DOI: https://doi.org/10.7203/dces.27.2341

Reflexiones sobre el aprovechamiento docente de las nuevas tecnologías docentes por parte de los estudiantes de Geografía de la Universitat de Valencia.


Resumen


La puesta en marcha de los nuevos Grados de Geografía en las universidades españolas supone la necesidad de incorporar nuevas metodologías didácticas entre las que destaca el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las universidades han invertido capitales y recursos humanos importantes para ofrecer tanto a profesores como a estudiantes un acceso fácil y amplio a estas tecnologías. Es el caso de la Universidad de Valencia, en la que desde hace años se dispone de un Aula Virtual, una web institucional, múltiples recursos en red, etc., que facilitan enormemente la comunicación en el entorno universitario. Por otra parte, existen importantísimos recursos de tipo geográfico o territorial (sitios web especializados, bases de datos, visores de cartografía, revistas electrónicas, etc.) disponibles para el público en general.

Sin embargo, no conocemos bien cuál es el uso que realizan los estudiantes de Geografía de esas herramientas (en particular, internet) y de los dispositivos que ofrecen las nuevas formas de comunicación para mejorar su proceso de aprendizaje (completar la información de clase, realizar ensayos y trabajos prácticos, etc.). A partir de una encuesta realizada a todos los estudiantes, tanto de Grado como de Licenciatura, se pretende exponer la realidad actual en este tema para el caso de Valencia y reflexionar sobre acciones y métodos didácticos por parte del profesorado que puedan contribuir a una mejor interacción entre las competencias tecnológicas y los métodos de enseñanza apoyados en el uso de las TICs.


Palabras clave


Docencia en Geografía, Innovación docente, Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Universidad de Valencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget