DOI: https://doi.org/10.7203/RIS.23.1.14105

LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN Y SOLUCIÓN ANTE LA CIBERSEGURIDAD EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL


Resumen


En la actualidad las amenazas hacia las infraestructuras críticas están consideradas por la UE (Unión Europea) así como por otros estamentos internacionales, uno de los riesgos más graves para la estabilidad de sus estados, afectando su disfuncionalidad gravemente a la economía y la sociedad. Ello se debe, específicamente, a que los avances constantes en las tecnologías de la información y las comunicaciones se trasladan a los Sistemas de Control Industrial (SCI).Esta asociación, Tecnologías de la Información (TI), Tecnologías de la Operación (TO), otorgan una gran flexibilidad de interconexión y expansión, gracias a su escalabilidad y a la existencia de modelos en la industria, con una conectividad cada vez más simple e intuitiva. Esta conectividad, a su vez, genera escenarios complejos con una gran cantidad de sistemas componente. El uso de las redes de comunicación hace que estos sistemas sean altamente vulnerables, ya que no fueron diseñados originalmente para este tipo de expansión o formas de comunicación. En sus orígenes fueron diseñados con el propósito principal de otorgar la máxima disponibilidad de procesos. Por lo que la disponibilidad, sigue siendo el eje fundamental a proteger en los procesos adscritos a los SCI.


En este trabajo, se presenta el sistema de conocimiento por experimentación real mediante células de automatización industrial (SICERCAI) , el cual aporta nuevas capacidades de investigación, desarrollo, simulación y banco de pruebas del funcionamiento de estos sistemas. A su vez, otorga capacidades de anticipación del comportamiento de un sistema en producción industrial y, como consecuencia directa, altas capacidades de ciberresiliencia. Con estas capacidades se consiguen recrear entornos industriales de carácter híbrido, siendo este aspecto el que más se asemeja a la realidad en la industria.


SICERCAI, proporciona capacidades estratégicas, que otorgan soluciones para focalizar los esfuerzos y así ayudar a resolver problemas complejos que se están produciendo hoy en día en los SCI.


SICERCAI suministra alternativas eficaces y eficientes para abordar la realidad de un problema planteado por la comunidad usuaria de estas células,, recreando situaciones reales, que a su vez pueden ser observadas desde puntos de vista distintos por los diferentes agentes implicados en su resolución.


Como consecuencia directa, estas perspectivas proporcionadas son admitidas, bajo un enfoque sistémico y con diferentes vías de resolución. Al ser un sistema abierto a la interconexión, SICERCAI permite la construcción de diferentes CAI con componentes de los diferentes fabricantes de tecnologías industriales, pudiéndose agregar al sistema SICERCAI para cubrir el 100% de las posibilidades arquitectónicas existentes en la industria actual. De esta manera se consigue una comprensión holística de las investigaciones llevadas a cabo mediante la utilización de SICERCAI.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Internacional de Sistemas

_______________________________________________________________________________________________________________________________