DOI: https://doi.org/10.7203/Rurali.1.1.20382

Los retos de la transformación digital para el derecho de participación política en el mundo rural


Resumen


La tecnología siempre nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida, pero en ocasiones se producen saltos cualitativos de notable relevancia, como sucedió con la imprenta, el barco de vapor, la revolución industrial o las tecnologías de radio, televisión, el ordenador personal, o internet. La transformación digital y todas las tecnologías que conlleva no constituyen por tanto una anomalía en el avance científico-tecnológico, pero sí una nueva revolución que ya está impactando en la forma que tiene el ser humano de aproximarse a la realidad que le rodea, de entender el mundo, e incluso de entenderse a sí mismo y a los demás.


Este trabajo trata de realizar una aproximación -desde la reflexión constitucional- a los retos que plantea esta transformación digital y las tecnologías respecto de la participación política, como derecho, en el mundo rural.


Texto completo:

PDF

Referencias


Asís Roig, R. de (2015). Una mirada a la robótica desde los derechos humanos, Dykinson.

Banafa, A. (2019). Blokchain y la inteligencia artificial: ¿la pareja ideal?.  OpenMind, 6/05/2019. https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/inteligencia-artificial/blockchain-y-la-inteligencia-artificial-la-pareja-idealblockchain-y-la-inteligencia-artificial-la-pareja-ideal/ (Último acceso 14.09.2019).

Barrio Andrés, M. (2018) (dir). Derecho de los robots. Wolters Kluwer.

Barrio Andrés, M. (2020). Manual de Derecho Digital, Tirant lo blanch.

Benlloch Domènech, C., y Benítez Giralt, R. (2020). La «Ciudad Educadora» como herramienta de empoderamiento rural”. Blog CEPC, 9.06.2020. http://www.cepc.gob.es/cepc/blog/blog_cepc/2020/06/09/la-ciudad-educadora-como-herramienta-de-empoderamiento-rural (Último Acceso 20.09.2020).

Brenan J. (2018).  Contra la Democracia, Deusto.

Burguera Ameave, L. (2014). Identidad política y participación: la iniciativa ciudadana europea, Estudios de Deusto, 62, 2, 391-403.

Cambridge Analytica: la multa récord que deberá pagar Facebook por la forma en que manejó los datos de 87 millones de usuarios (2019). BBC News Mundo Redacción. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49093124 (Último acceso 19.09.2020).

Christensen, B. (26 Mayo 2006). Asimov's First Law: Japan Sets Rules for Robots. Live Sciencehttp://www.livescience.com/10478-asimov-law-japan-sets-rules-robots.html (último acceso 23.01.2021).

Código de buenas prácticas de la Unión en materia de desinformación (2018). CNECT-2019-20022-00-00-ES-TRA. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/code-practice-disinformation   (Último Acceso 13.02.2021).

Comisión Europea (2018a). Comunicación de la Comisión “Inteligencia artificial para Europa”. SWD (2018) 137 final. 25.4.2018.  https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52018DC0237&from=ES (último acceso 23.01.2021).

Comisión Europea (2018b). Propuesta de Reglamento por el que se establece el programa Europa Digital para el período 2021-2027. 2018/0227/COD, 2020. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/HIS/?uri=CELEX:52018PC0434 (Último acceso 30.01.2021).

Comisión Europea (2018c). A multi-dimensional approach to disinformation. Report of the independent High level Group on fake news and online disinformationhttp://ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=50271 (Último acceso 20.09.2020).

Comisión Europea (2018d). Joint Communication to the European Parliament, the European Council, the Council, The European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. Action Plan Against Disinformation. 5.12.2018, JOIN(2018) 36 final. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/action-plan-against-disinformation (Último Acceso 20.09.2020).

Comisión Europea (2020a). LIBRO BLANCO sobre la inteligencia artificial - un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza, 19 de febrero de 2020. https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/commission-white-paper-artificial-intelligence-feb2020_es.pdf (Último acceso 30.01.2021).

Comisión Europea (2020b). Informe sobre las repercusiones en materia de seguridad y responsabilidad civil de la inteligencia artificial, el internet d elas cosas y la robótica. COM/2020/64 final. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1593079180383&uri=CELEX:52020DC0064  (Último acceso 30.01.2021).

Consejo de Europa (2017a). Recommendation 2102. Technological convergence, artificial intelligence and human rights. Committee on Legal Affairs and Human Rights. http://assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-DocDetails-EN.asp?FileID=23726&lang=EN (Último acceso 30.01.2021).

Consejo de Europa (2017b).  Reply to Recommendation  R2102. Committee of Minister. Doc. 14432. 19 Octubre 2017. http://assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-DocDetails-EN.asp?FileID=24236&lang=EN  (Último acceso 30.01.2021).

Consejo de Europa (2018). European Commission for the Efficiency of Justice (CEPEJ). European ethical Charter on the use of Artificial Intelligence in judicial systems and their environment. Adoptada en sesión plenaria en Estrasburgo 3-4 Diciembre de 2018. https://rm.coe.int/ethical-charter-en-for-publication-4-december-2018/16808f699c (Último acceso 18.03.2020).

Cotino Hueso, L. (2017). Big data e inteligencia artificial. Una aproximación a su tratamiento jurídico desde los derechos fundamentales. ILEMATA, 24,131-150.

Craglia, M. (2018) (Ed.). Artificial Intelligence- A European Perspective. Publications Office.

DAIA (2019). Conclusiones del I Seminario de Internacional Derecho Administrativo e Inteligencia Artificial. https://www.um.es/idertec/wp-content/uploads/2019/04/CONCLUSIONES-SEMINARIO-DAIA.vfinal.pdf  (Último acceso 19.09.2020).

Darling, K. (2016). Extending Legal Protection to Social Robots: The Effects of Anthropomorphism, Empathy, and Violent Behavior Towards Robotic Objects. Robot Law, Calo, Froomkin, Kerr eds., Edward Elgar 2016, We Robot Conference 2012, University of Miami. SSRN: https://ssrn.com/abstract=2044797 (Último acceso 14.09.2019).

Déaut Le, D. (2017). Technological convergence, artificial intelligence and human rights.  Council of Europe, Committee on Culture, Science, Education and Media, Report Doc. 14288 10 April 2017. http://assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-DocDetails-EN.asp?FileID=23531&lang=EN (Último acceso 14.09.2019).

Dutton, W. H. (2018). ¿Son las “fake news” una fake new?. Temas para el debate, 278-279, 26-28.

El INE comienza hoy a rastrear millones de móviles para conocer la movilidad de los españoles (2019). RTVE 18/11/2019. https://www.rtve.es/noticias/20191118/ine-comienza-hoy-rastrear-millones-moviles-para-conocer-movilidad-espanoles/1991280.shtml(Último acceso 04.04.2020).

García Novoa, C., D. Santiago Iglesias, (2018) (dir). 4ª Revolución industrial: Impacto de la automatización y la inteligencia artificial en la sociedad y la economía digital. Thomsom Reuters Aranzadi.

Gómez Sánchez, Y. (2013). La iniciativa Ciudadana en la Unión Europea. Panorama Social, 17, 59-69.

Gómez Sánchez, Y. (2018). Constitucionalismo Multinivel. Derechos Fundamentales.  4ª edición. Sanz y Torres.     

González de la Garza, L. M. (2010). Voto electrónico por internet y riesgos para la democracia (II). Revista de Derecho Político, 77, 213-249.

Gonzalo, M. (2020). Un centenar de académicos piden al Gobierno más transparencia en el desarrollo de Radar COVID. Newtral, 05/09/2020. https://www.newtral.es/comunidad-academica-publica-manifiesto-transparencia-radar-covid/20200905/ (Último acceso 19.09.2020). 

Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de la Comisión Europea (2019). Directrices Éticas para una IA fiable. https://ec.europa.eu/futurium/en/ai-alliance-consultation (último acceso 30.01.2021).

Hawson, H. (2002). Unwritten Laws: the unofficial rules of life as handed down by Murphy and other sages. Castle Books.

Hildebrandt, M. (2016). Smart technologies and the End(s) of Law. Edwar Elgar Publishing.

Klein, E. (2020). Why We’re Polarized. Avid Reader Press.

López Baroni, M. (2019). Las narrativas de la inteligencia artificial”, Revista de Bioética y Derecho, 46.

Lumpkin, D. (2013). Are robots the future of sex?. Jincey Lumpkin Esq. at TEDxSiliconAlley. Videotalk, https://www.youtube.com/watch?v=nxVBjfHzdI4  (Último acceso 14.09.2019).

Llanera González, P. (2018). Fake news, monopolio, y democracia: Cómo controlar el poder de los GAFA. Revista de privacidad y derecho digital,  3 (11), 77-107.

Martínez Martínez, R. (2020). Protección de datos y geolocalización en la Orden SND/297/2020. HayDerecho-Expansión. 31/03/2020. https://hayderecho.expansion.com/2020/03/31/proteccion-de-datos-y-localizacion-en-la-orden-snd-297-2020/ ( Último acceso 03.04.2020).

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019). Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial. http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ciencia/Ficheros/Estrategia_Inteligencia_Artificial_IDI.pdf (último acceso 30.01.2021).

Parlamento Europeo (2014). Mapping Smart Cities in the EU.   https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2014/507480/IPOL-ITRE_ET(2014)507480_EN.pdf  (Último Acceso 20.09.2020).

Parlamento Europeo (2017). Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de febrero de 2017, con recomendaciones destinadas a la Comisión sobre normas de Derecho civil sobre robótica (2015/2103(INL)). https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2017-0051_ES.html  (Último acceso 23.01.2021).

