Las representaciones femeninas en el Arte Levantino del Bajo Aragón, Maestrazgo y Bajo Ebro


Resumen


Desde los inicios de la investigación sobre el arte rupestre levantino, sus representaciones femeninas sólo han sido estudiadas superficialmente. Unos primeros trabajos específicos extensos aparecieron en los 1990, impulsados por la introducción de la arqueología de género y feminista en España, criticándose en ellos el marcado sesgo androcéntrico del análisis e interpretación de estos motivos. Este artículo propone un nuevo enfoque de las representaciones femeninas en el arte levantino. Revisamos los atributos y características para la identificación sexual de los antropomorfos y aplicamos estos criterios en la determinación de qué figuras en nuestra zona de estudio, el Bajo Aragón, el Maestrazgo y el Bajo Ebro, pueden clasificarse como femeninas. Clasificamos estilísticamente estas figuras según los morfotipos previamente establecidos para este territorio, terminando nuestro estudio analizando los paneles con imágenes femeninas para identificar el papel que la mujer desarrolló en estos espacios simbólicos y en la sociedad levantina.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALMAGRO, M. (1952): El covacho con pinturas rupestres de Cogul (Lérida), Instituto de Estudios Ilerdenses, Lérida.

 

ALMAGRO, M. (1960): Nuevas pinturas rupestres con una danza fálica en Albarracín, Festschrift für Lothar Zotz. Steinzeitfragen der alten und neuen Welt (G. Freund, ed), Bonn, 457-465.

 

ALONSO, A.; GRIMAL, A. (1993): La mujer en el arte de los cazadores epipaleolíticos, Gala 2, 11-50.

 

ANDREU, J.; ARIÑO, A.; PERALES, P.; PICAZO, J.; SANCHO, A. (1982): Las pinturas levantinas de El Cerrao (Obón, Teruel), Kalathos 2, 83-116.

 

BEA, M. (2012a): Representaciones infantiles en el arte levantino, Niños en la Antigüedad: estudios sobre la infancia en el Mediterráneo antiguo (D. Justel Vicente, ed.), Universidad de Zaragoza, 31-55.

 

BEA, M. (2012b): El conjunto con arte levantino del Friso Abierto del Pudial (Castellote, Teruel), Saldvie 11-12, 73-83. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/salduie/article/view/6629

 

BEA, M. (2012c): Nuevas perspectivas de análisis para el arte levantino del Maestrazgo: los abrigos del Arquero y del Torico (Castellote, Teruel, España), Zephyrus LXX, 49-67.  https://revistas.usal.es/index.php/0514-7336/article/view/9327/10347

 

BEA, M. (2012d). Espacios recurrentes y jerarquización territorial en el arte rupestre levantino de Aragón, La cuestión levantina-The Levantine Question: post-palaeolithic rock art in the Iberian Peninsula (J.J. García, H. Collado, G. Nash, eds.), Budapest, Cáceres, 283-298.

 

BEA, M. (2020): When not everything is as nice as its looks. Social veiled conflicts in Levantine rock art (Spain), Quaternary International 544, 12-22.

 

BELTRÁN, A. (1965) : Nouveautés dans la peinture rupestre du Levant espagnol: El Raco de Gasparo et El Raco Molero (Ares de Maestre, Castellon), Bulletin de la Société Préhistorique de l’Ariège T. XX, 117-127.

 

BELTRÁN, A. (1966): Sobre representaciones femeninas en el arte rupestre levantino, IX Congreso Nacional de Arqueología (Valladolid, 1965), Zaragoza, 90-92.

 

BELTRÁN, A. (1968): Arte Rupestre Levantino. Monografías Arqueológicas IV, Zaragoza.

 

BELTRÁN, A. (1969): La Cueva de los Grajos y sus pinturas rupestres en Cieza (Murcia). Monografías Arqueológicas VI, Zaragoza.

