Nuevos hallazgos de conodontos en el Devónico inferior de la costa asturiana y su aplicación a la cronoestratigrafía del grupo Rañeces.


Resumen


El descubrimiento de varias especies de conodontos en las Formaciones Nieva, La Ladrona y Aguión, permite la datación de varios niveles del Grupo Rañeces en relación con una escala cronoestratigráfica actualizada para el Devónico Inferior. La mayor parte de estos hallazgos están localizados en la Fm. La Ladrona(= Fm. Ferroñes), en dos sucesiones de la costa asturiana. Se discute la edad de dicha formación en ambas secciones y se aborda la correlación temporal entre las mismas. Asimismo se ha podido establecer el límite Emsiense Inferior/ Emsiense Superior. Este se encuentra en la parte alta de la Fm. La Ladrona, en niveles más bajos de los que hasta ahora se venía situando. Todos los nuevos hallazgos de conodontos, lo mismo que referencias anteriores en el Devónico Inferior de Asturias, corresponden a la Biofacies de Icriódidos, característica de plataformas próximas a la costa. Dado que las zonas de conodontos para el Devónico están basadas principalmente en organismos pelágicos, se discute la distribución de los taxones encontrados en relación con la escala estándar.


Palabras clave


Bioestratigrafía, Conodontos, Devónico Inferior, Límites Lochkoviense/Praguiense y Emsiense Inferior/Emsiense Superior, Grupo Rañeces, Formaciones Nieva, La Ladrona y Aguión, Costa asturiana, España.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.