DOI: https://doi.org/10.7203/RIS.24.1.20340

Los retos de la planificación universitaria en el marco de la crisis del presente: una revisión alternativa


Resumen


Las universidades en su historia han experimentado diversos cambios y se han visto enfrentadas a factores adversos, que siguen vigentes, como: la exclusión, el elitismo y una marcada influencia de las estructuras de poder tales como la Iglesia, el Estado y el Mercado. Bajo la lógica del modelo de mercados, la educación, siendo principalmente un derecho, se fue concibiendo como un servicio, de lo cual se instituyó su función económica, además de la social, haciendo necesaria la adopción de modelos de gestión que enfatizan en la sostenibilidad, la organización burocrática, la planificación estratégica y la implementación de mecanismos, cada vez más estrictos de previsión, control y medición del éxito. De este escenario, derivaron diversas tensiones, como: la competencia entre instituciones, las presiones para responder a las regulaciones del gobierno y la necesidad de garantizar la sostenibilidad social y financiera, entre otras; haciendo de la autonomía y la libertad de cátedra un reto mayúsculo, en un escenario de crisis global a nivel político, social, ambiental y económico.


En países como Colombia, este escenario de crisis se ha caracterizado, además, por tensiones socio-culturales entre actores que demandan otros modelos de vida, y por ende de una Educación Superior ajustada a las necesidades de transformación desde los territorios y las cosmovisiones allí situadas, haciendo latente la necesidad de modelos educativos y de planificación coherentes y pertinentes en relación con las realidades del país – Ejemplo de ello es la Universidad Autónoma Indígena Intercultural-.


La gestión universitaria actual, demanda procesos de concepción y direccionamiento diversos, participativos y situados en los contextos, de los cuales emane la formulación de planes de desarrollos institucionales coherentes y pertinentes. Es así como la planeación es un factor clave, en tanto que desde allí es posible sentí-pensar-actuar los procesos de cambio en contextos marcados por la incertidumbre y la crisis epocal. Este artículo plantea un recorrido crítico-histórico del devenir de las universidades y la planificación institucional, desde el cual se erigen y delinean los retos de las Universidades en el momento presente.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Internacional de Sistemas

_______________________________________________________________________________________________________________________________