 

BELTRÁN, A. (1988): La figura femenina y la supuesta escena de danza fálica de Solana de las Covachas, Nerpio (Albacete), Homenaje a Samuel de los Santos. Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, 65-70.

 

BELTRÁN, A. (1998): Sacralización de lugares y figuras en el arte rupestre del río Martín (Albalate del Arzobispo y Alcaine, Teruel), Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló 19, 43-52.

 

BELTRÁN, A. (dir.) (2002): Las pinturas rupestres del abrigo de Val del Charco del Agua Amarga de Alcañiz, Prames, Zaragoza.

 

BELTRÁN, A. (dir.) (2005): Corpus de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín, Asociación Parque Cultural del Río Martín, Teruel.

 

BELTRÁN, A.; ROYO, J. (1994): El abrigo de La Higuera o del Cabezo del Tío Martín en el barranco de Estercuel (Alcaine, Teruel): avance a su estudio, Zaragoza.

 

BELTRÁN, A.; ROYO, J. (1997): Los abrigos prehistóricos de Albalate del Arzobispo (Teruel), Colección Parque Cultural del Río Martín, Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo.

 

BELTRÁN, A.; ROYO, J. (1998): Las pinturas rupestres de la Cabecera del Barranco del Mortero, Alacón (Teruel), Colección Parque Cultural del Río Martín, Ayuntamiento de Alacón.

 

COLOMER, L.; GILI, S.; GONZÁLEZ, P.; MONTÓN, S.; PICAZO, M.; RIHUETE, C.; RUIZ, M.; SANAHUJA, M.ªE.; TENAS, M. (1993): Género y Arqueología: las mujeres en la prehistoria, Arqrítica 6, 5-7.

 

DAMS, L. (1984): Les peintures rupestres du Levant espagnol, París, 334 p.

 

DÍAZ-ANDREU, M. (1994): Mujer y género. Nuevas tendencias dentro de la arqueología, Arqrítica 8, 17-19.

 

DÍAZ-ANDREU, M. (1999): El estudio del género en el Arte Levantino: una asignatura pendiente, Sagvuntum-PLAV [Ejemplar dedicado a: II Congrés del Neolític a la Península Ibérica, 7-9 d’abril de 1999], Extra 2, 405-412.  https://ojs.uv.es/index.php/saguntumextra/article/view/2797

 

DOMINGO, I. (2006): La figura humana: paradigma de continuidad y cambio en el arte rupestre Levantino, Archivo de Prehistoria Levantina 26, 161-192. http://mupreva.org/pub/773/va

 

DOMINGO, I. (2012): Figura humana, técnicas y territorios: hacia una redefinición técnica del arte rupestre levantino, The Levantine Question: post-palaeolithic rock art in the Iberian Peninsula (J.J. García, H. Collado, G. Nash, eds) Budapest, Cáceres, 117-144.

 

DOMINGO, I. (2020): Novedades y tendencias en la investigación sobre arte rupestre levantino en el sector central y noroccidental del territorio ARAMPI [Sesión de conferencia web: 11 de noviembre]. Primer encuentro nacional de arte rupestre. Investigación, conservación, gestión y puesta en valor. Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deporte.

 

DOMINGO, I.; LÓPEZ MONTALVO, E.; VILLAVERDE, V.; GUILLEM, P.M.; MARTÍNEZ VALLE, R. (2003): Las pinturas rupestres del Cingle del Mas d’en Josep (Tírig, Castelló): consideraciones sobre la territorialización del arte levantino a partir del análisis de las figuras de bóvidos y jabalíes, Saguntum-PLAV 35, 9-49. https://ojs.uv.es/index.php/saguntum/article/view/1906/1415

 

DOMINGO, I.; LÓPEZ MONTALVO, E.; VILLAVERDE, V.; MARTÍNEZ VALLE, R. (2007): Los Abrigos VII, VIII y IX de Coves de la Saltadora (Coves de Vinromà, Castellón), Monografías del Instituto de Arte Rupestre 2, Valencia.

