Un ejemplo del luxus de los vasa murrina en Augusta Emerita


Resumen


El vaso en ágata de Augusta Emerita es un unicum. Las escasas informaciones relativas al contexto de su hallazgo y la excepcionalidad de la pieza han hecho que hasta ahora se aborde su estudio de forma parcial y especialmente desde el plano artístico, comparándose con otros ejemplares sobresalientes manufacturados en piedras preciosas. Quizá por ello se le ha asignado una cronología genérica, entre el s. I a.C. o en el I d.C. y un taller oriental sin concretar. En este trabajo revisamos el contenedor conservado en el Museo Arqueológico Nacional y efectuamos valoraciones sobre su manufacturación, funcionalidad, iconografía, cronología y lugar de fabricación, insertándolo en el significado de los uasa murrina y estableciendo paralelos con otros recipientes, elaborados en otras materias primas, indicativos de las relaciones entre artesanías en época romana. Con ello pretendemos abrir nuevas vías de investigación para su estudio y comprensión.


Texto completo:

PDF

Referencias


AKO-ADOUNVO, G. (1999): Studies in the Iconography of Blacks in Roman Art, Hamilton, Ontario, <http://hdl.handle.net/11375/15509> (Consulta 21-X-2022).

ALARCÃO, J. de (1970): Vidros romanos de Balsa, O Arqueólogo Português III, 4, 237-261.

ALVAR, A. (2010): El mal de ojo en el occidente romano: Materiales de Italia, norte de África, Península Ibérica y Galia, Madrid,  <https://eprints.ucm.es/11039/1/T32197.pdf> (Consulta: 15-XI-2022). 

ASTON, B. G.; HARRELL, J. A.; SHAW, I. (2000): Stone, Ancient Egyptian Materials and Technology (P. T. Nicholson, I. Shaw, eds.), Cambridge, 5-77.

BAILEY, D. M. (1988): A Catalogue of the Lamps in the British Museum, III. Roman Provincial Lamps, Londres.

BAJTÍN, M. (2004): Problemas de la poética de Dostoievski, México.

BARRERO, N. (2022): Ornamenta muliebria. El adorno personal femenino en Mérida durante la Antigüedad, Mérida.

BATS, M. (1988): Vaiselle et alimentation à Olbia de Provence v. 350-v.50 av. JC.). Modèles culturels et catégories céramiques, Montpellier.

BELLI PASQUA, R. (1989): Vases and Inlays in Marble and Semi-Precious Stone, Radiance in Stone. Sculptures in Colored marble from the Museo Nazionale Romano (M. L. Anderson y L. Nista, eds.), Roma, 104-110.

BELTRÁN, M.; PAZ, J.Á., coords. (2004): Las aguas sagradas del Municium Turiaso. Excavaciones en el patio del colegio Joaquín Costa (antiguo Allué Salvador). Tarazona (Zaragoza), Zaragoza.

BELTRÁN, M.; ORTIZ, E.; PAZ, J.Á. (2007): Sustancias de procedencia arqueológica: eslabones recuperados para la investigación en Arqueología, Caesaraugusta 78, 769-780.

BERG, R. (2020): Images of the ‘Foreign Other’ in Roman Ostia, Life and Death in a Multicultural Harbour City: Ostia Antica from the Republic Through Late Antiquity (A. Karivieri, ed.), Roma, 199-208.

BENOIT, A. (2016): Quelques réflexions sur la disparité de traitement entre les images masculines et les images féminines dans l'art de la civilisation de l'Oxus, Mille et une empreintes. Un Alsacien en Orient. Mélanges en l'honneur du 65e anniversiare de Dominique Beyer (J. Patrier, Ph. QuenetP. Butterlin, eds.), Turnhout, 17-31.

BRAITHWAITE, G. (2001): Masks, face pots and mask vases, Rei Cretariae Romanae Favtorvm Acta 37, 283-293.

BRECCIA, E. (1926): Le rovine e i monumenti di Canopo: Teadelfia e il tempio di Pneferôs, Brescia. 

BÜHLER, H. P. (1973): Antike Gefäße aus Edelsteinen, Mainz am Rheim.

