DOI: https://doi.org/10.7203/saitabi.72.24255

Moral y liderazgo en Heródoto


Resumen


Heródoto muestra en su obra Historias un amplio abanico de comportamientos de líderes que fueron relevantes en las guerras médicas entre griegos y persas. La descripción que hace Heródoto de estos líderes comporta también una valoración moral más allá de las aptitudes políticas y militares. Los elementos morales que deben observar los líderes se van sucediendo en paralelo con el relato de las gestas que llevan a cabo. Hay en Heródoto un concepto de destino, de relación entre la divinidad y la humanidad y, en definitiva, del papel del ser humano a lo largo de su existencia, que da una especial relevancia a la moralidad en general y a la de los líderes políticos en particular.


Palabras clave


Moral, Destino, Virtud, Inteligencia, Reciprocidad, Venganza Divina

Texto completo:

PDF

Referencias


AICHER, P. (2013): “Herodotus and the Vulnerability Ethic in Ancient Greece”. Arion: A Journal of Humanities and the Classics, 21(2), 55-99.

ALARCON, A. E., IRIARTE, J. L. P. (1965): “Las formas políticas de la Grecia arcaica a la luz de los factores socioeconómicos”. Convivium, 113-140.

HARRISON, T., & HARRISON, T. J. (2000): Divinity and history: the religion of Herodotus. Oxford University Press.

HAU, L.I. (2016): “Moral History from Herodotus to Diodorus Siculus. Edinburgh University Press.

HERÓDOTO (1989): Historias. Madrid. Gredos 1989.

HESÍODO (1997): Trabajos y Días. Obras y Fragmentos. Madrid. Gredos. 1997

JENOFONTE (1994): Helénicas. Madrid. Gredos. 1994.

JENOFONTE (1987): Ciropedia. Madrid. Gredos. 1987.

LEWIS, J. D. (2009): “Solon of Athens and the ethics of good business”. Journal of Business Ethics, 89(1), 123-138.

LÓPEZ-EIRE, A. (1990): “De Heródoto a Tucídides”. Ediciones Universidad de Salamanca Studia Historica. Historia Antigua.

MÜLLER, M.A. (2015): “Moira. Destino y Libertad en el pensamiento antiguo”. Universidad de Barcelona.

O’FKANNERY, J. (2003):Xenophon’s. The education of Cyrus and ideal leadership lessons for modern public Administration”. Public Administration Quarterly, Spring, 2003-Summer 2003, Vol. 27, No. ½, pp. 41-64.

MIKALSON, J. D. (2002): "Religion in Herodotus." Brill's Companion to Herodotus. Brill, 187-198.

PATERSON, D. (2002): “The Function of Reciprocity in the Histories of Herodotus”. Doctoral dissertation, University of Auckland.

PITCHER, L. V. (2007): “Characterization in ancient historiography”. A Companion to Greek and Roman Historiography, 102–118.

PLUTARCH (2016): Obras morales y de costumbres (Moralia) IX: Sobre la malevolencia de Heródoto. Biblioteca. Clásica Gredos.9 edición 2016.

ROMM, J.S. (1998): Herodotus. Yale University Press.

SEPTIÉN, V. T. (2008): “El impacto de la cultura de lo escrito”. Universidad Iberoamericana.

SIERRA, C. (2011): “Jerjes, Leónidas y Temístocles: Modelos griegos en el relato de Heródoto”. Historiae, (8), 0065-91.

SIERRA, C. (2013):Desde la lógica de Heródoto: Milcíades y el asedio de Paros”. L'Antiquité Classique Année 2013 82 pp. 255-261.

SIMPSON, R.H. (1972) : “Leonidas' Decision” The Phoenix, 1-11. Publisher JSTOR

TUCIDIDES (1990):  Historia de la Guerra del Peloponeso. Madrid. Gredos


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


by-nc.eu_petit

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.