 

ESCORIZA, T. (1996): Lecturas sobre las representaciones femeninas en el arte rupestre levantino: una revisión crítica, Arenal 3 (1), 5-24.

 

ESCORIZA, T. (2002): La representación del cuerpo femenino. Mujeres y Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. British Archaeological Reports International Series, 1082, Oxford.

 

GARCÍA, E.; RUIZ, A.; PEREIRA, J. (2020): El vareo de bellotas: pervivencia de una técnica de recolección prehistórica en el bosque mediterráneo, Complutum 31 (1), 159-176. https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/71654

 

GUILLEM, P.M.; MARTÍNEZ VALLE, R.; VILLAVERDE, V. (2010): Arte Rupestre en el Riu de les Coves (Castellón). Monografías del Instituto de Arte Rupestre 3, Valencia.

 

JORDÁ, F. (1975): La sociedad en el arte levantino, Saguntum 11, 159-184. https://ojs.uv.es/index.php/saguntum/article/view/7158/6847

 

JORDÁ, F.; ALCACER, J. (1951): Las pinturas rupestres de Dos Aguas (Valencia), Servicio de Investigación Prehistórica. Serie de Trabajos Varios, Núm. 15. Valencia. http://www.museuprehistoriavalencia.es/web_mupreva_dedalo/publicaciones/46/es

 

JORDÁN, J.F. (1998): Diosas de la montaña, espíritus tutelares, seres con máscaras vegetales y chamanes sobre árboles en el arte rupestre levantino español (Sureste de la península Ibérica), Zephyrus 51, 111-136.  https://dialnet.unirioja.es/revista/1491/A/1998

 

LANGLEY, M.C.; DILKES-HALL, I.E.; BALME, J.; O’CONNOR, S. (2016): A 600-year-old Boomerang fragment from Riwi Cave (South Central Kimberley, Western Australia), Australian Archaeology 82 (2), 106-122.

 

LILLO, M. (2014): La imagen de la mujer en el arte prehistórico del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, Tesis doctoral, Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/45725  

 

LÓPEZ MONTALVO, E. (2007): Análisis interno del Arte Levantino: la composición y el espacio a partir de la sistematización del núcleo Valltorta-Gassulla, Tesis doctoral, Universitat de València. https://roderic.uv.es/handle/10550/15181

 

LÓPEZ MONTALVO, E. (2009): Caracterización de la secuencia levantina a partir de la composición y el espacio gráfico: el núcleo Valltorta-Gassulla como modelo de estudio, El Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica: 10 años en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Actas IV Congreso (Valencia, 3, 4 y 5 de diciembre de 2008) (J.A. López Mira, R. Martínez Valle, C. Matamoros, eds.) Valencia, 81-94.

 

MARTÍNEZ BEA, M. (2009): Las pinturas rupestres del abrigo de La Vacada (Castellote, Teruel), Monografías arqueológicas 43, Universidad de Zaragoza.

 

MARTÍNEZ MURILLO, M.ªC. (1997): Aproximación a la iconografía de la mujer en el arte rupestre levantino (El archivo Gil Carles), VIII Jornadas de Arte. La mujer en el arte español. CSIC, Madrid, 9-26.

 

MARTÍNEZ RUBIO, T. (2006): El Cinto de las Letras (Dos Aguas), revisió del panell 55 anys després de la seua publicació,  Sagvuntvm-PLAV 38, 61-91.  https://ojs.uv.es/index.php/saguntum/article/view/1039

 

MARTÍNEZ VALLE, R.; GUILLEM, P.M. (2006): Donde están las mujeres. Una aproximación a la distribución de las figuras femeninas de estilo levantino en el parque cultural Valltorta-Gassulla, Las Mujeres en la Prehistoria (B. Soler, ed.), Museu de Prehistòria de València, Valencia, 50-62. http://mupreva.org/pub/1208/va

 

MARTÍNEZ VALLE, R.; VILLAVERDE, V. (coord.) (2002). La Cova dels Cavalls en el Barranc de la Valltorta. Monografías del Instituto de Arte Rupestre 1, Valencia.