BUSSIÈRE, J.; WHOL, B. (2017): Ancient Lamps in the J Paul Getty Museum, Los Ángeles.

BUTINI, E. (2019): Enigma del Vasi Murrini/Enigma of Murrhini Ware, Roma.

CABALLERO, J.; ÁLVAREZ MARTÍNEZ, J. M. (2011): Epistolario de las grandes excavaciones en Mérida. Correspondencia privada entre Maximiliano Macías y José Ramón Mélida (1908-1934), Mérida.

CALDERA DE CASTRO, P. (2021): Caído del cielo: el cristal de roca entre la realidad y el mito. Una aproximación desde la colección del Museo Nacional de Arte Romano, Imitaciones de piedras preciosas y ornamentales en época romana: color simbolismo y lujo (M. Cisneros, ed.), Madrid, 89-104.

CANEVA, G. (2010): Il codice botanico di Augusto. Roma - Ara Pacis. Parlare al popolo attraverso le immagini della natura, Gangemi, Roma.

CASTELLANO, M. Á. (2001): Vaso de ágata, Nosotros: Extremadura en su patrimonio (F. J. Pizarro, coord. científ.), Cáceres – Barcelona, 101-102.

CAZES, D., dir. (2003): Périple méditéranéen, antiquités d'Afrique du Nord et du Moyen-Orient au Musée Saint-Raymond, Musée des Antiques de Toulouse, Toulouse.

CIMA, M. (1986): Il ‘prezioso arredo’ degli Horti Lamiani, Le tranquille dimore degli dei. La residenza imperial degli Horti Lamiani (M. Cima, E. La Rocca, eds.), Venecia, 105-144.

CISNEROS, M.; ORTIZ, E.; PAZ, J. Á. (2013): Not everything is as it seems. Imitation Marbles and Semi-Precious Stones in Roman Glass, MDAI(M) 54, 275-298.

CITRONI, M. (1992): Letteratura per i Saturnali e poetica dell’intretenimento, SIFC 10, 425-447.

CLARKE, J.R. (2007a): Looking at Laughter. Humor, Power, and Transgression in Roman Visual Culture, 100 B. C. - A. D. 250, Berkeley.

CLARKE, J.R. (2007b): Three uses of the Pygmy and the aethiops at Pompeii: Decorating, “Othering”, and warding off demons, Nile into Tiber: Egypt in the Roman World (L. Bricault, M.J. Versluys, P.G.P. Meyboom, eds.), Leiden-Boston, 155-169.

CONDELLO, F. (2011): “Artemidoro" 2006-2011: l'ultima vita, in breve, QS 74,161-248.

Del BUFALO, D. (2016): Murrina vasa. A luxury of imperial Rome, Roma.

Di GIACOMO, G. (2016): Oro, pietre preziose e perle.Produzione e commercio a Roma, Roma.

DUMOULIN, A. (1964): Découverte d'un nécropole gallo-romaine à Apt (Vaucluse), Gallia  XXII (1), 87-110.

ENCUENTRA, A. (2020): Crystalla Revisited. A Philological Study of Rock Crystal Ware in Martial, Latomus 79, 4, 944-979.

ENCUENTRA, A. (2021): Craftsmanship and meta-poetical reflection (I): the engraver’s lathe and choral imagery from Pindar to the New Dithyramb, Dionysus ex Machina 12, 1-31.

ENCUENTRA, A.; NAYA, C. (2022): From ampullae to onyches: luxury gemstone unguentaria in Roman literature, Ancient Greek, Roman and Byzantine engraved gems in the eastern Mediterranean and Black Sea area. An international e-conference on archaeological and archaeogemological approaches, Münster (en prensa).

FOY, D. ; NENNA, M.-D. (2001): Tout feu tout sable: mille ans de verre antique dans le Midi de la France, Aix-en-Provence.

GALLAZI, C.; S. SETTIS, ed. (2006): Le tre vite del Papiro di Artemidoro. Voci e sguardi dall'Egitto greco-romano, Milán.

