RECENSIÓN. Preusser, F. Hajdas, I. & Ivy-Ochs. S. (eds.) 2008. Recent progress in Quaternary dating methods. E & G Quaternary Science Journal, 252 pp.


Resumen


La datación de los materiales cuaternarios ha sido, desde siempre, uno de los principales problemas con los que se han encontrado los investigadores que trabajan en esta Época o Sistema. Esto es verificable por los numerosos trabajos dedicados a precisar la edad de los afloramientos mediante estudios isotópicos, Luminiscencia, Racemización de aminoácidos, reacciones inducidas por la radiación cósmica, Paleomagnetismo, ESR (Electron Spin Resonance), etc.


Los trabajos editados por Preusser et al. (2008) recogen una parte importante de los métodos más recientes utilizados en la datación de los materiales cuaternarios. Algunos son bien conocidos como las dataciones por isótopos del Carbono, como el C14, o del U234/Th230. Otros métodos de datación de materiales cuaternarios no son tan conocidos, como la utilización de la EMF (Earth’s Magnetic Field. Así mismo, se tratan las dataciones por Luminiscencia. El trabajo continúa con un análisis de los resultados de las dataciones basadas en las señales de ESR, en cuarzos sometidos a diferentes situaciones ambientales. Otro de los procedimientos expuestos en este número especial de E & G Quaternary Science Revue, son las dataciones a partir de nuclidos cosmogénicos. Por último, hay que tener en cuenta, que la mayor parte de las propuestas de estos procedimientos de datación se hacen aplicables sobre todo a materiales continentales: depósitos fluviales, glaciares, eólicos y también yacimientos arqueológicos, aunque hay referencias a lo largo de los trabajos a su aplicación con éxito a materiales de origen marino.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.