de asegurar una amplia distribución de los contenidos cedidos por los autores.


Apostando por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentando garantizar los máximos derechos de copyright a los autores, estos podrán reproducir sus obras en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CEFD, adjuntando una cita completa al mismo.


Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. El usuario podrá ejercer en todo momento sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición contactando con la siguiente dirección de correo electrónico: cuadernos@uv.es






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