GARRAFFONI, R. S.; SANFELICE, P. P. (2017): Símbolos fálicos, fertilidade e fruição da vida em Roma: novas abordagens a partir da cultura material de Pompeia, Romanitas 9, 26-50.  

GASPARRI, C. (1994): La scudella nostra di calcedonio: una tazza per molte corti, Le gemme Farnese (C. Gasparri, ed.), Nápoles, 74-83.

GHEDINI, F. (1987a): Il dolore per la morte di Druso Maggiore nel vaso d’onice di Saint Maurice d’Agaune, RdA 11, 68-74.

GHEDINI, F. (1987b): L’alabastron di Berlino: un dono di Caligola a Cesonia?, MDAI(R) 94, 197-203.

GIJÓN, E. (1998): Intervención arqueológica en el valle del Albarregas. Nuevos datos para el conocimiento de la necrópolis Norte, Mérida, excavaciones arqueológicas 4, 137-159.

GIL, J. (1995): La India y el Catay. Textos de la Antigüedad clásica y del Medievo occidental, Madrid.  

GRANT, M. (1976): Eros en Pompeya: el gabinete secreto del Museo de Nápoles, Madrid/Barcelona/México.

GUTZWILLER, K. J. (1995), Cleopatra’s Ring, GRBS 36, 383-398.

HARRELL, J. A. (2012): Gemstones, UCLA Encyclopedia of Egyptology (W. Wendrich, ed.), Los Angeles, <http://digital2.library.ucla.edu/viewItem.do?ark=21198/zz002czx1r> (Consulta: 21-X-2022).

HAYES, J.W. (1976): Roman Pottery in the Royal Ontario Museum, Toronto.

HOCHULI-GYSEL, A. (1977): Kleinasiatische Glasierte Reliefkeramik, (50 v. Chr. bis 50 n. Chr.) und ihre oberitalienischen Nachahmungen, Berna.

ISINGS, C. (1957): Roman glass from dated finds, Groningen, Djakarta.

KAMEN, D.; MARSHALL, C.W. (2021): Slavery and Sexuality in Classical Antiquity, Madison.

KOUPADI, K.; BOYATZIS, S.C.; ROUMPOU, M.; KALOGEROPOULOS, N.; KOTZAMANI, D. (2021): Organic Remains in Early Christian Egyptian Metal Vessels: Investigation with Fourier Transform Infrared Spectroscopy and Gas Chromatography- Mass Spectrometry, Heritage 4, 3611–3629. DOI https://doi.org/10.3390/heritage4040199.

LEVIN, S. (1971): The etymology of νέκταρ: Exotic Scents in Early Greece, SMEA XIII, 31-50.

LOEWENTAL, A. I.; HARDEN, D. B. (1949): Vasa murrina, JRS  XXXIX, 31-37.

MADURGA, L. (2017): La caricaturización del simposio En una pintura nilótica: la casa del médico de Pompeya (VIII 5, 24), ETF(arqueol) 10, 199-218.

MÉLIDA, J. R. (1917): Notas descriptivas, MAN Adquisiciones en 1916, 15-20.

MÉLIDA, J. R. (1925-1926): Catálogo monumental de España. Provincia de Badajoz (1907-1910), Madrid.

MORIN-JEAN, J.A.J. (1977): La verrerie en Gaule sous l'empire romain, Nogent-le-Roi.

MUSTAŢĂ, S. (2010): The Roman Anthropomorphic Bronze Vessel from Strâmba (Turceni, Gorj County). Typological, Functional and Chronological Aspects, Oltenia: Studii şi comunicari. Arheologie-Istorie XVII, 51-56.

NAMDAR, D.; AMRANI, A.; BEN-AMI, D.; HAGBI, M.; SZANTON, N.;  TCHEKHANOVETS, Y.; UZIEL, J.; DAG, A.; ROSEN, B.; GADOT, Y. (2018): The Social and Economic Complexity of Ancient Jerusalem as Seen Through Choices in Lighting Oils, Archaeometry 60, 3, 571-593.