Parlamento Europeo (2019). Resolución de 12 de febrero de 2019 sobre “Una política industrial global europea en materia de inteligencia artificial y robótica”. A8-0019/2019. http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P8-TA-2019-0081+0+DOC+XML+V0//ES (Último acceso 23.01.2021).

Parreira Prado, M. (2019). La proliferación de las “fake news” y sus algoritmos daña la cultura democrática. Ambitos: Revista internacional de comunicación, 45, 89-106.

Pérez Zafrilla, P. J.; Benlloch Domènech, C.; Sarrión Esteve, J. (2020). e-Democracia rural. Tirant lo blanch.

Plan de Territorios Inteligentes (2017-2020).: https://www.red.es/redes/es/que-hacemos/territorios-inteligentes  (Último Acceso 20.09.2020).

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (2015-2017). https://www.red.es/redes/es/que-hacemos/ciudades-inteligentes/plan-nacional-de-ciudades-inteligentes (

Pollock, D. (2018). The Fourth Industrial Revolution Built On Blockchain and Advanced with AI. Forbes, 30/11/2018. https://www.forbes.com/sites/darrynpollock/2018/11/30/the-fourth-industrial-revolution-built-on-blockchain-and-advanced-with-ai/#3e3cc0ef4242  (Último acceso 14.09.2019)

Ragone, S.; Sarrión Esteve, J; Wisschmeyer, T.; Woods, L. (2019). Appendice comparata. En Il “nuevo” codige in materia di protezione dei dati personali (319-344). Giappicheli.

Replicante Legal (2014). ¿Pueden tener derechos los robots?”, 2014. http://replicantelegal.com/pueden-tener-derechos-los-robots/  (Último acceso 14.09.2019).

Sánchez de la Torre, A. (1997). El objeto de la legalidad en la expresión salus populi suprema lex esto. Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, 12, 39-78.

Sánchez Barrilao, J. F. (2016). El Derecho Constitucional ante la era de Ultrón: la informática y la inteligencia artificial como objeto constitucional.  Estudios de Deusto, 64/2, 225-258.

Santiago Iglesias, D. (2018). «Smart cities»: aproximación a un fenómeno en auge. En 4ª Revolución Industrial: impacto de la automatización y la inteligencia artificial en la sociedad y la economía digital (413-433). Thomsom Reuters Aranzadi.

Sarrión Esteve, J. (2018). Epílogo. Actuales retos para la regulación de los drones. En M. del Barrio Andrés (Dir.). Derecho de los drones, (389-398). La Ley Wolter Wluver.

Sarrión Esteve, J. (2020a). “El Derecho Constitucional en la era de la Inteligencia Artificial, los Robots y los Drones”. En Setenta años de Constitución Italiana y cuarenta años de Constitución Española. 5, Retos en el siglo XXI (321-334). CEPC y BOE.

Sarrión Esteve, J. (2020b). Los Derechos Humanos ante la transformación digital y las tecnologías inteligentes: hacia un nuevo paradigma.  En Los Derechos Humanos en el siglo XXI. En la conmemoración del 70 Aniversario de la Declaración, T III. Edisofer.

Sarrión Esteve, J. (2020c). Sobre el constitucionalismo del bien común en los tiempos del COVID: ¿es posible un constitucionalismo iliberal?. Blog CEPC, 11.05.2020.  http://www.cepc.gob.es/cepc/blog/blog_cepc/2020/05/11/sobre-el-constitucionalismo-del-bien-com%C3%BAn-en-los-tiempos-del-covid-es-posible-un-constitucionalismo-iliberal- (Último Acceso 20.09.2020).

 

Sarrión Esteve, J., y Benlloch Domènech, C. (2017). Rights and science in the drone era. Actual challenges in the civil use of drone technology. Rights & Science, 0, 117-133.

Torres del Moral, A. Estado de Derecho y Democracia de Partidos, 5ª edición. Universitas.

Valero Torrijos, J. (2019). Las garantías jurídicas de la inteligencia artificial en la actividad administrativa desde la perspectiva de la buena administración.  Revista catalana de dret públic, 58, 82-96.

Vida Fernández, J. (2018). Los retos de la regulación de la Inteligencia Artificial: algunas aportaciones desde la perspectiva europea. En Sociedad Digital y Derecho. BOE.

Weller, C. (7 Julio 2016). Law firms of the future will be filled with robot lawyers. Business Insider. http://www.businessinsider.com/law-firms-are-starting-to-use-robot-lawyers-2016-7  (Último acceso 23.01.2021).

Wolfson, R. (2018). Diversifying Data With Artificial Intelligence and Blockchain Technology.  Forbes, 20/11/2018. https://www.forbes.com/sites/rachelwolfson/2018/11/20/diversifying-data-with-artificial-intelligence-and-blockchain-technology/#1b3c010f4dad (Último acceso 14.09.2019)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.