 

MATEO SAURA, M.Á. (1993): Rasgos etnográficos del arte rupestre naturalista de Murcia, Espacio, Tiempo y Forma, Ser. I. Prehistoria y Arqueología 6, 61-96. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:ETFSerie1-4EB6B5D4-0C7A-EAB5-2F20-DD382670C219/Documento.pdf

 

MATEO SAURA, M.Á. (1999): Arte rupestre en Murcia. Noroeste y Tierras Altas de Lorca, Editorial KR, Murcia, 276 p.

 

MATEO SAURA, M.Á. (2001-2002): La mujer en la Prehistoria: función social y simbolismo de la mujer en el Arte Levantino, Kalathos 20-21, 7-26.

 

MATEO SAURA, M.Á. (2010): La mujer en la sociedad y el arte levantinos, Ponencias de los Seminarios de Arte Prehistórico desde 2003-2009 (V-X, Gandía, Tírig), Serie Arqueológica Núm. 23, Valencia, 319-330.

 

MATEO SAURA, M.Á. (2013): Revisiones iconográficas en el arte rupestre levantino del Alto Segura, Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló 31, 39-55. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4561010.pdf  

 

MESADO, N. (1988-1989): Las pinturas rupestres de la “Covatina del Tossalet del Mas de la Rambla”, Vilafranca, Castellón, Lvcentvm VII-VIII, 35-56.  https://lucentum.ua.es/article/view/1988-1989-n7-8-las-pinturas-rupestres-de-la-covatina-del-tossalet-del-mas-de-la-rambla-villafranca-castellon

 

MESADO, N. (1995): Las pinturas rupestres naturalistas del Abrigo A del Cingle de Palanques (Els Ports, Castelló), Diputació de Castelló.

 

MOROTE, G.; RUBIO, A.; VIÑAS, R. (2019): Las representaciones femeninas de Cova Centelles (Albocàsser, Castellón), I Jornades Internacionals d’Art Rupestre de l’Arc Mediterrani de la Península Ibèrica. XXè Aniversari de la Declaració de Patrimoni Mundial (Montblanc, 25-27 d’octubre de 2019) (R. Viñas, ed.), Centre d’Interpretació de l’Art Rupestre de les Muntanyes de Prades, Montblanc, 245-264.

 

OBERMAIER, H.; WERNERT, P. (1919): Las pinturas rupestres del barranco de Valltorta (Castellón), Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas 23, Madrid.

 

OLÀRIA, C. (2000): Reflexiones acerca de las representaciones de mujeres en el arte postpaleolítico, Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló 21, 35-51.  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/915604.pdf

 

OLÀRIA, C. (2006): Las Venus del Barranco de la Valltorta (Castellón). Mujeres parturientas en el arte magdaleniense y el arte levantino, Cuadernos de Arte Rupestre 3, 59-78.

 

OLÀRIA, C. (2011): Del sexo invisible al sexo visible. Las imágenes femeninas postpaleolíticas del Mediterráneo peninsular, Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques, Diputació de Castelló, Castelló.

 

PICAZO, J.V.; MARTÍNEZ BEA, M. (2005): Bumeranes y armas arrojadizas en el arte rupestre levantino. Las aportaciones de la Cueva del Chopo (Obón, Teruel), Actas del Congreso de Arte Rupestre en la España mediterránea: Alicante, 25-28 de octubre de 2004 (M.S. Hernández Pérez, J.A. Soler Díaz, eds.), MARQ, Alicante, 283-295.

 

PORCAR, J.B. (1940): Las damas mesolíticas de Ares del Maestre, Atlantis. Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria XV, 162-164.