OLSON, S. D. (2017): Perfumed wine (μυρίνηϛ οἶνοϛ): Diph. fr. 17.10, Posidipp. Com. fr. 36, Philippid. fr. 40 and the Lexica, Mnemosyne LXX, 1-4.

ORTIZ, E. (2001): Vidrios procedentes de la provincia de Zaragoza. El Bajo Imperio Romano, Zaragoza.

PALAGIA, O. (2006): Marble Carving Techniques, Greek Sculpture. Function, Materials, and Techniques in the Archaic and Classical Periods (O. Palagia, ed.), Cambridge, 243-279.

PÉREZ GONZÁLEZ, J. (2017): Ex Oriente Luxus. Marco teórico sobre la existencia de una red libre de escala y el uso de superconectores durante el Alto Imperio romano, Anabasis. Studia Classica et Orientalia 8, 128-159.

PÉREZ GONZÁLEZ, J. (2021): Sumptuary Specialists and Consumer Elites in Rome’s World Order,  Barcelona.

PLÁCIDO, D. (2015): Los festivales dionisíacos: entre el gozo, el dolor y la gloria, Ars 13, 61-75.

PORRES, S. (2014): Dioniso en la poesía lírica griega, Madrid, <https://eprints.ucm.es/id/eprint/24575/> (Consulta: 15-XI-2022).

RAPP, G. (2009): Archaeomineralogy, Heidelberg.

RIBECHINI, E.; MODUGNO, F.; BARALDI, C.; BARALDI, P.; COLOMBINI, M. P. (2008): An integrated analytical approach for characterizing an organic residue from an archaeological glass bottle recovered in Pompeii (Naples, Italy), Talanta 74, 555-561.

SALCEDO, F. (1999): Imagen y persuasión en la iconografía romana, Iberia 2, 87-109.

SÁNCHEZ DE PRADO, M.D. (2018): La vajilla de vidrio en el ámbito suroriental de la Hispania romana. Comercio y producción entre los siglos I-VII d.C., Alicante.

SCATOZZA HÖRICHT, L.A. (1986): I vetri romani di Ercolano, Roma.

SLAVAZZI, F. (2003): Vasi in pietra dura nell’età ellenistico-romana, Cristalli e gemme. Realtà física e immaginario, simbologia, tecniche e arte (B. Zanettin, ed.), Venecia, 437-458.

SNOWDEN, F. M. (1970): Blacks in Antiquity: Ethiopians in the Greco-Roman Experience, Cambrigde-Massachusetts, Londres.

SQUITIERI, A. (2017): Stone vessels in the Near East during the Iron Age and the Persian period (c. 1200-330 BCE), Oxford.

STERN, E.M., (1995): The Toledo Museum of Art. Roman mold-blown glass. The first through sixth centuries, Roma.

STRZYGOWSKI, J. (1888): Die Calenderbilder des Chronographen vom Jahre 354, Jahrbuch des Kaiserlich Deutschen Archäologischen Instituts 1, Berlín.

TABORELLI, L. (1994): Indagine preliminare sui contenitori in vetro per il trasporto e la conservazione del vino e del garum, Opus XII-XIII (1993-1994), 1-23.

TOMBER, R. (2008): Indo-roman Trade. From pots to pepper, Londres.

TRIANTAFYLLIDIS, P. (2015): Classical Colorless Glas Stands from Rhodes, Dodecanese, Greece, Journal of Glass Studies 57, 285-287.

VAQUERIZO, D.  (2010): Necrópolis urbanas en Baetica, Tarragona.

VAZQUEZ HOYS, A.; DEL HOYO, J. (1990): La gorgona y su triple poder mágico: aproximación a la magia, la brujería y la superstición (II), ETF(hist) 3, 117-182.

WHITTICK, G.C. (1952): Vasa Murrina and Lexica, JRS 42, 66-67.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



http://ojs.uv.es/public/site/images/ripolles/by_nc_sa__88

SAGVNTVM is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported

Creado a partir de ojs.uv.es

Editada por el Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga de la Universitat de València

ISSN electrónico: 2174-517X

ISSN impreso: 0210-3729

doi: 10.7203/SAGVNTVM