DOI: https://doi.org/10.7203/RIS.24.1.20341

Diseño especulativo de segundo orden para una nueva “planeación” universitaria


Resumen


En su libro el Cultivo de la Verdad, Fuenmayor nos advierte que la presente época esta caracterizada por lo que, al parecer, es la mayor amenaza mortal para la institución occidental denominada universidad. Ello, menciona, se debe a un auge de la racionalidad instrumental, del reduccionismo y del pragmatismo ciego que endiosa al mercado y la tecnología. Lo anterior, arremete tanto interna como externamente contra la misión suprema de esta institución definida como la búsqueda crítica de la verdad. Paradójicamente, la misma institución universitaria está reforzando esa amenaza. En efecto, los sistemas de educación están demostrando su gran capacidad para reproducir las características de una sociedad instrumental, altamente especializada (y por ende fragmentada) y dominada por ese pragmatismo ciego que menciona Fuenmayor. La estructura organizacional actual de las universidades y las prácticas que en ella se albergan han sido animadas por esa racionalidad que para poder controlar mejor divide y fragmenta incesantemente la realidad (es por ello que se multiplica el crecimiento disciplinar y el aumento de los programas especializados en las universidades). Pero a mayor refuerzo de los procesos de fragmentación, mayor la complejidad con la que hay que lidiar y mayor la incertidumbre y turbulencia que se genera. ¿Son conscientes de este fenómeno los entes universitarios encargados de planear y orientar el desenvolvimiento de nuestras instituciones?, pues cada vez menos pueden ayudarlas a navegar la incertidumbre y complejidad ya mencionadas al igual que, mucho menos, afrontar apropiadamente las amenazas contra la misión suprema de la Universidad.


Con el ánimo de hacer una contribución a la comprensión y manejo de esa problemática desde la función de planeación universitaria, esbozaremos en el presente artículo una forma otra de “planeación”.  La propuesta se basa en lo que el teórico del diseño Tony Fry denomina diseño ficcional de segundo orden. Dicho diseño hace posible, por una parte, el cobrar conciencia más clara de la naturaleza de la complejidad desbordante del presente. Y, por otra, facilita el comenzar a contribuir a la desfragmentación institucional situándonos críticamente en el presente y en el devenir histórico ontológico de la institución. En efecto, el mencionado diseño permite sembrar la semilla de una narrativa constitutiva de una comunidad educativa en la que dicha organización encuentre su identidad unitaria e identifique apuntadores emanados de la propia situación para dirigir su acción. En su primera fase, un proyecto piloto poniendo a prueba estas ideas fue iniciado en el 2020 junto con la Oficina de Planeación de la Universidad de Ibagué – Colombia. A partir del desarrollo de “estudios” de diseño virtuales, varios miembros de la comunidad universitaria se avocaron a construir narrativas especulativas de la institución que permitieron iniciar reflexiones holísticas de sí mismos y de la Universidad como un todo (análogo a una cibernética de segundo orden).


En el presente artículo presentaremos algunos resultados preliminares de este proyecto piloto. Como conclusión parcial, urge el comenzar a sembrar una serie de prácticas organizacionales que permitan que estas formas otras de “planeación” puedan florecer en la comunidad universitaria, despejando caminos para el desarrollo de organizaciones viables, organizaciones que aprenden, organizaciones innovadoras y creativas capaces de reimaginarse, todas las cuales se requieren para poder navegar en las situaciones cada más complejas e impredecibles del mundo actual.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Internacional de Sistemas

_______________________________________________________________________________________________________________________________