Estudio Paleoecológico de la fauna de moluscos de un afloramiento de materiales pliocénicos en Estepona (Málaga, España)


Resumen


En este trabajo se estudia la paleoecología de un afloramiento de materiales del Plioceno inferior en el río Guadalmansa (Estepona, España). Se distinguen arbitrariamente 15 niveles de 0,1 m de potencia, y en la fauna obtenida, compuesta principalmente por conchas de bivalvos, se estudian, considerando epifauna e infauna por separado, las siguientes variables: número de individuos, número de especies, diversidad, equitatividad y número de organismos predados. Para el análisis estadístico de las variables, se utiliza un programa de correlaciones cruzadas. Asimismo, se procede a contrastar en cada nivel, y también para ambas paleocomunidades, la conformidad de la distribución de los individuos por especies con el modelo teórico de comunidad en equilibrio ecológico de Mac Arthur. Estos análisis permiten caracterizar cada una de las dos paleocomunidades, estudiar las diferencias de comportamiento en las variables consideradas y sus interrelaciones.


Palabras clave


Paleoecología, Diversidad, Equitatividad, Correlaciones cruzadas, Rachas, Moluscos, Bivalvos, Epifauna, Infauna, Predación, Selección de presas, Plioceno inferior, Estepona, España

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.