 

PORCAR, J.B. (1965): Las pinturas del Racó de Gasparo, Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura XLI, 176-180.

 

PORCAR, J.B.; OBERMAIER, H.; BREUIL, H. (1935): Excavaciones en Cueva Remigia. Junta Superior del Tesoro Artístico 136, Madrid.

 

RIPOLL, E. (1961): Los abrigos pintados de los alrededores de Santolea (Teruel). Monografías de Arte Rupestre Levantino 1, Barcelona.

 

RIPOLL, E. (1963): Pinturas rupestres de la Gasulla (Castellón). Monografías de Arte Rupestre Levantino 2, Barcelona.

 

RODANÉS, J.M.ª (coord.) (2018): Arte rupestre en Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón.

 

ROYO GUILLÉN, J.I.; BENAVENTE, J.A. (1999): Val del Charco del Agua Amarga (Alcañiz, Teruel). Un modelo para la protección y difusión del arte rupestre aragonés. Ayuntamiento de Alcañiz, Teruel.

 

RUIZ, J.F.; ALLEPUZ, C. (2011): Figuras levantinas con tocados de antenas en Cova dels Rossegadors (La Pobla de Benifassà, Castellón) y su interpretación dentro de un rito de paso, Zephyrus LXVIII (68), 115-138. https://revistas.usal.es/index.php/0514-7336/article/view/8755/9286

 

RUIZ, J.F.; ROYO, J. (2015): Guía Cañada de Marco. Alcaine (Teruel), Ayuntamiento de Alcaine, Teruel.

 

SANTOS DA ROSA, N.; FERNÁNDEZ MACÍAS, L.; DÍAZ-ANDREU, M. (2021a): Las escenas de danza en el arte rupestre levantino del Bajo Aragón y Maestrazgo: una revisión crítica, Zephyrus LXXXVII, 15-31 https://revistas.usal.es/index.php/0514-7336/article/view/zephyrus2021871531/26059

 

SANTOS DA ROSA, N.; FERNÁNDEZ MACÍAS, L.; MATTIOLI, T.; DÍAZ-ANDREU, M. (2021b): Dance scenes in Levantine Rock Art (Spain): a critical review, Oxford Journal Archaeology 40 (4), 342-366. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ojoa.12228

 

SARRIÁ, E. (1988-1989): Las pinturas rupestres de Cova Remigia (Ares del Maestre, Castellón), Lvcentvm VII-VIII, 7-33. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4429/1/Lucentum_07-08_01.pdf

 

SARRIÁ, E. (1989): Las pinturas rupestres de Cova Remigia (Ares del Maestre, Castellón), Memoria de licenciatura inédita, Universitat de Barcelona.

 

SARRIÁ, E. (2015): Memòria de documentació del conjunt rupestre Els Arcs I (Capçanes, Priorat), Archivo del Servei d’Arqueologia i Paleontologia de la Generalitat de Catalunya.

 

SARRIÁ, E. (2016): Memòria de documentació del conjunt rupestre Barranc de les Taules I (Capçanes, Priorat), Archivo del Servei d’Arqueologia i Paleontologia de la Generalitat de Catalunya.

 

UTRILLA, P.; BEA, M. (2018): El Arte Levantino, Rupestre. Los primeros santuarios. Arte prehistórico en Alicante (J. Soler Díaz, R. Pérez, V. Barciela, coord.), MARQ, Alicante, 126-139.

 

UTRILLA, P.; MARTÍNEZ BEA, M. (2006): Arte levantino y territorio en la España mediterránea, Clío Arqueológica 20 (1), 17-52.

 

UTRILLA, P.; MARTÍNEZ BEA, M. (2007): La figura humana en el arte levantino aragonés, Cuadernos de Arte Rupestre 4, 163-205.

