Políticas de la editorial

Temática y alcance

La Revista Internacional de Sistemas incluye artículos, monografías y revisiones, notas y comentarios, y reseñas de libros en todas las áreas de la dinámica de sistemas. Las contribuciones empíricas y teóricas son igualmente bienvenidas.

No existen áreas específicas ya que la Teoría General de Sistemas propone el uso de metodologías de carácter transdisciplinar que permitan a los investigadores construir modelos con los que resolver problemas en el ámbito de los sistemas complejos. Uno de los objetivos es proporcionar a las ciencias sociales y humanísticas un estatus epistemológico similar al de las ciencias positivas (física, química, biología, economía,...).

La Revista de Internacional de Sistemas está afiliada a la Sociedad Española de Sistemas Generales (SESGE).

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La evaluación previa de los documentos recibidos en la Revista Internacional de Sistemas es una labor clave para la selección de artículos que cumplan con los criterios exigidos de calidad e impacto para la comunidad científica, profesional y académica a la que se dirige esta publicación.

Esta importante tarea, en un proceso riguroso de “revisión por pares”, recae sobre revisores/as externos/as, personas reconocidas expertas en su ámbito, sin relación entre sí y sin conocimiento de la autoría del trabajo a evaluar (método del "doble ciego").

La labor del revisor/a externo/a es la de colaborar con el Comité de Redacción y Edición en la comprobación de la originalidad y calidad del manuscrito, la relevancia del mismo en las áreas de interés de la Revista, y el cumplimiento de los requisitos formales necesarios para su publicación.Para ello, la tarea a desarrollar por los revisores/as se centrará en el riguroso análisis/evaluación del contenido y de la forma del manuscrito, con una actitud crítica y constructiva.


Política editorial para el proceso de revisión por pares

Los/as especialistas que colaboren con la Revista Internacional de Sistemas en esta tarea de revisión de trabajos no podrán ser miembros del Comité de Redacción y Edición de la propia revista, aunque sí podrán serlo personas integrantes del Comité Asesor, tanto nacional como internacional.

Las autoras y autores podrán proponer el nombre de un especialista para la evaluación de su trabajo, justificando el motivo de su elección. El Comité de Redacción y Edición se reserva la decisión de aceptar o no esta propuesta, sin estar obligado a comunicar tal decisión.


Instrucciones sobre comportamiento ético

Confidencialidad

Los documentos sometidos a evaluación son información confidencial, por lo que los revisores y revisoras deben abstenerse de divulgarlos en forma alguna, o de usar la información contenida en el texto para beneficio propio o de terceros. Si fuese necesaria la contrastación de datos o el asesoramiento de especialistas en la materia, se informará de esta circunstancia a la dirección de la revista (ver Declaración de privacidad).

Conflicto de intereses

Los/as revisores/as tienen el deber ético de rechazar la solicitud de evaluación de trabajos con los que, directa o indirectamente, hayan colaborado o pudieran haber sido competidores. A pesar del anonimato mantenido respecto a la autoría del trabajo, los/as revisores/as podrían detectar la existencia de una relación o vínculo, presente o pasado, con personas o instituciones ligadas al texto a revisar que implique conflicto y que impida realizar la revisión según unos parámetros de equidad y objetividad . Ante ésta o cualquier otra circunstancia que pueda presentar conflicto de intereses, los/as revisores/as comunicarán a la editorial la imposibilidad de realizar una evaluación imparcial.


Además de la existencia de conflicto de intereses, el revisor/a implicado/a en un proceso editorial deberá de poner en conocimiento del Comité Editorial cualquiera de estas circunstancias:

  • Insuficiente conocimiento y/o experiencia en la temática concreta del manuscrito, o la existencia de revisores más cualificados para llevar a cabo la evaluación del mismo.
  • Plagio o fraude: Si sospecha que un artículo es una copia sustancial de otra obra, o que los datos reflejados en el texto y/o los resultados del mismo han sido plagiados, inventados o falseados.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 


_______________________________________________________________________________________________________________________________