 

UTRILLA, P.; BEA, M.; BENEDÍ, S. (2010): Hacia el Lejano Oeste. Arte levantino en el acceso a la Meseta: la Roca Benedí (Jaraba, Zaragoza), Trabajos de Prehistoria 67 (1), 227-243.  https://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/view/191

 

UTRILLA, P.; BALDELLOU, V.; BEA, M. (2012): Arte Levantino y territorio: el modelo aragonés / Aragon and Spanish Levantine: a territorial study, La cuestión levantina-The Levantine Question: post-palaeolithic rock art in the Iberian Peninsula (J.J. García, H. Collado, G. Nash, eds.), Budapest, Cáceres, 262-282.

 

VILLAVERDE, V.; GUILLEM, P.M.; MARTÍNEZ VALLE, R. (2006): El horizonte gráfico Centelles y su posición en la secuencia del arte levantino del Maestrazgo, Zephyrus 59, 181-198.  https://revistas.usal.es/index.php/0514-7336/article/view/5647

 

VIÑAS, R. (1979-1980): Figuras inéditas del Barranco de La Valltorta, Ampurias 41-42, 1-34. http://www.cuevascastellon.uji.es/articulos/ampurias41_42_figurasineditasbcovalltorta.pdf

 

VIÑAS, R. (dir.) (1982): La Valltorta. Arte Rupestre del Levante Español, Edicions Castell.

 

VIÑAS, R. (1986): El conjunto de pinturas rupestres de la Serra de la Pietat (Ulldecona-Freginals, Tarragona), Memoria de licenciatura inédita. Universitat de Barcelona.

 

VIÑAS, R. (2008): Abrics del Grau Tallat (Cornudella de Montsant, Tarragona), Archivo del Servei d’Arqueologia i Paleontologia de la Generalitat de Catalunya.

 

VIÑAS, R.; SARRIÁ, E. (2011): Documentació dels nous conjunts d’art rupestre del Priorat (Tarragona), Tribuna d’Arqueologia 2009-2010, Barcelona, 53-83.

 

VIÑAS, R.; VERGÈS, J.M.ª; FONTANALS, M.; RUBIO, A. (2008-2010): Análisis de una figura de arquero de tradición levantina del Abric I del Barranc de Fontscaldes (Cornudella de Montsant, Tarragona). Datos para una aproximación cronocultural, Cuadernos de Arte Rupestre 5, 53-61.

 

VIÑAS, R.: MOROTE, J.G.; RUBIO, A. (2015): El Proyecto: Arte Rupestre del Parque Valltorta-Gassulla y zona norte de Castellón (Campaña 2008-2009). Cova Centelles, Abrics del barranc d’en Cabrera, Abric de la Mustela, Cova dels Rossegadors, Cova dels Rossegadors II, Abric de la Tenalla, Monografies de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques 11, Castelló.

 

VIÑAS, R.; RUBIO, A.; IANNICELLI, C.; FERNÁNDEZ, J. (2017): El mural de la Roca dels Moros, Cogul (Lleida). Propuesta secuencial del conjunto rupestre, Cuadernos de Arte Prehistórico 3, 93-129.

 

VIÑAS, R.; RUBIO, A.; SARRIÁ, E.; SEDÓ, M.; PENA, L. (2019): Darrers descobriments d’art rupestre a Catalunya: Capçanes y Mas de Barberans, I Jornades Internacionals d’Art Rupestre de l’Arc Mediterrani de la Península Ibèrica. XXè Aniversari de la Declaració de Patrimoni Mundial (Montblanc, 25-27 d’octubre de 2019) (R. Viñas, ed.), Centre d’Interpretació de l’Art Rupestre de les Muntanyes de Prades, Montblanc, 195-227.

 

 

 

 

 

 

 

 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



http://ojs.uv.es/public/site/images/ripolles/by_nc_sa__88

SAGVNTVM is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported

Creado a partir de ojs.uv.es

Editada por el Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga de la Universitat de València

ISSN electrónico: 2174-517X

ISSN impreso: 0210-3729

doi: 10.7203/SAGVNTVM